Desde hace un par de meses la caravana migrante proveniente de Honduras ha causado gran revuelo en nuestro país, pues ha mostrado tanto lo bueno como lo malo de algunos de nuestros compatriotas. Uno de los casos más recientes fue el de Miriam Celaya, una mujer hondureña que se hizo viral luego de que en un video rechazara un plato de frijoles, los cuales calificó como “comida para puercos”, algo que no le cayó en gracia a ningún mexicano, pues como bien sabrán los frijoles son uno de los alimentos más populares de la gastronomía mexa.

Todo esto ocurrió porque el 15 de noviembre pasado, el periodista alemán Aitor Saez, hizo algunas entrevistas a migrantes centroamericanos en un albergue de Tijuana, esto con la finalidad de conocer en qué condiciones llegarían a la frontera en el norte de México. Ese trabajo dio como resultado un reportaje de 4 minutos de duración, del cual alguien extrajo los 21 segundos donde Miriam criticaba la comida que los mexicanos le daban, desatando un ola de fake news y xenofobia en internet.

Las palabras de odio no se hicieron esperar y Miriam Celaya, al igual que sus hijas pequeñas, recibieron insultos y hasta amenazas de muerte por parte de miles de usuarios mexicanos en redes sociales, algo que llevó a la mujer hondureña a disculparse con los mexicanos por las palabras que había dicho con anterioridad. Ahora se ha reportado la desaparición de la migrante hondureña, a quien no han visto desde el pasado 20 de noviembre.

El portal Huffington Post ha dado a conocer que Mirna Celaya, la hermana de Miriam, envió un video en el que pide ayuda para saber el paradero de su hermana y sus sobrinas, con quienes no ha tenido contacto desde hace unos días. “No me he vuelto a comunicar con ella. Su teléfono está apagado. Le mando mensajes, le llamo y no contesta. No sé nada de mi hermana desde ese día, dijo Mirna, quien también aclaró que nadie en la caravana migrante ha visto a sus familiares.

De corazón, les pido mil disculpas por todo lo que está sucediendo. Y mi hermana les pidió disculpas y, por favor, tóquense el corazón. Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón… Quiero pedirle a los mexicanos que se toquen el corazón, tengan compasión de mi hermana…”, dijo Celaya a través del clip.

Estoy muy preocupada. Toda mi familia, mi papá está muy preocupado por mi hermana. No sabemos nada de ella ni de las niñas. Ya no sé ni qué pensar. Mi hermana está corriendo peligro por todo lo que ha pasado, lo que ha pasado en las redes, amenazas, todos los memes que han subido de ella, las fotografías. Mi hermana es una persona humilde, no le hace daño a nadie, su único error fue eso que dijo, pero mi hermana pidió disculpas. Pidió perdón. Ellas están corriendo peligro.

vía: Huffington Post

Considerando que Miriam Celaya, cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos para operar a su hija de 11 años que sufre de un problema en el oído, recibió amenazas de muerte en un país en donde se cometen al día a 7.5 feminicidios según información de ONU Mujeres, el temor de la familia Celaya es comprensible. Sin embargo, hasta el momento nadie sabe si Miriam y sus dos hijas pequeñas están escondidas en alguna parte de México esperando a que las aguas se apacigüen. Mientras tanto, esa es la única esperanza que su hermana y familiares mantienen, al menos hasta que sepan o tengan contacto con ella otra vez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook