Música

¡Traz! Nirvana demanda a Marc Jacobs por plagiar diseño de la banda

En la historia de la música han existido bandas que lograron trascender a través del tiempo y se convirtieron en un referente y fuente de inspiración para otros músicos y artistas actuales, esto a pesar de que ya tienen muchos años sin tocar o sacar música nueva. Uno de esos ejemplos es Nirvana, la exitosa banda de grunge a la que perteneció el fallecido Kurt Cobain y que se desintegró en 1994 luego de la muerte del líder y vocalista.

Una de las cosas más características de Nirvana, además del himno juvenil “Smells Like Teen Spirit”, es la “Smiley Face”, la carita en éxtasis de color amarillo que, dicen por ahí, fue diseñada por el mismísimo Kurt Cobain. Este diseño apareció por primera vez en el 13 de septiembre de 1991 en un folleto que promocionaba la fiesta de lanzamiento del álbum “Nevermind”, y desde entonces ha sido un referente de la banda estadounidense. 

O bueno, eso era antes de que el diseñador Marc Jacobs metiera su cucharota. Si no se han enterado, el diseñador supuestamente robó el diseño de la icónica carita sonriente para crear una de las playeras que forman parte de su nueva colección Bootleg Redux Grunge, la cual según el sitio web de Jacobs, es un tipo de re-lanzamiento de la colección que creó en 1993 y que estuvo influenciada por la escena musical alternativa -en la que Nirvana figuró-, la nueva ola de la fotografía de moda y el estilo personal de sus amigos más cercanos.

Muy bonito el concepto y todo, pero a los miembros sobrevivientes de la agrupación estadounidense no les ha causado la más mínima gracia, y según información de TMZ, Nirvana está demandando a Marc Jacobs por robar su famoso diseño, del que la banda ha sido dueña desde 1992 (es marca registrada).

Y es que Jacobs no sólo se atrevió a utilizar el diseño de Cobain y compañía sin preguntar, sino que también le metió de su cosecha y le hizo algunos cambios. Por ejemplo, el diseñador puso sus iniciales -una “M” y una J”-, en donde iban los taches y reemplazó la palabra “Nirvana” por “HEAVEN”. Pero bueno, mejor vean a continuación ambos diseños y juzguen si se trata de plagio o no:

Foto vía: Consequence of Sound

Ahora sí que más claro ni el agua. La verdad es que es evidente que Marc Jacobs se inspiró de más con la famosa “Smiley Face”, sin embargo, falta que salga a dar su versión de los hechos, pues hasta el momento el diseñador no ha comentado nada respecto al caso. ¿Qué estará pensando nuestro querido Kurt Cobain en estos momentos? Chale 🙁

Comentarios