Este sábado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Ciudad del Carmen, Campeche, su Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, con el que busca reactivar a la industria petrolera en el país y rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), todo esto con un financiamiento que no adquiera una deuda ni aumente los impuestosRecalcó, es un plan muy realista y se puede lograr siempre y cuando todos, incluidas las empresas, participen de manera activa.

Primero que nada, López Obrador dio a conocer que la dirección de Pemex estará en esta ciudad de Campeche, y adelantó que la Secretaría de Energía se instalará en Villahermosa, Tabasco. El presidente también mencionó que los dirigentes sindicales de Pemex ya no serán los que el gobierno escoja y ahora serán elegidos “por el pueblo, por los trabajadores, con voto libre y secreto”. El mandatario pidió ayuda a los trabajadores petroleros para que haya democracia en el mismo.

Por otro lado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recalcó que luego de ver que la Reforma Energética no trajo ningún resultado positivo, el propósito de este plan es incrementar la producción de hidrocarburos en México. Destacó que “con la intervención del gobierno mexicano se rescatará a la empresa más importante del país para que se convierta en la palanca nacional del desarrollo”. 

Romero Oropeza dijo que en el año 2013 se esperaba que para este año se produjeran más de 3 millones de barriles de crudo diarios, sin embargo, la producción apenas es de 1 millón 730 mil barriles al día. La cuestión es que actualmente se explota la misma cantidad de crudo que hace 40 años, sólo que ahora se importa más que nunca. La caída de la producción comenzó en 2005 y debido a que la inversión se detuvo en 2014, ésta no se ha dejado de disminuir.

Acá les dejamos los puntos más importantes de este Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos:

La construcción de una nueva refinería además del mejoramiento y reparamiento de seis existentes en el país. 

Foto: @Pemex

– Alcanzar una meta de producción de 2 millones 400 mil barriles de crudo al día cuando acabe el sexenio, o sea al 31 de diciembre de 2024.

– Asegurar el incremento de las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras, en tierra, y en cuentas convencionales del norte.

– Desarrollar de forma acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando el máximo factor de recuperación.

–  Centrar el trabajo en perforación y reparación de pozos con la finalidad de reactivar la producción en Pemex.

Foto: @pemex

– Trabajar en la recuperación del Complejo Cantarell.

– Reducción sistemática de costos con nuevos modelos de contratos, además de importantes inversiones en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

– Dos contratos para la producción marina: uno de 114 kilómetros de ductos y otro para 62 kilómetros.

Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10% anual.

**Con información de: Animal Politico 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook