Museo Memoria y Tolerancia

10 años: ¿Cómo y por qué nació el Museo Memoria y Tolerancia?

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el Museo Memoria y Tolerancia para recuperar su valor en medio de una pandemia.

Hoy más que nunca, Memoria y Tolerancia“, se lee en la página del Museo Memoria y Tolerancia, una institución única en el mundo que pretende, como su nombre lo indica, apelar a la tolerancia de las sociedades a través de la revisión de la historia del desarrollo de los seres humanos como individuos y en comunidad.

Sí. Nuestra historia está llena de avances, progreso y construcción de comunidades con base en ciertas características meramente humanas como la religión y la política (basadas en la geografía). Pero es justo decirlo, también está llena de violencia que nacen a partir de la “propiedad privada”, de asumir que lo ajeno puede ser nuestro, y puede estar bajo nuestro control: poder.

Fachada del Museo Memoria y Tolerancia en la CDMX / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Y así, nuestra percepción de la historia y de nosotros mismos, cambia de manera radical. Haciendo una revisión profunda y honesta, descubrimos el porqué de algunas crisis humanitarias que hoy nos someten a distintos ejercicios de reflexión, a obligarnos a encontrar soluciones complejas, pero no imposibles. Así que en definitiva,hoy más que nunca… memoria y tolerancia“.

Considerando esto, es que es importante hablar del Museo Memoria y Tolerancia, un recinto único en el mundo ubicado en la Ciudad de México donde se hace un repaso en nuestra historia para promover la tolerancia, el respeto a nuestras comunidades y a descubrir cómo saldremos, en todo el mundo, de una situación apremiante como la que vivimos.

Por eso, les contaremos lo que el Museo Memoria y Tolerancia ha conseguido en 10 años de vida, y por qué es importante tenerlo en el radar hoy y siempre:

Memoria y Tolerancia

En 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surgió como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, podremos entender el valor de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos.

La iniciativa nació de sus fundadoras, Sharon Zaga y Milly Cohen, que siendo muy jóvenes, plantearon el desarrollo de un proyecto expositivo y un centro de estudios como el fin de crear herramientas para generar conciencia a través del aprendizaje y la educación.

Originalmente, estaba planteado usar un inmueble de la colonia Condesa y con dimensiones más pequeñas. Pero no fue hasta 2004 y como resultado de una reunión con el aquel entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que el proyecto tomó otras dimensiones, y que abrió la posibilidad de una construcción en un terreno ubicado en la Plaza Juárez del Centro Histórico, domicilio actual de lo que se convertiría en el Museo Memoria y Tolerancia.

Construcción del Museo Memoria y Tolerancia en el Centro Histórico. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Este cambio de ubicación también amplió los horizontes del proyecto, potenciando los alcances del mismo al representar un reto enorme para sus fundadoras: concretar un museo único en México y el mundo. Para lograrlo, fue necesario generar distintos tipos de convenios de colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales en los que destacan:

  • ACNUR – Oficina Regional para México y Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  • CDHDF – Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
  • CNDH – Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • CONAPRED – Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
  • ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe
  • KGMC – Kigali Genocide Memorial Centre
  • OACNUDH – Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Sin Fronteros I.A.P.
  • UA – Universidad Anáhuac
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UNESCO – Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

¿Cómo se convirtió en el MMyT?

El resultado de estos contenidos necesitaban estar alojados en un recinto singular e inimitable. Y con esta primicia se le asignaron las tareas de la museografía a Antonio Muñohierro y Ricardo Giraldo. El diseño de desarrollo  arquitectónico cayó en manos de Arditti + RDT Arquitectos, quienes lograron crear diversas atmósferas.

Desde la inmersión total en la memoria histórica, y al mismo tiempo un espacio que provoca reflexión e inspiración por su belleza, obteniendo diversos reconocimientos por su arquitectura (la cual forma parte, sin duda, de la experiencia a la hora de visitar el Museo).

El Museo Memoria y Tolerancia es un foro único en México que busca informar, cuestionar y crear un compromiso del visitante hacia su entorno. Todos los que se hayan dado una vuelta frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, se habrán dado cuenta del edificio de 2,800 m² de exhibición permanente con dos grandes áreas:

  • Memoria – Una exhibición donde se muestran de manera clara y didáctica la memoria histórica sobre los genocidios de Armenia, Camboya, Darfur (Sudán), Guatemala, Holocausto, Ruanda y ex Yugoslavia.
  • Tolerancia – Un espacio didáctico para la reflexión donde se abordan temas como la importancia del diálogo, el poder de la palabra, estereotipo y prejuicio, discriminación, la riqueza de la diversidad, y los derechos humanos, así como un área dedicada a “Nuestro México” donde se refleja la pluralidad de nuestro país y un panorama de la situación de los derechos humanos.

Nueva sala de Tolerancia “Nuestro México”. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

¿Qué integra su colección?

El MMyT dispone de una colección de más de mil 200 piezas originales (fotografías, documentos, identificaciones, uniformes, insignias, etcétera), así como distintos espacios interactivos y foros de discusión y debate.

Además de la exhibición permanente, el Museo ofrece un área de exposiciones temporales, y desde su creación ha montado más de 46 muestras consideradas la mayoría de ellas como las más visitadas en la Ciudad de México. Por si no fuera suficiente, también hay salones para formación y un centro  educativo que actualmente imparte más 30 cursos, talleres y conversatorios gratuitos y con validez curricular vía streaming y biblioteca.

