Por: Erich Martino

Ayer inicié mi viaje desde Londres con dirección al tradicional puerto de Liverpool, sin embargo, esta vez sería un viaje diferente. Esta vez no se trató de un viaje turístico, sino de tener la oportunidad de atestiguar un par de momentos que podrían colocarse como históricos, como clásicos y tal vez si no lo son para todo el mundo, seguro que lo iban a ser para mí. ¿Alguien dijo Paul McCartney?

Creo que es justo aclarar a todos que durante muchos años me negué a la música de The Beatles simplemente porque era la música que escuchaban mis padres. Es música con la que crecí y que de alguna manera en la adolescencia intenté ignorar. Me parece que fue un proceso natural y no trato de ocultarlo, pero la sabiduría que viene con la vida adulta también me trajo de regreso a los cuatro músicos que pusieron a Liverpool en el mapa de la música internacional y ahora obviamente entiendo mejor el porqué todo el mundo sigue perdiendo ante ellos.

Desde Liverpool: La aparición sorpresa de Paul McCartney que pasará a la historia

Es casi imposible poder compararlos con cualquier otro músico… las razones son muchas, pero me parece que la principal es que es simplemente injusto. La exposición que todos los seres humanos hemos tenido a sus composiciones las convierte en prácticamente nuestro ADN  y en cada una de la ocasiones que he podido ver Paul McCartney en concierto, he podido constatar que lo que ocurre ahí es mucho más que la simple interpretación de canciones.

En sus presentaciones se reviven las historias de cada persona, de inmediato se abren puertas a diferentes momentos en el tiempo y por momentos se vive una catarsis. Es así que cuándo Sopitas me pidió que cubriera las actividades estos dos días sabía que serían momentos emocionalmente cargados.

Las actividades comenzaron con una sesión de plática/entrevista -o “casual conversation”- que para mi sorpresa fue conducida por Jarvis Cocker, quien comenzó diciendo que por favor lo disculparemos si cometía alguna tontería pero que para él su entrevistado del día era una de las inspiraciones más grandes en su carrera.

La plática se realizó en el LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) dentro de un recinto llamado Paul McCartney Auditorium. Un lugar que como se puede escuchar en la entrevista, tiene especial relevancia para la vida de Paul, ya que era parte de la escuela donde él estudió de niño (George Harrison también) y donde por si fuera poco, Charles Dickens también puso pie en el escenario.

Las preguntas tanto de Jarvis como de los asistentes o personas que las enviaron vía Facebook siempre pretendieron encontrar alguna pista sobre las personas que influenciaron en su momento o que ahora llaman la atención de Paul.

Elvis Presley es una influencia obvia, pero escuchar sobre el que fuera un simple ayudante en la tienda local de guitarra de Liverpool cuando él y John salían a buscar instrumentos, puede ser más cercano a lo que probablemente no muchos sabemos, y que tiene lógica perfecta. A él… ni más ni menos le debemos el hecho de que los Beatles tengan ese acorde tan particular en Michelle, un acorde que según Paul, el encargado de la tienda, hacía de manera natural siempre que les mostraba una guitarra.

Paul es un tipo que se muestra accesiblemente simpático y todavía con los pies en la tierra. Dentro de sus comentarios estuvieron que como siempre, la gente espera que lo que él diga sea un pedazo de sabiduría, sin embargo reconoce que al final es un ser humano como todos y muchas veces no sabe lo que esta haciendo. De acuerdo a las historias queda claro que al menos en los momentos claves de la carrera de los Beatles, el contexto y los accidentes o reacciones que pudieran tenerse “en el momento” resultaron ser tanto o mas importantes que ninguna sabiduría o don que ellos tuvieran.

Hablo de comenzar a hacer música sin siquiera tener el conocimiento para poderla escribir y de hecho, recalcó que aún ahora hace uso de otros músicos que se encargan de escribir lo que para él es un proceso más orgánico y natural. Comentó sobre cómo músicos de orquesta se han acercado a él para tratar de entender cómo es que sus composiciones tienen a veces pasajes complejos y cuál había sido la razón para componer algo tan aventurado. A esto Paul dijo…”No lo pensamos, no sabíamos lo que estábamos haciendo simplemente sonaba bien y así lo tocábamos”.

La entrevista hace mención de muchas de sus colaboraciones, de su trabajo con Stevie Wonder, Travis y Kanye… (el álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy es uno de sus favoritos) y también habló de su actual interés por Kendrick Lamar.

Paul todavía se permite cierto espacio para la experimentación y deja que los accidentes sucedan como en su nuevo disco, donde el nombre de la portada y la idea de escribir un “disco con un concepto” fueron cosas que no se planearon, sino que poco a poco fueron dando forma a lo que se transformó en el producto final. Escucharlo hablar sobre el proceso creativo es realmente interesante.

La plática terminó y a los contados y afortunados asistentes del lugar se nos pidió que nos mantuviéramos en nuestro lugar, ya que se realizaría un concierto acústico. Para éste todos los teléfonos tenían que ser pagaos y no se permitió el acceso de ninguna cámara. (Los guardias de seguridad estaban realmente atentos a cualquiera que sacase su celular aunque fuera para ver la hora).

Paul y sus músicos prepararon un set pequeño con cortes que de acuerdo a sus propias palabras, ellos suelen tocar en el soundcheck previo a los conciertos, pero que normalmente no son tocadas ya en el evento. En el escenario, Abe Laboriel es definitivamente el único que le puede robar un poco de atención a Paul McCartney, pero el amor que le tiene a las composiciones de Paul es tan claro, que uno puede mas que disfrutar de su pasión.

El set tuvo, por su naturaleza acústica, un feel básico y cercano al country music. Pero evidentemente Sir Paul incluyó algunos clásicos de los Beatles (“From Me To You”, “We Can Work it Out”), material de su larga carrera como solista (“Ms. Vanderbilt” es aparentemente su canción mas popular en Ucrania según la historia que nos pudo contar) y un par de canciones nuevas, en particular una que está inspirada en su guitarra a quien él define como su “confidente”.

Acá te contamos un poco más del show

Aquí, Paul McCartney le cuenta la historia de “Hey Jude” a Jarvis Cocker

Todo mundo en el auditorio se quedó esperando más… pero con Paul McCartney esa sensación sería inevitable aunque tocara por cuatro horas. Para el segundo día se nos invitó a un segundo show que sería llevado a cabo en uno de los lugares más especiales de la ciudad de Liverpool… y de eso les contaremos en un rato.

I’ve Just Seen a Face (The Beatles)

San Francisco Bay Blues (cover a Jesse Fuller)

Every Night