Al parecer, cuando Marcelo Ebrard, era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se benefició con la venta de propiedades muy por debajo de su valor.

Y es que, cómo ya te habíamos comentado, si algo distingue a las administraciones pasadas de la Ciudad de México es la construcción irregular de viviendas. Si te preguntas ¿por qué el dinero de los programas para vivienda de interés social parece terminar en los bolsillos de los políticos?, tu pregunta no va por mal camino.

Un ejemplo, es la construcción que habita el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. En una investigación publicada por Milenio, informan que el predio ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, en el que habita Marcelo, está valuado en casi 33 millones de pesos, fue adquirido en un millón 64 mil pesos (muy por debajo de su valor) por un amigo de Ebrard, para que posteriormente se lo rentara.

Marcelo Ebrard renta la casa de Río de Janeiro 46 por un pago mensual de 80 mil pesos, según consta en el correspondiente contrato de arrendamiento por 960 mil pesos anuales que culmina el 31 de julio de 2016. Dicha casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, a un precio de 19 millones de pesos. Debido a que está catalogada como inmueble de valor histórico por el INBA, solo la fachada de la casona de Río de Janeiro 46 fue conservada y el resto de la construcción fue sometida a profundas remodelaciones que incluyen la instalación de alberca, vapor, elevador y roof garden en la propiedad que habita Ebrard con su actual esposa Rosalinda Bueso.

La empresa Enalser —de la cual Enrique Ebrard, hermano del político es socio— construyó dicho edificio, junto con la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali SA de CV, en la que participaban Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro García y tres personas más.

Las relaciones del hermano de Ebrard con los socios de Residencial Mexicali, Enalser y Círculo Promocional Gráfico van más allá de los negocios, pues como puede verse en fotos de sus redes sociales como Facebook o Instagram, comparte junto con su esposa Carolina Zamudio viajes en yate, reuniones y eventos sociales con Fuentes Calderón y Enrique y Alejandro García.

La forma de construir y planificar el desarrollo urbano en esta ciudad promueve el enriquecimiento de las constructoras con subsidio del Gobierno del Distrito Federal, permitiendo construcciones desmedidas en zonas sin la infraestructura ni los servicios adecuados. Así, el subsidio al interés social parece no estar beneficiando a aquellos para los que fue pensado.

¿Qué puedes hacer?

Los ciudadanos merecemos planes de desarrollo sustentables diseñados con inteligencia. Merecemos también que los subsidios gubernamentales destinados a la vivienda sean usados con transparencia y de forma eficiente, beneficiando a los ciudadanos y no a las grandes inmobiliarias ni aquellos que deseen lucrar con estos proyectos.

 

Contra la construcción indiscriminada y el desvío de recursos de interés social, tú puedes hacer dos cosas:

Únete y denuncia las irregularidades no atendidas ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal a través de la cuenta del Twitter @DENUNCIAINVEADF y del correo electrónico atencion.inveadf@df.gob.mx.

Si el dinero del interés social es usado para hacer o vender construcciones por debajo del precio y que más tarde puedan venderse a precios muy altos, entonces algo no está funcionando.

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook