Lo que necesitas saber:

Los cambios en el Reglamento Deportivo fueron autorizados por el Consejo Mundial del Deporte Motor.

Valtteri Bottas vuelve a Fórmula 1 después de ser anunciado por Cadillac como uno de sus dos pilotos, junto al mexicano Checo Pérez. Esta es una buena noticia para el finlandés, aunque todo parece indicar que tendrá que cumplir una penalización de cinco puestos, la cual fue impuesto en el Gran Premio de Abu Dhabi del 2024.

Había cierta esperanza para que Bottas pudiera evadir este castigo debido a un cambio en el Reglamento Deportivo, en el cual la FIA determinó que dichas sanciones tendrán una vigencia de 12 meses. Acá te explicamos todo.

Cadillac y su nueva sede de 150 millones de dólares

La penalización de Valtteri Bottas en Abu Dhabi

En el Gran Premio de Abu Dhabi del 2024, Valtteri Bottas fue penalizado con 3 puntos en la superlicencia y 5 puestos en la parrilla de salida. Dicha sanción tendría que cumplirse en su próxima carrera.

Valtteri Bottas penalizado

Sin embargo, Bottas se quedó sin equipo para el 2025, por lo que en caso de volver, sin importar el tiempo, debe cumplir su sanción. Al menos eso es lo que decía el reglamento en ese entonces.

¿Bottas será sancionado en su regreso a F1?

La última actualización de la FIA, el 30 de julio del 2025, en el Reglamento Deportivo, apartado B1.10.4 Incident(s) during a TTCS inciso G, dice que las sanciones tendrán una duración de 12 meses y una vez que se cumpla este periodo, los castigos caducarán, o sea que el piloto ya tendrá que cumplir con la sanción.

Acá les dejamos el fragmento. Aparece con texto en color rosa que, significa que dichos cambios ya fueron aprobados por el Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC por sus siglas en inglés).

Valtteri corrió por última vez en diciembre del 2024, así que cuando regrese, en marzo de 2026, ya no debería cumplir con la sanción de 5 puestos porque para ese entonces ya habría expirado el tiempo de dicha penalización.

Checo Pérez y Valtteri Bottas

Sin embargo, la edición del reglamento se hizo después de la sanción de Bottas. O sea que Bottas fue sancionado con el anterior reglamento, así que tendría que cumplir con el castigo sí o sí, ya sea en marzo de 2026 o si llega correr un Gran Premio en la temporada 2025 en su calidad de piloto reserva.

Comentarios