El 5 de marzo de 2022, el futbol mexicano fue sacudido por los hechos de violencia durante el partido entre Querétaro y Atlas, los cuales le dieron la vuelta al mundo. Más de 20 personas tuvieron que ser hospitalizadas y más de 40 fueron detenidas por las autoridades queretanas.

La Liga MX impuso una serie de sanciones al equipo por ignorar los protocolos de seguridad, y terminó por expulsar a los directivos de la franquicia, además de impedir que el Estadio Corregidora abriera sus puertas a aficionados durante un año, además de una multa económica.

Mexsport

La violencia no se ha erradicado en la Liga MX

Además se prohibió el acceso de las barras (o grupos de animación, como les dice la Liga MX) a los estadios en calidad de visitante, mientras que algunos equipos optaron por tomar medidas adicionales, como el caso de Chivas, que de plano disolvió sus barras por tiempo indefinido.

Los equipos de Grupo Orlegi, Santos y Atlas, implementaron el acceso de sus aficionados con el Fan ID, para reconocer a todos los aficionados que ingresan a sus estadios, sin embargo, el futbol mexicano no ha quedado exento de la violencia, ya sea física o a través de amenazas, principalmente lejos de los estadios, pero cerca de los jugadores, ya sea en los hoteles de concentración o en las instalaciones de entrenamiento. Dicho de otra manera, el problema no es exclusivo de los estadios, y aquí un recuento de ello.

Getty Images

Encaran a jugadores del Toluca

El 24 de marzo, casi tres semanas después de los hechos en Querétaro, decenas de seguidores del Toluca colgaron mantas a las afueras de las instalaciones de Metepec, donde entrena el equipo, para reclamar el irregular paso del equipo, tras dos derrotas consecutivas.

Los seguidores escarlatas exigieron hablar con los jugadores y algunos de ellos salieron a dar la cara. Pedro Alexis Canelo fue uno de esos jugadores, a quien los aficionados encararon y reclamaron por su escasa aportación a la ofensiva.

 

Retiran a seguidores del Monterrey

El 6 de abril, Toluca y Monterrey disputaron un partido pendiente y 15 aficionados de Monterrey tuvieron que ser desalojados del estadio por elementos de la policía estatal.

Los seguidores del equipo regio, fueron desalojados por “no acatar indicaciones de buen comportamiento, alterar el orden y molestar otros asistentes al partido”. Cabe recordar que tras la sanciones por los hechos de Querétaro, los visitantes no puede entrar como porra, pero sí de manera independiente.

 

Aficionados de Chivas hacen destrozos en un hotel

Previo al partido contra Cruz Azul, seguidores de Chivas, identificados como integrantes de la barra Insurgencia, se dieron cita a las afueras del hotel de concentración del equipo rojiblanco en la Ciudad de México, y ahí exigieron hablar con los jugadores por la serie de malos resultados. “No les vamos a pegar. Somos la afición, queremos hablar”, decían algunos seguidores.

Varios jugadores bajaron de sus habitaciones para entablar comunicación con los cientos de aficionados presentes, sin embargo, cuando los futbolistas regresaban a sus habitaciones, después de que les aventaran objetos, decenas de integrantes de la Insurgencia brincaron la valla de seguridad  para tratar de alcanzar a los futbolistas y realizaron destrozos en la entrada del hotel.

Aficionados de Pachuca agredieron a los de Rayados

La Jornada 17 del CL2022 de la Liga MX trajo consigo el Pachuca vs Rayados y la violencia se hizo presente en el Hidalgo. Algunos seguidores de los Tuzos encararon a los regios y otros tuvieron que ponerse en medio para evitar que la bronca creciera.

Incluso con algunas mujeres de por medio, los fans no se midieron y hubo quien intentó calmarlos argumentando que “nosotros no somos así“. A pocos metros de distancia había familias completas: adultos que llevaron a sus hijos pequeños presenciaron el momento.

Más adelante, la Liga MX confirmó la detención de siete personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios