Conciertos

Los 10 mejores conciertos que la rompieron este 2018

Una de las mejores cosas que le puede pasar a un melómano, es poder escuchar a su banda favorita en vivo. Más allá de las peripecias para conseguir un boleto, cuando llega el día lo que buscas son dos cosas: la primera, si eres súper fan, llegar hasta delante; la segunda, si ya no estás en edad de los empujones, disfrutar desde un ángulo en el que puedas ver y escuchar bien. Sin importar la edad o el momento en el que te encuentres, escuchar música resulta catártico y un concierto es el evento perfecto para hanguear con amigos, con tu pareja o también solo, ¿por qué no? El forever alone algunas veces no es tan malo.

Este 2018 hubo muchos regresos de grandes bandas y artistas como Pixies, Yann Tiersen, Roger Waters, Morrissey o algunos otros que mencionaremos a continuación y que, de acuerdo al ruido que hubo en redes, y a que algunos incluso fueron sold out, los enlistamos. ¿Estás listo?

Depeche Mode

Foto: Stephania Carmona

Decir algo de Depeche Mode es poco. Esta banda liderada por Dave Gahan volvió a México después de nueve años para deleitarnos con un par de conciertos previos a la primavera. En ambos interpretaron clásicos como “Enjoy The Silence”, “Personal Jesus”, “Everything Counts”, “Precious”, “Never Let Me Down”, “Policy of Truth” y más. Un setlist bastante equilibrado, con apenas algunos toques de lo que sería su último disco, Spirit -y la razón por la cual vinieron a México-, porque sabían que una ausencia de tantos años merecía ser celebrada en grande, con éxitos, con clásicos de sus primeros discos, con esas joyas que cada uno de los asistentes atesoraron en sus oídos, mente y corazón. Depeche Mode son unos de los padres del synth pop. Conforme los años, han sabido disfrutar los conciertos masivos, han sabido como elevar a sus fans hasta el punto más alto y sobre todo, han sabido pasar a la historia.


Depeche Mode “still burns”: El tiempo no mató el poder de la banda sobre el escenario.
Depeche Mode reafirmó por qué los conciertos masivos valen la pena.

David Byrne

Otro de los conciertos que nos sorprendieron este año fue el de David Byrne, quien previo a presentarse en Guadalajara como parte de la primera edición del Corona Capital GDL, ofreció un concierto en el Teatro Metropólitan que quedó para la posteridad, pues demostró que es todo un showman al que no le interesa en lo más mínimo lo que digan de él. Se limita a coordinarse con su banda, a hacer movimientos teatrales que bien podrían rememorar a una especie de encuentro Shakespeareano, como Hamlet hablando sobre la vida, el amor y la existencia misma al ritmo de American Utopia, el disco más reciente de Byrne, y por supuesto de Talking Heads.


15 imagenes de cómo se vivió el concierto de David Byrne en la CDMX.

The Killers

La noche que un fan mexicano le robó el concierto a The Killers

Podría decir muchas cosas sobre el concierto que dio The Killers en el Foro Sol. Por ejemplo, lo asombrosos que suenan en vivo y lo mucho que la banda se entrega en el escenario. Quizá podría recalcar lo hermoso que es escuchar a 65 mil personas corear a una voz  el “I got soul but I’m not a soldier”, mientras la agrupación proveniente de Las Vegas toca “All These Things That I’ve Done” y Flowers se pasea sobre el escenario. Pero todas esas cosas pasaron a segundo plano cuando un fan mexicano subió al escenario a tocar con la banda. José Luis, pasó de ser un fanático más al tipo más envidiado de la noche, y es que su habilidad para la batería habló por sí sola. No necesitó más excepto la oportunidad y saberse de pies a cabeza “For Reasons Unknown”. Una maravilla de concierto en el que la noche se lo llevó un mexicano que en su momento se convirtió en el tema central de conversación, haciendo de este concierto uno de los más legendarios del año.


La noche en que un fan mexicano le robó el concierto a The Killers.
¿Quién es José Luis, el baterista mexicano que tocó junto a The Killers?

Natalia Lafourcade

Concierto Natalia Lafourcade Teatro Metropólitan

Este año no hubo palabras para describir el concierto de Natalia Lafourcade. La mexicana dio muestra de porqué se ha convertido en una de las mujeres más importantes en el mundo de la música, todo a través de un concierto de poco más de dos horas en donde la veracruzana nos llevó por todas las facetas de su vida y su carrera. El show de Natalia (uno de los muchos que ofreció en el Teatro Metropólitan) se convirtió en el destape, capa por capa, de la cantante. Entendimos sus raíces jarochas, lloramos junto a ella cuando nos contó cómo le rompieron el corazón, bailamos de alegría cuando se reencontró y le aplaudimos cuando finalmente nos mostró en quién se había convertido. Un concierto que se quedará en nuestros corazones mientras la intérprete de “En el 2000” decide regresar de su pausa indefinida.


Así dijo “Hasta pronto” Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan.

Fobia

Foto: Lulú Urdapilleta

Una noche que tardó años en llegar. El reencuentro de Fobia con todos sus miembros originales por fin llegó y no pudo ser de una mejor manera. Un Palacio de los Deportes abarrotado con un sold out que la banda logró desde meses antes del concierto, y no era para menos, era el cumpleaños 30 de una de las mejores bandas de rock nacional. Con un concierto que duró casi más de dos horas, Fobia nos transportó a los años 90 llevándonos de la mano a lo largo de su discografía. A más de uno se les metió una basurita en el ojo de tanta emoción, imaginen la energía de Jay de la Cueva dando esos clásicos tarolazos para iniciar ‘El Diablo’, fue algo único. El público se hizo uno mismo, y como lo dijimos en nuestra reseña, el regalo de cumpleaños no fue de los invitados al cumpleañero, sino del cumpleañero al cumpleañero. Y pendientes porque acuérdense que Leo dijo que el concierto estaba siendo grabado… a ver qué nos espera.


La noche en que Fobia nos llevó al pasado como regalo de cumpleaños.

Sam Smith

Sam Smith y la soledad de las canciones que producen euforia

Sam Smith, con apenas cuatro años en la industria de la música, se ha convertido en el primer abanderado y responsable directo –junto a otros paisanos suyos como Adele– del camino que la música pop, al menos en esta parte del género, ha tomado en los últimos años.Pero con esto, al menos sin formar parte de las conclusiones del estudio, está íntimamente relacionado con los valores comerciales de la música, pero no con la calidad. Y nuevamente, Sam Smith se vuelve a poner delante de una lista corta de artistas que atienden las necesidades de aquellas audiencias, pero con un punto a favor: su voz y el carisma que lo caracteriza sobre el escenario. Durante más de una hora y media, con un recinto lleno, Smith le cantó a su público y a la diversidad, a la necesidad de entender que el amor viene de todas partes y en todas sus formas.


Sam Smith y la soledad de las canciones que producen euforia.

Interpol

El concierto de Interpol o la complicidad de una banda con su público
Foto: Chino Lemus

Conforme pasan los años, Interpol suma cada vez más y más seguidores. Y para este año no dudó en demostrarnos por qué somos uno de sus países predilectos -si no es el que encabeza la lista-. Primero vinieron para hacer el anuncio de que lanzarían nuevo material, estrenaron el primer sencillo de Marauder, “The Rover”, y de paso filmaron el video del mismo. Después de unos meses, regresaron a tierras mexicanas para dar dos conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, con dos shows sold out, no quedaron a deber absolutamente nada a nadie.

De principio a fin Paul Banks y compañía disfrutaron de la presencia de sus fans. Se regodearon y cantaron canciones tanto nuevas como viejas. Durante casi dos horas llenaron de lágrimas, de sentimiento y de desamor. Porque Interpol ha generado una base de seguidores a partir de canciones de corazones rotos, de amor no correspondido; todo al ritmo del post-punk revival. 


Setlist y fotos del concierto de Interpol en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El concierto de Interpol o la complicidad con su público.

Nick Cave

Nick Cave & The Bad Seeds y la maestría de una banda llena de músicos

En octubre, Nick Cave acompañado de sus músicos legendarios como Warren Ellis, demostraron en el Pepsi Center por qué es una de las mejores bandas en una bomba que pasaba de la serenidad de una misa, el silencio requerido, el romance, la pasividad y el letargo a la adrenalina de un momento cercano a la muerte. Primero, arrancó el concierto con un par de canciones de su disco más reciente, “Jesus Alone” y “Magento”, para dar paso a otros tracks de los discos que lo han llevado a convertirse en el icono más grande de la música gótica con canciones como “Loverman”, “From Her To Eternity”, “Stagger Lee” (que a más de 20 años de su lanzamiento con video, Cave tiene la capacidad moverse de la misma manera) o “Red Right Hands”, que representan esa furia y energía propia de Nick.


Nick Cave & The Bad Seeds y la maestría de una banda llena de músicos.

Gorillaz

Mucho se puede decir del concierto de Gorillaz en el Palacio de los Deportes pero, para nuestra fortuna, México fue el lugar elegido para que esta banda liderada por Damon Albarn terminara su gira que durante dos años emprendió y en la cual promocionó dos discos –Humanz y The Now Now-, mismos que, respectivamente, salieron después de siete y ocho años del lanzamiento de The Fall y Plastic Beach (2010)En esta ocasión, Gorillaz eligió muy bien su setlist. Tuvimos mucho de lo nuevo pero también de lo viejo. La única que podríamos decir que faltó, fue “DARE”, que ni en el Vive ni el otras partes del mundo se pudo escuchar. De ahí en fuera, desde un principio comenzó a sacar las armas poderosas con “Rhinestone Eyes”, “Tomorrow Comes Today”, “19-2000” y “On Melancholy Hill”. 

Damon tampoco decía mucho pero su cara lo expresaba todo. Estaba conmovido“Muchas gracias. Los amamos”, dijo para la mitad del set y, ya al final, después de haber tenido una dosis incansable de Gorillaz, un punto en el que la gente quería más, Damon invitó a Jamie Hewlett al escenario. Tal vez Gorillaz no haya tocado “DARE” o “On Melancholy Hill” con mariachi o haya dado alguna otra sorpresa, pero cierto es que pasará mucho, en verdad mucho tiempo antes de que podamos ver de nueva cuenta a Gorillaz. 


¡Este fue el setlist y las reacciones al concierto de Gorillaz en México!
Gorillaz termina su tour: El día en que Damon Albarn reverenció a México.

Nine Inch Nails

NIN frente a NIN: Nine Inch Nails en el Corona Capital vs. El Plaza Condesa
NIN en Corona Capital 2018 Foto: OCESA / César Vicuña

Nine Inch Nails tuvo dos presentaciones: La primera, en el Corona Capital 2018, y la segunda en El Plaza Condesa. Para aquellos que fueron a ambas resultó muy difícil el no compararlas, sin embargo, muchos aseguran sin pensarlo que si hubo una banda que se llevó el segundo día del Corona, esa fue NIN. Nosotros coincidimos pues, aunque New Order hizo lo suyo, Trent Reznor no dio ni un solo respiro para llenarnos del industrial con un setlist brutal que incluía canciones como “How Long?”“Mr. Self Destruct”, “Wish” y “Less Than”… trancazos industriales que aceitaron la ya gastada maquinaria que era el público. Brincos, gritos y movimientos frenéticos de cabeza. Y sólo era el comienzo. Siguió “March of the Pigs” y, por fin, un respiro: “Piggy” y “The Lovers”. Tal vez su setlist fue igual, pero sin duda la energía y espera se distinguió entre un lugar y otro.

NIN frente a NIN: Nine Inch Nails en el Corona Capital y El Plaza Condesa.

Menciones especiales:

Bon Iver

Foto: Montserrat Castro

La primera vez de Justin Vernon a.k.a Bon Iver en México no pudo ser más increíble. Para todos los que conocen al cantante estadounidense, saben que su folk es de los más dulces y deprimentes que existen y que no hay nadie que pueda hacer lo que su voz a nuestros oídos. El concierto de Vernon en el Pepsi Center se convirtió en catársis. Hubo llanto, hubo sonrisas y recuerdos. Con un escenario repleto de más de 10 músicos, el convierto de Bon Iver se volvió uno de nuestros favoritos de inicio de 2018.


Bon Iver nos recordó que el amor duele, pero que no hay nada mejor que estar enamorado.

