Tomás Balcázar y ‘Chicharito’: la dupla abuelo-nieto que ‘vacunó’ a Francia en un Mundial

Si bien el legado que ha dejado Tomás Balcázar será imborrable, hay momentos más que épicos en su carrera. Uno de ellos es el gol que le hizo a Francia en el Mundial de Suiza 1954, hecho que lo une a su nieto ‘Chicharito’ Hernández, pues con su tanto en Sudáfrica 2010, ambos saben lo que es marcarle a esta potencia y dejar su huella en el futbol mundial.

Como sabemos, Tomás Balcázar lamentablemente falleció a sus 89 años este domingo luego de estar varios días internado en terapia intensiva. Comenzó en el futbol desde muy joven, es una leyenda de las Chivas, dejó su marca en la Selección Mexicana y un legado que ‘Chicharito’ Hernández espera acrecentar.

Murió Tomás Balcázar, leyenda del futbol y abuelo de ‘Chicharito’ Hernández

Foto: @Soccer_MX

Ambos le anotaron gol a Francia en un mundial de futbol que muchos podrán creer que es cualquier cosa pero la realidad es que no es así.

Tomás Balcázar lo hizo en el Mundial de Suiza 1954, un 19 de junio, donde México afrontaba una dura prueba al medirse a potencias como Francia, Brasil y Yugoslavia (a quien no enfrentaron ya que en este mundial sólo hubo dos juegos por grupo).

Tras una gran jugada y un remate certero, Tomás Balcázar anotó el que se creía sería el 2-2 final ante Francia al minuto 85’… pero no fue así, pues Kopa anotó el 3-2 por la vía del penal al 88’ y así México se iría eliminado en fase de grupos, al no sumar ninguna unidad.

Más allá de los puntos, el gol de Tomás Balcázar es uno de los más recordados de aquella época, pues hizo vibrar a todo el país. Algo así sucedió en Sudáfrica 2010, un 17 de junio, donde México afrontaba su segundo compromiso de este mundial y donde el panorama sería bastante positivo.

Aquel día ‘Chicharito’ Hernández recibió un extraordinario pase filtrado, dejándolo solo en contra Hugo Lloris a quien se quitó con un bue movimiento, lo dejó pleno para rematar a la portería y marcó el 1-0. Al final la Selección Mexicana ganó por 2-0 con otro tanto de Cuauhtémoc Blanco al minuto 78’, de penal.

Este par de momentos con ‘Chicharito’ Hernández y Tomás Balcázar sin duda serán legendarios y es que quizá sean la única dupla abuelo – nieto que le marcó a la misma selección en un mundial. Francia probó el poder de esta dinastía.