El Apertura 2019 podría jugarse finalmente con 18 y no con 19 equipos, pues Veracruz no ha pagado la multa de 120 millones de pesos para quedarse en Primera División, luego de descender matemáticamente en el actual torneo.

Desde el año pasado la Liga MX estableció en su reglamento que el equipo que descienda puede mantener su lugar en el máximo circuito, siempre y cuando pague una multa de 120 millones de pesos, con la intención de hacer crecer las plazas en Primera División 18 a 20 equipos de manera gradual.

Mexsport

Fue así que Lobos BUAP pudo quedarse en Primera el año pasado y si no ascendió ningún equipo, fue porque tanto Cafetaleros como Alebrijes no estaban certificados para ascender.

Ahora que Atlético San Luis consumó su ascenso, el máximo circuito está ante la posibilidad de tener 19 equipos el siguiente torneo, sin embargo, Veracruz no ha pagado los 120 millones de pesos y el plazo vence este viernes 10 de mayo a las 17:00 horas y por lo pronto no hay noticias sobre el pago.

En Veracruz, los jugadores del equipo se mantienen entrenando, pese a que ya no están en competencia y esto se debe justamente a que no hay planes de cara a la siguiente temporada, sólo el “Polaco” Menéndez no entrena por lesión y el portero Sebastián Jurado se unirá a la Selección Sub 20 la próxima semana.

Muchos contratos de los jugadores terminan al final del mes de mayo, es por ello que cuentan con la obligación de seguir trabajando hasta que reciban una indicación por parte de la directiva para comenzar el periodo de vacaciones.

¿Qué pasa si no paga?

En caso de que no se paguen los 120 millones de pesos, Veracruz jugará la siguiente campaña en el Ascenso MX, que se quedó con 14 equipos tras al ascenso del Atlético San Luis y la multa que pagó Tampico para no descender a Segunda.

Además de los 120 millones de pesos, el Tiburón debe pagar 240 mil 500 dólares (4.6 millones de pesos) al Wanderers de Uruguay por no pagar en su momento al club sudamericano por los derechos de formación de Matías Santos, aspecto por el cual FIFA recomendó a la Liga MX quitarle seis puntos a Veracruz.

Mexsport

Como no se ha abonado dicha cantidad, el equipo uruguayo tiene derecho a solicitar el descenso del Veracruz y ese descenso no se puede eludir con multas.

Si Veracruz paga los 120 millones de pesos, pero no liquida lo que reclama el equipo uruguayo, puede terminar en el Ascenso MX si Wanderers solicita el descenso.

http://instagram.com/sopitasdeportes