La Fecha FIFA al fin ha terminado y con ello se reactivarán las ligas de todo el mundo, entre ellas la Liga MX, la cual pondrá en marcha la jornada 14 y viene calientita con el tema del Veracruz y sus jugadores, que amenazan con no presentarse al partido del viernes contra Tigres debido a los adeudos.

La Liga MX invitó a los jugadores del Tibu a presentarse ante controversia y arbitraje para tomar cartas en el asunto, sin embargo ningún jugador presentó queja alguna, debido a que no quieren tratar con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, sino con los dueños de los clubes.

Lo anterior fue afirmado por Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, quien aseguró en una entrevista en Fox Sports que los jugadores del Tibu han acordado no presentarse al partido contra Tigres.

“Se llegó a una decisión y es que no se va a jugar el próximo viernes. No hay otra voz más que la mía como presidente de la Asociación. La Asociación los apoya. Ya tuvimos contacto con otros jugadores y los apoyan”, indicó Ortiz.

Además de los jugadores del primer equipo, existirían adeudos con los jugadores de los equipos Sub 20, el equipo femenil y con el staff. “Hay utileros que duermen en colchonetas en el estadio”, dijo Ortiz.

Cerca de las 20:00 horas, la Asociación Mexicana de Futbolistas anunció a través de un comunicado que Veracruz no jugará el partido de la jornada 14.

“Los futbolistas de los Tiburones Rojos del Veracruz, acordaron no jugar la próxima jornada del presente torneo Apertura 2019 ante los Tigres de la U. A. N. L.”, dice el comunicado.

 

¿Qué pasa si no se presentan a jugar?

De acuerdo con declaraciones de Bonilla, al no presentarse al partido contra Tigres, se iniciaría el proceso de desafiliación, por lo que para la siguiente jornada, el Tibu estaría jugando en el Ascenso MX y la Primera División se volvería a quedar con 18 equipos.

Álvaro Ortiz comentó que en los dos próximos días el presidente del club, Fidel Kuri, podría pagar los adeudos, sin embargo, la decisión estaría tomada. La Liga MX no está notificada al respecto, según ESPN.

Mexsport

¿Qué dice Fidel?

El directivo del Veracruz aseguró que se tiene pensando cubrir los adeudos la próxima semana y le echó la bolita a la Liga MX permitiera que directivos anteriores dejaran al club con deudas.

Asimismo confirmó que hay jugadores sin contrato, ya que prefirieron hacer acuerdos verbales para evitar contratos por rendimiento.

Mexsport

“No es que no haya contratos, hay contratos que jugadores no quisieron firmar porque tenía condiciones de resultados, prefirieron verbalmente y verbalmente los tenemos. Juegan y van a cobrar bien… mi palabra vale más que un contrato. Ellos realmente van a cobrar. Estoy calculando que la próxima semana”, comentó Kuri a Marca.

Jugadores unidos

El jueves, los jugadores del Tibu se presentaron a entrenar con normalidad, pero no concentraron como normalmente lo hacen. Los futbolistas se presentarán en el Estadio Luis Pirata Fuente en tiempo y forma previo al encuentro, es decir, una hora y media antes de las 21:00 horas, sin embargo podrían no jugar el partido.

Un rumor indicaba que ante esa situación, el Tibu podría jugar con elementos de categorías inferiores, sin embargo, en redes sociales los jugadores del Veracruz, tanto del primer equipo, como el femenil, han mostrado unidad en redes sociales bajo el hashtag #HoyPorMiMañanaPorTi.

 

 

 

¿Qué dicen los Tigres?

Entre que es Chona o es Juana, Tigres anunció que viajará a Veracruz como lo tenía presupuestado desde el inicio, por aquello de las dudas, por lo que el plantel que dirige Ricardo Ferretti viajó al Puerto para concentrarse y presentarse en el Luis Pirata.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, anunció que los silbantes también viajarán al Puerto para llevar a cabo el partido.

Chivas, el afectado

En caso de que Veracruz sea desafiliado, Chivas recibiría un golpe fuerte en la lucha por eludir el descenso, pues sin el Tibu, el Rebaño sería último en la tabla porcentual, lo que aumentaría la presión sobre el equipo tapatío y claro que nos daría muchísimos memes.