Música

Radiohead, The Cure, y más, entran al Salón de la Fama del Rock & Roll 2019

Hace unos meses, el reconocido Salón de la Fama del Rock & Roll, anunció a las bandas y artistas nominados para entrar al museo en 2019. Esto con el objetivo de continuar con la construcción de un archivo musical de lo más destacado dentro de la industria desde que esta comenzó a comprenderse desde un aspecto comercial (aunque esto de manera sutil). Y aunque parezca una gran idea registrar lo más importante, el Hall of Fame, sobre todo los últimos años, ha estado en medio de las controversias por las nominaciones y la exclusión de varias bandas consideradas por las audiencias como determinantes.

La “razón” de un proceso tan tardado, al menos los organizadores conformados por  músicos, historiadores, periodistas, productores y más, se trata de puros números. Para ser considerados, debieron haber liberado su primera grabación o disco con un mínimo de 25 años. Es decir, los nominados de 2018 tuvieron que haber liberado su primer proyecto musical comercial en 1992 o antes… y con esto, siguen sin darse muchas explicaciones.

Un ejemplo de esto fueron algunos nominados para 2019 como Radiohead, The Cure, Kraftwerk y Roxy Music (con Brian Eno en la alineación), bandas que han influido en un sinfín de agrupaciones actuales, que determinaron el rumbo de sus respectivos géneros, que rompieron con las barreras sociales de su época… y que hasta ahora, con más de 30 años de carrera musical, apenas tuvieron la oportunidad de entrar.

Sin embargo, por más incomprensible que parezca, el Salón de la Fama sigue siendo un punto importante dentro de la industria y ahora, anunció las bandas y artistas que lograron entrar al museo. Antes de anunciarlas, primero les dejamos la lista de los nominados para 2019:

Def Leppard

DEVO

Janet Jackson

John Prine

Kraftwerk

LL Cool J

MC5

Radiohead

Rage Against the Machine

Roxy Music

Stevie Nicks

The Cure

Todd Rundgren

Rufus & Chaka Kahn

The Zombies

Y los que entrarán al Salón de la Fama en una ceremonia programada para el 29 de marzo de 2019 son:

Radiohead

The Cure

Janet Jackson

Stevie Nicks

Roxy Music

Def Leppard

The Zombies

Radiohead había sido nominado para 2018, pero quedaron fuera. En una entrevista de Jonny Greenwood con Pitchfork, el músico comentó: “No me importa. Tal vez es una cuestión cultural que no entiendo”. Y ahora, de acuerdo con el mismo medio, en un comunicado por parte de la banda se lee: “La banda agradece al Hall of Fame por el voto y felicita a sus colegas que entraron”. Los demás tendrán que esperar otro año, sino es que más, para ser nominados y entrar. Las “sorpresas” que se quedaron fuera nuevamente son Rage Against the Machine, DEVO y Kraftwerk, aunque MC5, Rufus & Chaka Khan, Todd Rundgren, LL Cool J y John Prine pudieron entrar antes que Janet Jackson, por mencionar una de las nominadas más flojas considerando la importancia de The Cure o Roxy Music.

Estas siete bandas y artistas compartirán un espacio con los que entraron el año pasado: Nina Simone, The Cars, Bon Jovi, The Moody Blues y Dire Straits y otros nombres icónicos de la música como B.B. King, Beastie Boys, Blondie, Bob Marley, Cat Stevens, Elvis Presley, Elton John y más.

Comentarios