Laura Weiss escribió para The Huffington Post un interesante artículo acerca de los mitos que en EEUU se tienen sobre América Latina. Según la autora, todos estos mitos se reproducen constantemente en la televisión, el cine y el internet; y su ciega aceptación, producto de la ignorancia y hasta del desprecio, incluso dictan políticas públicas.

Weiss cita la tajante declaración del Secretario de Estado, John Kerry, quien el año pasado se refirió a América Latina como “el patio de atrás de los Estados Unidos”. Ya de por sí es grave que los medios publiquen los prejuicios que se tienen de Nuestra América, pero simplemente es inaceptable que el gobierno federal sea participe de esos mitos y tome decisiones a partir de tal ignorancia.

Mito #1: Toda América Latina es como la frontera norte de México:

¿Recuerdan a “Dora la Exploradora”? Se supone que es un personaje “latino”, pero no tiene ninguna nacionalidad. Ese “latino” se refiere en realidad a más de veinte países en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Aunque la mayoría de estos países hablan en español, los estadounidenses no parecen comprender que el español de México es muy diferente al español argentino, cubano, peruano, etc. Además de que ignoran que en toda la América Latina se hablan muchas lenguas, no sólo es español. Además del portugués (que se habla en el enorme territorio brasileño), se habla quechúa, náhuatl, maya, creolé haitiano, guaraní, e incluso holandés.

Sombreros mexicanos
Sombreros mexicanos

Mito #2: Toda América Latina es violenta y peligrosa:

Hay generalizaciones sin importancia que sólo denuncian ignorancia cultural. Como la idea de que toda la comida latinoamericana es picante, cuando en realidad el chile se consume más que nada en México, y muchos habitantes de la región no lo soportan. No obstante, hay otras generalizaciones que sí encarnan un peligro grave para las políticas públicas y la imagen de los latinoamericanos en los medios.

Si bien es cierto que México vive una espiral de violencia producto del narcotráfico, esta no depende únicamente del gobierno mexicano, sino que también se relaciona con el gobierno de Estados Unidos (como en la famosa operación “Rápido y Furioso”). Además, no toda la región se encuentra sometida a esa peligrosidad. Evidentemente, la violencia en Chile, Paraguay o Costa Rica no se acerca a la situación de la crisis mexicana. Más aún, si revisamos las estadísticas, es más probable ser asesinado en Washington que en la Ciudad de México.

Ribogerta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992. Nació en Guatemala
Ribogerta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992. Nació en Guatemala

Mito #3: En Estados Unidos aprecian mucho más la democracia que en América Latina:

La historia de la región es muy particular. Si bien es cierto que la independencia de EEUU y la instauración de la democracia es mucho más antigua que la de los latinoamericanos, no por eso se puede concluir que la democracia es más apreciada en el norte. EEUU nunca ha tenido que enfrentar las crisis y los problemas que hemos enfrentado los latinoamericanos, muchos de ellos gestados desde el gobierno estadounidense.

Basta recordar las intervenciones de EEUU en países como Chile, Brasil, Nicaragua, México y Perú, con el apoyo a Alberto Fujimori; entre muchos otros. En suma, la democracia latinoamericana ha tenido que enfrentarse a las barreras que desde los vecinos del norte se han gestado, no obstante, en muchas regiones se han logrado avances muy importantes.

La Batalla de Tucumán, en el marco de la Independencia Argentina
La Batalla de Tucumán, en el marco de la Independencia Argentina

Mito #4: América Latina está muy atrasada respecto a los Estados Unidos:

El atraso cultural que suponen los estadounidenses en nuestra región en realidad no es tal. Mientras que en EEUU nunca ha habido una presidenta, en Costa Rica está Laura Chinchilla; en Brasil, Dilma Rousseff; en Argentina, Cristina Fernández; y en Chile Michelle Bachellet. El matrimonio entre homosexuales está legalizado en Argentina, Brasil y Uruguay, además de que también son legales en la Ciudad de México. Adicionalmente, en Argentina nació el papa más progresista de la historia y el presidente de Uruguay dona a causas nobles el 90% de su salario y se mueve en un pequeño Volks Wagen. Para terminar, no sobra recordar que según el Happy Planer Index, casi todos los habitantes de Latinoamérica son más felices que los de Estados Unidos.

Marcha del orgullo gay en Santiago, Chile
Marcha del orgullo gay en Santiago, Chile

Estos cuatro mitos son sólo algunos ejemplos. La incomprensión y la voluntad de permanecer ignorantes dividen a nuestros países de los Estados Unidos y provocan políticas públicas abusibas y mal pensadas por parte del gobierno del norte. ¿Qué opinas?, ¿qué otros mitos como estos crees que existen?

 *Vía The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook