Getty Images

¿Vuelve el Tiburón? Gobierno rescata estadio, nombre y escudo del Veracruz de Fidel Kuri

Agárrense todos que el Veracruz puede regresar a la Liga MX pese a que hace un año fue desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol debido al tema de los adeudos a los jugadores de diversas categorías, incluido el primer equipo.

El gobierno del estado ganó un litigio, con el cual recuperó el nombre del equipo, Tiburones Rojos, así como el escudo y el estadio Luis Pirata Fuente, los cuales estaban ligados hasta ahora al empresario Fidel Kuri, responsable de la debacle y posterior desafiliación del club.

Ordenan desalojar el Luis Pirata Fuente

Este jueves, representantes de la dirección general del patrimonio del estado de Veracruz, acudieron el estadio Luis Pirata Fuente con una orden de desalojo para la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, propiedad de Fidel Kuri.

Con esta orden, el personal administrativo de la empresa de Kuri que aún laboraba en el estadio, abandonó el inmueble después de haber incumplido con el comodato con el cual Fidel Kuri fungió como el representante legal del equipo.

El comodato inició en 2013 y fue otorgado por el gobernador Javier Duarte (condenado a nueve años de prisión) y establecía que Kuri, a través de la empresa antes mencionada, podía hacer uso de las instalaciones, escudo y nombre del equipo siempre y cuando mantuviera a los Tiburones Rojos en la Primera División, lo cual no ocurre desde diciembre del 2019, cuando el equipo fue desafiliado por el tema de los adeudos.

Kuri mantenía hasta ahora la identidad del club debido a que había registrado todo a su nombre, por lo que comenzó un pleito legal con el empresario, quien perdió el litigio desde agosto de 2020.

¿Vuelve el Tiburón? Gobierno rescata estadio, nombre y escudo del Veracruz de Fidel Kuri

Mexsport

¿El Tiburón ya puede jugar en la Liga MX?

De esta manera, el gobierno ahora cuenta con los derechos de los campos de entrenamiento, estadio, logo y nombre, por lo que los Tiburones Rojos pueden volver al futbol mexicano, siempre y cuando el gobierno encuentre un proyecto con inversión privada.

Cabe recordar que la Liga MX establece que un equipo puede ser registrado con ciertas condicionantes, entre ellas que los gobiernos estatales aporten un máximo del 30 por cierto del capital, para evitar que un equipo dependa por completo del capital del gobierno y sea desmantelado ante un cambio de poder político, algo que ya ha pasado varias veces en el Puerto.

¿Vuelve el Tiburón? Gobierno rescata estadio, nombre y escudo del Veracruz de Fidel Kuri

Mexsport

En caso de encontrarlo, el Veracruz podría ser registrado en la Liga de Expansión, que busca crecer el número de equipos, a la vez que se abriría la posibilidad de ver un nuevo cambio de sede como sucedió este año con Monarcas Morelia, que actualmente es Mazatlán FC.