Ya les habíamos platicado que el Festival Internacional de Cine Documental en México, DocsDF, había presentado de forma oficial su selección de este año.

Decenas de cintas increíbles de todas las latitudes se darán cita en el festival de cine documental más importante de la Ciudad: así es, DocsDF vuelve y sopitas.com, les traerá los detalles más interesantes del Festival y sus atractivas secciones.

Esta vez, algunos días antes de que el Festival se inicie (recuerden que empieza el 29 de octubre y termina el 9 de noviembre), les hablamos de los documentales que definitivamente no pueden perderse.

Todo lo que tienes que hacer es ponerle play a por lo menos uno de los trailers que te mostramos y te darás cuenta de las grandes historias que DocsDF seleccionó para ti.

Está primero  Songs of redemption  un documental muy interesante que aborda uno de los temas más polémicos de este lado del planeta. No pocos saben que las cárceles de América son lugares en donde habitan los peores males de nuestros países: corrupción, tráfico de influencias, venta de drogas, violencia y otros aspectos que no dejan a los internos la posibilidad de rehabilitación.

Este documental aborda el día a día de los reclusos de la Penitenciaria General ubicada en Kingston, Jamaica. Las entrevistas y testimonios de los presos nos muestran cómo es que ellos han tratado de asimilar el daño que han hecho y el que les han hecho también: a través de la música. Ritmos como el reggae, el rap y el R&B se convierten en las válvulas de escape de estos hombres que hablan de su experiencia en este increíble documental.

La dirección está en las manos de Amanda Sans y Miquel Galofré y fue grabado en España y Jamaica.

Los eventos ocurridos en los últimos años en Siria no pueden ser juzgados fácilmente: los medios nos muestran nuevas versiones, discursos y teorías de qué ocurre en aquel país; lo que sí es cierto es que la guerra civil dejó cientos de miles de muertos y refugiados.

Return to Homs sigue las huellas de Abdul Basset Saroot, y su regreso a la tierra que lo vio de niño. Las casas son escombros, los amigos se han desvanecido, o en la muerte o en el exilio, las calles que evocaban recuerdos de infancia son ahora cicatrices en el rostro de Siria.

“¿Habremos hecho bien?” Es la pregunta que asalta luego de todos los movimientos sociales. Ahora es turno de las generaciones actuales de juzgar sus actos.

Qué pasa después de que nos han arrancado lo más importante de la vida. Cómo despertar en la mañana pensando que algo ha cambiado para siempre. La hora de la siesta es un poderoso documental que muestra la vida de dos familias luego de que perdieron a sus pequeños en uno de los más terribles crímenes de nuestro país: el incendio de la guardería ABC.

Este documental podría movernos a repensar el importante papel de la memoria colectiva alrededor de estas tragedias. Esta cinta es una voz más que grita que nunca debemos olvidar.

Esta es una de las pelis que más ganas nos dan de ver: Two Raging Grannies es un divertido y revelador documental que sigue los pasos de dos ancianas que se preguntan algo que nadie puede responder fácilmente: ¿Por qué y cómo es que nuestra economía sigue creciendo?

Este documental tiene la cualidad de esas obras que vuelven a lo aparentemente obvio de asuntos tan complicados como la economía mundial: ¿dejaremos algún día de crecer económicamente, qué pasará entonces y estamos listos para cuando los recursos del planeta escaseen?

Lo interesante es que estos temas no son tratados por expertos en discursos larguísimos, sino que se abordan desde el punto de vista de dos personas normales que logran mirar a los ojos a los indigentes y a los más poderosos y hacerles una pregunta que cambia la idea que tenemos de un mundo sustentable y en continuo crecimiento económico.

Ai Wei Wei. The Fake case, es una cinta que aborda el periodo en el que Ai Wei Wei, uno de los más importantes artistas contemporáneos (y uno de los más incómodos para el régimen chino), es arrestado por 81 días en su domicilio.

Ai Wei Wei reflexiona acerca de la política en China mientras sufre desórdenes del sueño y pérdida de memoria, causados por la constante vigilancia y acoso de las autoridades chinas. La simulación, la corrupción y la censura son las únicas armas de un régimen que no puede sostener más la farsa en la que se ha convertido.

El racismo se manifiesta en las sociedades actuales de forma muy sutiles, ya no están los grandes fascismos europeos que movían maquinarias oficiales enteras en contra de una raza, sin embargo, actualmente vemos la segregación racial en el mundo atravesada en dinámicas sociales que crecen peligrosamente.

Die Arier parte de la pregunta ¿por qué ser ario es mejor? y es formulada a grupos que actualmente utilizan discursos anticuados pero que, sin embargo, se han hecho de un lugar en el debate público. ¿Qué pasa cuando una persona de color se hace presente en un mitin neonazi?

Tomorrow we Disappear no es tan sólo una película que habla de la oposición ante un rival más grande e invencible, es un homenaje fílmico a la memoria de un grupo de personas cuyo arte está en peligro de extinción, frente el embate vertiginoso de una modernidad que parece equívoca. Es un documental enclavado en el alma de un lugar que al desaparecer, se llevará consigo – seguramente –, la memoria de aquellos que hace poco menos de cien años, sentaron ahí las bases de la alegría y el drama que acompaña a los ejecutantes interdisciplinarios que lo nutren y lo quieren.

La Historia contemporánea de España no se puede contar sin nombrar a la organización ETA. Los actos de terrorismo que exigían la independencia y libertad del pueblo vasco marcaron a la sociedad ibérica profundamente. Asier ETA Biok es un documental que narra el reencuentro de dos amigos vascos después de muchos años de que uno de ellos hubiera sido arrestado por formar parte de las filas de ETA. Se trata de explorar cómo impacta la ideología en la unión de dos amigos como metáfora para reflexionar si la ideología une o separa a los pueblos.

Happiness es acerca de la experiencia de Peyangki, un monje soñador y solitario de ocho años que vive en Laya, una aldea butanesa ubicada en lo alto de la cordillera del Himalaya. Sin embargo, muy pronto el  mundo llegará hasta él: la aldea tendrá conexión eléctrica y la primera televisión parpadeará frente a los ojos de Peyangki.

A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y  98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea.  ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al  otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de  voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.

 

El 9º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se presentará del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2014.

Puedes consultar la programación completa en la página oficial.

Y no olvides visitar sus redes sociales: aquí en Facebook y aquí en Twitter. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook