El futbol rompe poco a poco su barreras, de modo que las mujeres ganan terreno y en ese sentido Yuri Nagasato hará historia al convertirse en la primera jugadora que formará parte de un plantel de un equipo de futbol varonil, el Hayabusa Eleven, al que se integró en calidad de préstamo.

Nagasato jugaba hasta hace unos meses en el futbol profesional de Estados Unidos con el Chicago Red Stars, hasta que surgió la posibilidad no sólo de regresar a su país, sino de hacer historia no sólo a favor del futbol femenil, sino en el futbol mixto, tal y como sucede actualmente en las ligas de formación infantil, en las que pueden jugar libremente niños y niñas.

La trayectoria de Nagasato

La futbolista japonesa tiene 33 años de edad y es medallista olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que su selección cayó ante Estados Unidos y un año antes conquistó el Mundial Femenil.

La delantera ha jugado en Alemania para el Wolfsburgo y para el Frankfurt, pero también probó suerte en Inglaterra con el Chelsea.

Si bien las reglas del futbol profesional realiza divisiones por género, Nagasato aprovechó las condiciones del Hayabusa, que es un club semiprofesional que compite en la liga de la Prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, y por lo tato no está afiliado a la FIFA.

“Nagasato llegó a Chicago en 2017. La Campeona de la Copa del Mundo 2011 ha hecho 52 apariciones en la NWSL con las Red Stars. Nagasato tuvo un año excepcional con Chicago en 2019. Con ocho goles, terminó como la octava máxima goleadora de la liga y lideró la liga en asistencias con ocho. El préstamo de Nagasato finaliza antes de la pretemporada de la NWSL de 2021”, informó el club estadounidense.

El objetivo del préstamo es promover no sólo el futbol femenil y su creciente nivel global, sino abrirle paso al futbol mixto. “¡Apoyen el desafío histórico de Nagasato para que las jugadoras se mezclen en equipos masculinos!”, indicó el club japonés, según Infobae.

El caso de Maribel Domínguez

En México ya sucedió algo similar con Maribel Domínguez, quien fue fichada por el Celaya en 2004 para que reforzara al equipo de la entonces llamada Primera A, y la Federación Mexicana de Futbol dio el visto bueno, por lo que fue registrada.

Mexsport

La delantera fue contratada y entrenó con el equipo de Guanajuato, hasta que la FIFA detuvo todo. “Si esta señorita quiere jugar entre los hombres, que lo haga, pero no dentro de nuestra institución”, dijo el entonces presidente de la FIFA, Josep Blatter. “Se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios