Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Es una incógnita si por su estatura (1.75 metros) Víctor Guzmán es considerado un futbolista ‘chaparro’ por Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Nacional, y por ende lo tiene ‘olvidado’ o ni siquiera lo ha volteado a ver.

Al colombiano no le gustan los futbolistas ‘bajitos’, por ello en ocasiones prefiere improvisar y colocar a jugadores en posiciones que no dominan, en lugar de convocar a ‘especialistas’ de cada demarcación.

Lo cierto es que resulta incomprensible que Víctor Guzmán, mediocampista del Pachuca formado en las fuerzas básicas de Chivas, no aparezca en la lista del Tricolor que enfrentará los dos últimos partidos de eliminatoria ante Trinidad y Tobago y Honduras.

Es mexicano, tiene 22 años y desde hace un buen tiempo su nivel está por encima del promedio de la Liga MX. Por si fuera poco puede desempeñarse como volante de contención o por cualquiera de los costados, además de que pisa ambas áreas con la misma lucidez.

Tiene seis goles en el actual torneo sin ser delantero (el mejor mexicano en el rubro), pero no son éstos los que deberían llevarlo a la Selección, si no su desempeño, la calidad que posee y pone de manifiesto en cada jornada, pues recordemos que Osorio prometió –como casi todos DT’s– que llamaría a los “mejores”.

Promesa incumplida desde muchos ángulos. Hoy falta Guzmán y sobran varios. ¿Nombres? Jesús Gallardo: El nivel del futbolista de los Pumas, equipo que marcha en último lugar de la tabla general, es de discreto para abajo.

Le han ‘regalado’ cualquier cantidad de convocatorias y oportunidades de jugar, y hasta hoy sigue sin justificarlas.

Miguel Layún: Sí, anotó un gol con el Porto recientemente en la Champions League, ¿y qué más? Juega poco y nada desde el año pasado. Pero está en Europa, cierto.

Uno más: Giovani dos Santos. Las condiciones y talento del Campeón del Mundo Sub 17 nadie puede ponerlas en duda, pero sí el nivel que arrastra desde hace un buen tiempo.

Cómodo en la MLS, sin la exigencia máxima que tuvo en Europa, Gio no es ni la sombra del futbolista encarador, poderoso y desequilibrante que fue hace algunos ayeres. No importa, también tiene su lugar seguro en el Tricolor.

Y Guzmán podría funcionar o no en el combinado nacional, el tema pasa porque ya se ganó un llamado y éste no llega, por lo que el mensaje de Osorio se vuelve desalentador para los futbolistas nacionales que aspiran a una convocatoria: No importa lo que hagas o el nivel que demuestres, yo ya tengo a mi equipo…

De acuerdo con estadísticas de la Liga MX, el que en su momento fue considerado la ‘nueva joya’ del Guadalajara y posteriormente fue cedido a Pachuca de forma inexplicable, tiene una efectividad de 81.4 por ciento en sus pases y tres ‘dobletes’ en la actual temporada.

La incógnita permanecerá en tanto Guzmán se mantenga en ‘estado de gracia’ y el técnico de la Selección Azteca siga sin convocarlo: ¿No lo llama porque lo considera chaparro (si es que medir 1.75 metros es ser chaparro)? o ¿sencillamente porque no es de su agrado?

Lo cierto es que uno de los mejores futbolistas del Apertura 2017 es mexicano, tiene 22 años, juega en el Pachuca y hasta hoy está ‘olvidado’ por Juan Carlos Osorio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook