El artista Jonathan McCrabe creó estás imágenes de patrones psicodélicos a partir de los algoritmos de Alan Turing. ¿Quieres saber cómo funcionan?

No es casualidad que estos patrones tengan resonancias biológicas. Células multiplicándose, manchas de cebra o de jaguar parecen reproducirse en estas imágenes dignas de las mentes más ácidas. No obstante, no fue un cerebro alterado el artífice de la psicodelia, sino una computadora muy bien programada.

Todo comienza con la teoría de cómo se expanden los patrones biológicos de Alan Turing. Una célula produce determinados químicos que se expanden en las células vecinas. Hay componentes que desatan una reacción y otros que la inhiben. Dependiendo de la concentración química, las células reaccionan a gran escala, en un tejido. Turing generó seis diferentes fórmulas matemáticas para predecir los patrones de expansión. Sus teorías fueron aplicadas con éxito a patrones naturales como las manchas de los leopardos, la forma de las conchas de mar y los ojos de los peces.

Esas postulaciones influyeron poderosamente en lo que se llama “arte generativo”. Este tipo de arte normalmente se produce con algoritmos informáticos, pero también suele desarrollarse en reacciones químicas. Jonathan McCrabe programó los algoritmos de Turing para generar estos patrones de colores.

Aparentemente, parece una combinación aleatoria de colores, pero se trata de todo lo contrario. Los pixeles se comportan como las células y se expanden patrones que reproducen modelos naturales. Eso es justamente lo que podemos llamar “arte generativo”. ¿Qué te parece?

arte generativo10

arte generativo09

arte generativo08

arte generativo07

arte generativo06

arte generativo05

arte generativo04

arte generativo03

arte generativo02

arte generativo0

*Vía Smithsonian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook