Getty Images

Patrocinios podrían forzar que los Redskins cambien de nombre en la NFL

Dan Snyder, dueño de los Washington Redskin desde 1999, está ante el momento de mayor presión en el largo debate sobre el cambio de nombre de la franquicia, ante el contexto social actual de racismo, tras las protestas en todo el mundo luego de la muerte de George Floyd, a manos de la policía de Estados Unidos.

Desde algunos años se ha exigido el cambio de nombre del equipo debido a que éste es interpretado como una ofensa a los nativos americanos, sin embargo, Snyder ha manifestado una y otra vez que no tiene intención de cambiar el nombre, pero ahora hay presión económica, pues inversores han pedido a firmas como Nike, Pepsico y Fedex, pongan fin a la relación con el equipo de Washington.

¿Por qué es ofensivo?

Los nativos de la región eran identificados como “Pieles Rojas”, precisamente por el color de piel. Cuando Estados Unidos fue colonizado, los nativos fueron literalmente cazados por hombres blancos, quienes eran recompensados económicamente a cambio de mostrar las “pieles rojas” de adultos y niños como prueba de sus asesinatos.

En 2016, tras realizarse algunos estudios y encuestas sobre el significado del nombre del equipo de la NFL, Snyder aseguró que el nombre representaba “honor, respeto y orgullo”, a los nativos.

Inversionistas presionan para que los Washington Redskins cambien de nombre a través de Nike, Pepsico…

Getty Images

¿Qué decían los estudios y encuestas?

The Washington Post publicó en 2016 una encuesta en la que aseguraba que de cada 10 nativos, nueve no encontraban motivos para sentirse ofendidos. Sin embargo, la profesora en psicología para la diversidad de la transformación social de la Universidad de Michigan, Stephanie Fryberg, encabezó un estudio con mil nativos sobre el mismo tema y el resultado fue que el 49 por ciento consideró que el nombre del equipo era ofensivo.

La cifra incrementó al 67 por ciento entre aquellas personas que son identificadas claramente como nativos, de acuerdo con ESPN.

Inversionistas presionan para que los Washington Redskins cambien de nombre a través de Nike, Pepsico…

Getty Images

Revive la presión

Ante las protestas en el mundo en contra del racismo, así como la presunta apertura por parte de la NFL, tras el mensaje del comisionado, Roger Goodell, para escuchar las protestas de los jugadores, ha revivido el debate sobre el cambio de nombre.

Esta presión viene encabezada en tres cartas firmadas por 87 firmas de inversionistas y accionistas, quienes aportan un valor de 620 mil millones de dólares, según andweek.com.

Este grupo tiene intervenciones económicos en marcas como Nike, Fedex y Pepsico, que están vinculadas como patrocinadores de los Washington Redskins, por lo que de alguna manera tienen todo el derecho de dirigir el rumbo del dinero invertido y a la vez el rumbo de las marcas.

Inversionistas presionan para que los Washington Redskins cambien de nombre a través de Nike, Pepsico…

Getty Images

De esta manera, el equipo de Snyder podría perder grandes cantidades económicas al perder a estas tres y otras marcas patrocinadoras en caso de no acceder a un cambio de nombre.

Antecedentes en la NBA

En la misma ciudad de Washington ya hubo un caso similar en la NBA, con los Washington Wizards, nombre que adoptó esta franquicia en 1995, tras los debates sobre el nombre anterior, Bullets (balas).

La sugerencia del cambio del nombre se debió a que “Bullets” podría representar una invitación a la violencia en Estados Unidos.

Inversionistas presionan para que los Washington Redskins cambien de nombre a través de Nike, Pepsico…

Getty images