Ya habló la Liga MX… párrafo y medio pero ya dijo algo

Recapitulemos un poco antes de empezar porque vaya que este fin de semana ha sido un verdadero caos en la Liga MX.

Recapitulemos un poco antes de empezar porque vaya que este fin de semana ha sido un verdadero caos en la Liga MX. El fin de semana pasado , Isaac Brizuela y Renato Ibarra resultaron fracturados a causa de fuertes entradas de Rubens Sambueza y Andrés Andrade.  El miércoles Enrique Triverio y Pablo Aguilar agredieron a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores posterior a los partidos de Copa MX frente a Morelia y Tijuana respectivamente. Ese mismo día  al final del encuentro entre América y Xolos, Ricardo Peláez bajó al túnel del Estadio Caliente y le dijo algunas palabras a los árbitros.

El viernes alrededor de las siete de la noche se celebró una conferencia de prensa en la que  se dieron a conocer las sanciones sobre los jugadores involucrados en el problema. Rubens Sambueza fue inhabilitado por ocho juegos por fracturar al ‘Conejito’ Brizuela, Andrés Andrade no fue sancionado por considerar que su entrada fue accidental, Enrique Triverio y Pablo Aguilar fueron suspendidos por ocho y 10 partidos respectivamente por agredir a un  silbante y Ricardo Peláez fue multado con poco más de 150 mil pesos. El gremio arbitral consideró que las sanciones eran injustas pues ellos esperaban un ‘castigo ejemplar’ y decidieron no arbitrar la fecha 10 de la Liga MX.  Previo a la conferencia de prensa el titular de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu ya había sido notificado que los silbantes no laborarían si las sanciones no eran adecuadas, aún así la Comisión Disciplinaria no impuso las sanciones que los nazarenos pedían.

Pablo Aguilar con América

Foto: Mexsport

Luis Enrique Santander abandonó el Luis ‘Pirata’ Fuente’ al tiempo que lamentablemente el ‘Maño’ Ruiz fallecía dentro del estadio. El partido entre Veracruz y Puebla no se jugó, minutos más tarde la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que no pitarían la décima fecha del campeonato nacional. Posteriormente la Liga MX confirmó que la jornada 10 se suspendía. Por esos motivos no tuvimos futbol este fin de semana. Algunos miembros del argot futbolístico como Patricio Araujo mostraron su apoyo a lo silbantes, mientras que otros como Ricardo Salina Pliego rechazaron la postura de los jueces.


Hoy se llevó a acabo en Toluca dentro de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una reunión del Comité de Desarrollo Deportivo con el fin de encontrar una pronta solución al respecto. Después de cuatro horas, Jorge Vergara, Yon de Luiza, Jesús Martínez y demás directivos abandonaron la FMF sin decir una sola palabra.

Todos nos quedamos expectantes, el futbol es el entretenimiento de los aficionados, cómo vamos a saber si compramos un boleto para los juegos de Copa de entre semana o para la fecha once de la Liga MX, es decir la próxima semana en teoría se juega el Pumas vs América en CU, pero aún no sabemos si valdrá la pena comprar botana para el domingo al medio día. Además los equipos que van a viajar necesitan saber ya  si comprar o no boletos de avión o cuánta gasolina ponerle al camión o si vana gastar en un hotel y demás cuestiones de logísitca, pero ‘con calma y nos amanecemos ¿no?’ o eso parece pensar la Liga MX que después de cuatro horas de reunión sólo emitió un escueto comunicado que reza lo siguiente.

La Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol informa que la Comisión de Árbitros apeló las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria el pasado viernes 10 de marzo a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América.

La Comisión de Apelaciones se reunirá, analizará las pruebas presentadas y determinará lo conducente en el caso.

Esto simplemente quiere decir que los árbitros  no estuvieron de acuerdo con los castigos y aplicaron el recurso formal de la apelación, por lo que la Liga deberá revisar la evidencia que los silbantes presentaron y determinar si las sanciones impuestas en primera instancia se mantienen o si se aplican nuevas y más severas medidas contra Aguilar y Triverio. La Liga MX tiene exageradamente hasta mañana para decidir qué hará pues ya el martes empiezan los cuartos de la Copa MX

Es evidente que la Liga no tomó en serio las protestas de los árbitros y ahora esta huelga los tiene en shock, la premura podría hacer que la Decio de María, Enrique Bonilla y sus secuaces no tomen la mejor decisión, pero no actuar tampoco es una opción. Los árbitros ya mostraron que no van a doblar las manos así que  la la Liga tiene de dos: ceder ante las presiones del gremio arbitral y suspender por al menos seis meses a Pablo Aguilar y Enrique Triverio o encontrar rápidamente otra solución como traer árbitros de Centroamérica (porque loes de la MLS ya dijeron que no). Mientras tanto aún no sabemos cuando se reanuda la liga, cuando se jugará la jornada 10 y si vale o no la pena comprar botana para el Pumas vs América que en teoría se jugará el domingo.

** Fotos. Mexport

Pleca Instagram Sopitas Deportes





Top Relacionadas
:)