Tash Sultana

¿Qué tanto puede hacer alguien con seis canciones? Volarnos la cabeza, tal y como hizo la australiana Tash Sultana durante su primera visita a nuestro país. En un concierto que duró poco más de hora y media, la multiinstrumentista logró robarnos gritos y suspiros, todos orquestados por esa poderosa manera suya de hacer sonar sus cuerdas y seducirnos con su voz llena de soul. Si algo recordaremos del concierto de Sultana, será siempre su envolvente energía y es forma tan única de perderse en su propia música, haciendo que todos los demás nos convirtiéramos en testigos de sus desgarres.


Tash Sultana nos erizó la piel en su primera presentación en México.

Alt-J

Escenario impresionante, porra a México y mucha, mucha música: así se vivió el concierto de Alt-J

Alt-J regresó a nuestro país luego de haber formado parte del Corona Capital 2017 pero, más allá de haber demostrado su crecimiento como músicos. Para su concierto en el Pepsi Center no hubo visuales psicodélicos como en el Corona, pero sí unas luces que creaban efectos como de tiras de luz. También unas pantallas laterales detrás de los integrantes que se combinaban y tenían su propio protagonismo. Aunque en un principio y como era de esperarse, se escuchó un corte del disco más reciente de la banda, RELAXER, conforme veían la emoción del público, Alt-J decidió echar toda la carne al asador al desempolvar “Fitzpleasure”, “Something Good” y “Tessellate”, siendo estos los puntos más altos de la noche. De hecho, todas las rolas que tocaron de An Awesome Wave fueron lo mejor del concierto con el cual, la banda británica nos dejó ver que estaba en su mejor momento.


Alt-J no es una banda cualquiera, ama a México y tiene mucho show para dar.

The Vaccines

La banda británica se entregó en el escenario con un setlist de poco más de 20 canciones que recorrieron con justicia su historial musical; sin embargo, la noche se la llevaron los espectadores. Cada una de las personas que estuvieron ahí, todas sin excepción, se pasaron lista porque de verdad querían divertirse con la energía que The Vaccines proyecta en un disco y en vivo.

Todo comenzó cuando las luces del escenario se apagaron y se escuchó de fondo “Dancing Queen” de ABBA, canción elegida para dar entrada a The Vaccines, quienes interrumpieron –o rompieron, mejor dicho– la armonía de una banda pop para dar entrada a su energético garage rock con “Nightclub” de su disco más reciente. A partir de ese momento, el ambiente y la felicidad de la gente nunca bajó. Le siguió “Wreckin’ Bar”, “Teenage Icon”, “20/20”, “Dream Lover”, hasta llegar a uno de los momentos más altos para todos: “Out on the Street” seguida de “Your Love Is My Favourite Band” de Combat Sports.


Un concierto de puros fanáticos hace a The Vaccines la excepción a la regla.
The Vaccines fue la cereza del pastel de Pulso GNP.

The Chemical Brothers

The Chemical Brothers fueron perfección en el Corona Capital 2018... pero en el escenario incorrecto

Tenemos que mencionar a The Chemical Brothers por dos razones: la primera, porque a pesar de los inconvenientes que hubo, para aquellos que pudieron disfrutarlos de cerca fue uno de los mejores conciertos no del año, sino de sus vidas; y la segunda, porque habían pasado siete años desde que no venían y, en ese lapso, cambiaron sus visuales e incluso la forma de su setlist.

Cada momento fue un éxtasis en el que nadie dejaba de bailar y maravillarse. Escuchamos “Free Yourself”, su nuevo sencillo, pero también “Hey Boy, Hey Girl”, “Galvanize”, “Go” y un sinfín de rolas que movieron cada fibra de nuestro ser. Tal vez no fue el escenario correcto, tal vez debieron haber sido ellos los que cerraran el primer día de festival pero, sin duda, es una de las duplas de música y breakbeat que ha hecho historia por el simple hecho de saber cómo funciona la gente, los raves, la fiesta, los visuales y las luces. Además, por si muchos no tuvieron suficiente o si quedaron decepcionados de la presentación de la dupla de Manchester en el Corona Capital 2018, habrá un concierto en solitario en marzo del 2019.

The Chemical Brothers fueron perfección en el Corona Capital 2018… pero en el escenario incorrecto.
¿Se quedaron con ganas? The Chemical Brothers dará un concierto en México en 2019.

Comentarios