Anita Sarkeesian es una egresada de ciencias de la comuniación de la Universidad Estatal de California. Recientemente realizó una colecta en Kickstarted con el fin de crear algunos videos en Youtube que muestren el machismo y la misoginia presentes en los videojuegos. Este trabajo le dejó secuela negativas y postivas inimaginables. Ésta es su increíble historia.

Nadie puede negar que la historia de los videojuegos está plagada de tópicos violentos en contra de las mujeres. Ya sea que sean vistas como “premios” para los hombres, violentadas o minimizadas; su representación en el medio tiene un poderosa marca de misoginia. Sarkeesian pretende hacer visibles estas conductas y presentarlas como una crítica al medio.

En sus videos, la estudiosa no ataca a los videojuegos en sí mismos. Ni siquiera trata de desacreditarlos ni recomienda a la audiencia que los deje de lado. Es más, siempre es muy clara al expresar que podemos disfrutar de ellos plenamente y además tener una visión crítica. En suma, se trata de alguien que ama el medio y por ello pretende que sea mejor.

No obstante, desde que inició su campaña en Kickstarted ha sido objeto de un acoso masivo por parte de videojugadores violentos y misóginos que han pretendido silenciarla. Sus cuentas en redes sociales de pronto se encontraron plagadas de amenazas de muerte y de violación, su e-mail fue hackeado, se inició una campaña intensa para hacer públicos sus datos personales como dirección y teléfono e incluso se creó un juego en línea en donde la temática era golpearla hasta que desfalleciera. Finalmente, sus cuentas de Kickstarted, Facebook, Twitter y Youtube fueron masivamente marcadas como spam, e incluso como terrorismo, con la intención de que fueran borradas.

YouTube video

En suma, se creó toda una comunidad en línea para atacarla y acosarla. Es importante remarcar que ella jamás ha expresado que los videojuegos deban desaparecer o que son perniciosos. Por el contrario, en numerosas ocasiones se ha declarado como una “videojugadora” que cree que este medio puede darnos grandes beneficios, y lo único que ha intentado es cambiar la perspectiva que se tiene de las mujeres en él.

De manera que la comunidad creada para acosarla no tiene como motivación el hecho de que sus videos atentan en contra de los videojuegos. Más bien, lo que pretenden es que la perspectiva misógina de los juegos de video se mantenga y que no deje de ser un territorio exclusivo para los hombres. De alguna manera, el grupo que la acosa no sólo desea silenciarla a ella, sino a todas las mujeres que quieran intervenir en los videojuegos. Se trata de una reacción violenta para evitar que las cosas cambien y que las mujeres participen más activamente en los medios digitales.

No obstante, no todo ha sido negativo en este proceso. Además de una terrible campaña en su contra, también hubo una reacción masiva de personas que la apoyaron. Su campaña juntó más de siete veces la meta original, con la participación de casi 7 mil donantes. Gracias a ello, Anita Sarkeesian pudo echar a andar una serie de videos más grande y material en línea para que cualquier profesor del mundo pudiera usarlo gratuitamente. Algunas compañías u organizaciones que se dedican a la industria de los videojuegos incluso la han invitado a participar en charlas para sus miembros.

Anita Sarkeesian02

¿Por qué una campaña que pretende mejorar la perspectiva que se tiene de las mujeres en los videojuegos causó un impacto de tal magnitud? En primer lugar, porque la historia entera de los videojuegos está plagada de comportamientos machistas y misóginos. Basta echar un vistazo a uno de sus videos para comprobarlo. En los treinta años de historia de este medio no sólo se ha mostrado como el que tiene mayor crecimiento, sino como el que menos cambia. Los tópicos (misóginos y de otros tipos) se siguen reproduciendo constantemte y tenenos pocos ejemplos de juegos que sean verdaderamente “diferentes”.

La industria nos ha dado una y otra vez lo mismo. Esto es verdad no sólo para las interminables secuelas de algunos personajes, sino también en los tópicos machistas que imperan en ellas. Nadie dice que si en un videojuego un personaje mata a otro, nosotros vamos a salir a matar a una persona. Pero también es inegable que hay una poderosa influencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad. En la medida en que medios como los videojuegos sigan presentando a las mujeres como objetos, la idea de que son “menos capaces”, “menos importantes” o simplemente que valen menos se seguirá reforzando en nuestra sociedad.

YouTube video

Una campaña de odio dirigida contra una mujer que expresa lo que piensa es un botón de muestra sobre la influencia que tienen los videojuegos en el mundo. Esta influencia puede ser negativa o positiva, según como se maneje. Y no hay lugar a dudas de que hasta ahora, se ha manejado de manera negativa.

Si te interesa saber más sobre el proyecto de Anita Sarkeesian, aquí está su canal de Youtube. No te extrañe ver que los comentarios están bloqueados, dada la campaña de odio en su contra. Tampoco te extrañe ver en “relacionados” una serie de videos anónimos dedicados a acosarla, insultarla y divulgar información falsa sobre las mujeres en los videojuegos. Con todo, su mensaje permanece y promete dejar una huella positiva en una industria que muchos amamos, pero que está lejos de ser la industria que el mundo merece.

*Vía Feminist Frequency

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook