El “verbo” cruzazulear se ha convertido un recurso lingüístico en el futbol mexicano para referirse a las derrotas o empates de La Máquina en los últimos minutos. En la actual temporada, el conjunto capitalino le hizo honor este concepto al dejarse empatar por Puebla en la jornada 6 y perder 3-2 en la siguiente fecha, contra Xolos, pese a que se puso en ventaja en dos ocasiones.

El concepto de cruzazulear se afianzó después de que La Máquina perdiera finales de liga de todos los modos posibles: en penales (contra Toluca), en tiempos extra (Pachuca), por remontadas (Monterrey) y normal (contra Santos). Pero fue en 2013, después de caer ante América con gol de Moisés Muñoz, cuando el verbo se consagró.

José Luis Sixtos, titular en la defensa cementera en el título del Invierno 97, lamentó que la historia del equipo se haya manchado con este verbo, el cual considera que no se borrará fácilmente.

“Es difícil decir que no, peros siempre pasa en los minutos finales y esto sale desde la final del 2013. Se hacen bien las cosas, se mantiene un resultado y en los minutos finales pasa algo y empatan o perdemos, es difícil quitarlo o decir que no, pero sí molesta”, declaró a Sopitas.com.

Los chavorrucos recodarán a este zaguero, quien en la Final contra León formó en la zaga junto a Omar Rodríguez, Guadalupe Castañeada y Juan Reynoso, quienes custodiaron al “Conejo” Pérez. Simplemente en esta línea se mencionan a tres canteranos (Sixtos, Rodríguez y el “Conejo”, además de Palencia), lo cual contrasta con el equipo actual, en el que sólo está afianzado Julio César “Cata” Domínguez.

La escasa producción de la cantera es uno de los motivos por los cuales Cruz Azul está por cumplir 22 años sin un título de liga. Los que nacimos de las fuerzas básicas sentimos lo que es Cruz Azul desde la cantera, eso nos obligaba a querer ser alguien y buscar un puesto, además amalgamaba a las figuras, pero las fuerzas básicas se han abandonado, han apostado por jugadores extranjeros… Cruz Azul quiere jugadores hechos”, compartió.

Omar Mendoza, Rosario Cota, Kevyn Montaño y Víctor Zúñiga son los últimos canteranos que ha debutado La Máquina en los últimos cuatro años, hasta que Santiago Giménez, hijo del “Chaco”, hizo su aparición este torneo ante Xolos. Por primera vez en mucho tiempo, La Máquina arrancó un partido con jugadores de su cantera.

Ahora, el reto será afianzar al “Chaquito” para que no sea un debut y despedida. “Es de felicitarse porque se ve que está trabajado. Deberían ver que el trabajo y el talento va a retribuir en buenos jugadores como Giménez, que debuta con 18 años. Que no sea un debut y no vuelves a jugar”, declaró.

 

Sixtos forma parte del roster de leyendas de Cruz Azul que jugarán el próximo 7 de septiembre ante las leyendas del Atlante en el antiguo Estadio Azul.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook