Lo que necesitas saber:

Martin Donnelly pasó cinco meses en el hospital tras el accidente del Gran Premio de Jerez de 1990

Lewis Hamilton evitó que la película protagonizada por Brad Pitt se convirtiera en un imán de críticas negativas con una serie de cambios en el guión original, incluido el lenguaje, el sonido y la trama principal del accidente que marca la carrera de Sonny Hayes, el personaje principal.

F1, la película que protagoniza Brad Pitt, se basa en la cruda historia de Sonny Hayes, un veterano piloto que vuelve a la Fórmula 1 a media temporada después de varios años en decadencia y compitiendo en otras categorías luego de haber sufrido un grave accidente. 

Brad Pitt en el GP de México como Sonny Hayes / Foto: Reuters

Lewis Hamilton cambió el accidente de Sonny Hayes

Lewis Hamilton contó que inicialmente el guión establecía que el accidente de Sonny Hayes debía ocurrir en la última curva del circuito de Mónaco y que dicho accidente provocaría una enorme bola de fuego.

Hamilton intervino y alertó que la última curva de Mónaco es demasiado lenta como para crear una bola de fuego, por lo cual sugirió dejar de lado la ficción y apelar a la realidad de la Fórmula 1, en concreto al aparatoso accidente de Martin Donnelly.

Donnelly sufrió varias fracturas en ambas piernas y golpes severos en órganos vitales después de salir disparado en las prácticas libres del Gran Premio de España de 1990, en el circuito de Jerez, tras un impacto contra las barreras de contención a 225 kilómetros por hora. Su cuerpo quedó tendido a mitad de la pista con toso y asiento y casco roto.

Martin Donnnelly en el accidente de Jerez 1990

Fue reanimado por el doctor Sid Watkins, antes de ser trasladado a un hospital, donde le salvaron ambas piernas. Días después fue trasladado a un hospital en Inglaterra, donde permaneció internado por casi cinco meses debido a que sus riñones y pulmones dejaron de funcionar. Salió con vida de milagro en febrero de 1991, pero su carrera como piloto se terminó.

Martin Donnelly autorizó su accidente para la película de Brad Pitt

Hamilton se puso en contacto con Martin Donnelly, quien autorizó que las imágenes de su accidente fueran utilizadas como parte de la película. 

“En el guión original, el accidente de Brad debía ocurrir en Mónaco en la última curva y el coche se incendiaría, pero es una parte muy lenta de la pista, y no es un lugar donde se produzca un accidente así. Les dije:Hay un accidente increíble con Martin Donnelly, hace muchos años, donde quedó tendido en la pista. Deberíamos usar esa imagen“.

“Me puse en contacto con Martin y le pregunté si podíamos usar las imágenes del accidente. Me dijo: ‘Por supuesto, sería un honor’”. 

Charles Leclerc y Lewis Hamilton / Ferrari

Martin Donnelly siguió ligado al automovilismo y se convirtió en entrenador de pilotos y ha ejercido como comisario de la FIA ocasionalmente.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios