Ciencia

Murió René Drucker, destacado neurobiólogo y divulgador de la ciencia

Muy conocido por su labor en la divulgación de la ciencia, René Raúl Drucker Colín falleció ayer a la edad de 80 años. Así lo confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio de un mensaje en sus redes sociales. La causa de la muerte del fisiólogo y neurocientífico aún se desconoce.

Drucker Colín nació el 15 de mayo de 1937 en la Ciudad de México. Fue en la UNAM donde realizó estudios de licenciatura, para después obtener el grado de Maestro en Ciencias en la Universidad de Illinois y de Doctor en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá. En esta última, también se desempeñó como investigador del Departamento de Fisiología.

Dentro de las muchas actividades y cargos que René Drucker realizó a lo largo de su prolífica carrera, destaca su paso por la jefatura del Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular (1985-1990) y del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina (1991-2000). También fue vicerrector de Investigación científica y titular de la Dirección de Divulgación de la Ciencia. Esta última, una entidad de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, donde Drucker cobró notoriedad al aparecer en cápsulas de divulgación científica transmitidas en diferentes espacios televisivos y radiofónicos. Desde 2012 se hizo cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad México.

Además de lo anterior, el Dr. Drucker fue profesor en la Facultad de Fisiología de la UNAM, en donde también fue jefe del Departamento de Sicobiología de 1972 a 1973.

Dentro del campo de la investigación, René Drucker fue pionero en la aplicación de técnicas de inmunoquímica de la proteína c-Fos para el estudio de la actividad cerebral durante el sueño. Por otra parte, en el área de estudio y tratamiento del Parkinson, Drucker publicó un trabajo en el cual se demostró la posibilidad de realizar trasplantes celulares para aminorar los síntomas en personas que padecen el mal.

En 1987 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Además, fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Córdoba, España, instituciones en las que se le reconoció por sus aportaciones en las neurociencias y en la divulgación científica.

Comentarios