Sala de “Campos de concentración y exterminios”. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

El Museo es un referente nacional e internacional  en temas de memoria histórica y cultura de paz. Es un ente vivo que se transforma y desarrolla nuevas formas para acercar la información a los visitantes y seguidores en sus diversas plataformas educativas.

Por tal motivo, el Museo Memoria y Tolerancia realizó la renovación total del piso Tolerancia, refrendando así su compromiso de seguir contribuyendo en la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

Esta renovación comprende la mejora de contenidos y la creación de  10 nuevas salas con el objetivo de que el visitante puede profundizar en que la tolerancia es la virtud que hace posible la paz, la cual consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad.

Sala de “Ghettos”. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Numeralia de los 10 años de historia del Museo Memoria y Tolerancia

5 millones de visitantes

340,000 alumnos becado

470,000 personas beneficiadas con los cursos de Centro Educativo

46 exposiciones temporales

Premios y reconocimientos en los primeros 5 años

El Museo Memoria y Tolerancia ha sido reconocido como uno de los diez mejores museos del país… Y además, ha recibido varios premios internacionales entre los que destacan:

2010

  • Premio “Gran Orden de la Reforma” en la categoría Institucional, junto con la UNAM, con el rango de honor por ser una fundación en beneficio de la humanidad, otorgado por la Academia Nacional A. C., 2010.
  • Mención especial por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C.

2011

  • Reconocimiento con la Certificación Libre Acceso, este certificado fue entregado por la asociación civil Libre Acceso en 2011 que trabaja a favor de la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales.
  • Premio Iberoamericano CIDI a la “Obra del Año 2011” en Arquitectura, Interiorismo, Museografía y Edificaciones otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).
  • Premio Nacional de Interiorismo a la “Obra del Año 2011”, otorgado por la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores.
  • AMDI 2011 en la “Categoría Institucional”, otorgado por la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores.
  • Ganadores absolutos de la “V Bienal Internacional de Interiorismo CIDI Medalla doble oro”, otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), Guadalajara.
  • Finalista en WAF 2011 (World Architecture Festival Award) en la “Categoría Cultural”, Barcelona 2011.
  • Mención Honorífica en People’s Choice Award 2011 dentro del WAF 2011 (World Architecture Festival), Barcelona 2011.
  • Ganador absoluto del Premio ONCE Foundation Prize for Accesibility in Architecture dentro del World Architecture Festival, Barcelona 2011.
  • Premio Nacional IMEI, otorgado por el Instituto Mexicano DEL Edificio Inteligente al “Mejor Edificio Inteligente y Sustentable “, 2011.

Sala “Grandes Humanistas” en Tolerancia . / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

2012

  • Premio BIG IDEA CHAIR 2012 Yahoo México, otorgado por la instalación Tweetbalas.
  • Reconocimiento por la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) en 2012.
  • Premio del Trienio 2010 – 2012 al Museo Memoria y Tolerancia, por su trayectoria de premiaciones y reconocimientos en México y el mundo otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI).

2013

  • Reconocimiento del proyecto arquitectónico del Museo Memoria y Tolerancia en La Semana de la Arquitectura de República Checa.
  • Acreedor de tres premios Effies 2013 por la campaña publicitaria Tweetbalas.
  • Finalista del premio “Caracol de Plata, XIII Edición” en la categoría de Medios Digitales.

2014

  • Acreedor de un premio Effie por la campaña publicitaria “Postea por la paz”, en la categoría de “Pequeños Presupuestos”
  • Finalista de los premios IAB Conecta 2014 en la categoría “Responsabilidad Social y Servicio Público”.

Sala “Mas” de Tolerancia / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Más premios y reconocimientos para el MMyT

2016

  • Reconocimiento a Sharon Zaga y Mily Cohen, “Paloma de Plata 2016”, otorgada por Consejo Ciudadano, CNDH y Fundación México sin Violencia por fomentar Cultura de la Paz y Tolerancia en la juventud mexicana.
  • Mención honorífica a Sharon Zaga, Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Presidencia de la República

2017

  • Medalla al mérito institucional otorgado por el patronato y Festival del Centro Histórico. Reconocimiento como la institución que de manera continua apoya causas y formación de valores en México.

2018

  • Segundo lugar en la categoría de instalaciones digitales e interactivas durante el Festival Internacional del Audiovisual y Multimedia sobre Patrimonio. También es conocido como [email protected] 2.0, (ICOM), a través de su Comité Internacional del Audiovisual, Nuevas Tecnologías y Medios Sociales (Avicom).
  • Premio Trip Advisor desde 2013 hasta 2018 en la categoría de mejores Museos en la Ciudad de México de los Travellers’ Choice Awards.
  • Reconocimiento a Sharon Zaga por la Revista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes de México.

2019

  • Reconocimiento por Human Rights Campaing por la exposición temporal LGBT+.

Imagen de la exposición “Tic Tac, el cambio climático es ahora” del MMyT. / Foto: Museo Memoria y Tolerancia

Ubicación y horarios del Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Plaza Juárez en el Centro Histórico, frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda (a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores). Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Estos son los horarios: 

Viernes – domingo

10 am – 5 pm 

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

Acá les dejamos la pieza que armamos para #SopitasXAireLibre sobre la historia e importancia del Museo Memoria y Tolerancia: