No podríamos concebir Star Wars sin George Lucas, la mente maestra detrás de todo este universo de jedis y sith, pero a la par de de Lucas hay un hombre que también puso su granito de arena para darle ese tono épico que tanto caracteriza a la historia de los Skywalker. Su nombre es John Williams; quien utilizó sus conocimientos de orquestación para hacer más memorable las historias, desde A New Hope hasta la última entrega, The Last Jedi.

Hoy en el cumpleaños de Lucas, damos un repaso a las canciones que le dieron vida a la franquicia más representativa de la cultura popular.

“Star Wars Main Title” – Star Wars: A New Hope

Quizá el tema más reconocible de toda la saga, la vemos aparecer al inicio de cada película mientras nos ponen en contexto sobre la situación de la historia que estamos por ver. Es un perfecto tema para empezar la aventura intergaláctica más importante de todos los tiempos. Entre George Lucas y John Williams supieron como utilizar esta rola en muchísimas situaciones, desde actos heroicos hasta momentos clave de la trama. La canción de apertura de Star Wars es de las cosas más representativas en la historia del cine.

“The Imperial March (Darth Vader Theme)” – Star Wars: The Empire Strikes Back

La marcha imperial no necesita presentación, es un clásico de la cultura popular, que ha trascendido más allá de ser el tema que nos presenta a Darth Vader en la secuela de la Star Wars original. Se le dio el poder que necesitaba al personaje y a todos nos aterró cuando lo vimos caminar con “The Imperial March” de fondo. Una canción icónica.

“Prince’s Leia Theme” – Star Wars, A New Hope

El tema con el que nos presentan a uno de los personajes más entrañables de todo Star Wars es perfecto, le da cierto toque de misticismo y dulzura a la figura de la princesa más rebelde de la historia del cine. A pesar de que después descubrimos que tiene un carácter fuerte y lucha por la libertad de la galaxia, eso no le quita que siga siendo alguien que cree en el amor y la libertad. Sin duda una canción que va muy de acuerdo con Carrie Fisher y su personaje más representativo.

“Binary Sunset” – Star Wars: A New Hope 

¿Quién no recuerda esa bella postal del joven Luke Skywalker mirando al horizonte de Tatooine con sus dos soles? Esa escena donde nuestro joven protagonista sueña con salir de ese lugar lleno de tierra y conocer algunos de los demás planetas del universo de Star Wars. Esta parte de la película seguramente no tendría la fuerza necesaria si no hubiera sido por “Binary Sunset“.

“Cantina Band” – Star Wars: A New Hope

La parte más random de toda la película, donde conocemos al mejor cazarecompensas de la galaxia, Han Solo. Lo más curioso de todo fue ver a todos los seres extraños del mundo de Star Wars tomándose un trago. La canción es perfecta para este momento, ya que nos hace sentir dentro de esa cantina mientras los alienígenas tocan para todos los asistentes.

“Anakin vs Obi-Wan” – Star Wars: The Revenge of the Sith

Para la pelea con sables láser más impresionante de toda la franquicia, utilizaron una canción que transmite toda la emoción del momento. Entre ríos de lava y estocadas violentas, el alumno convertido en Sith y el sabio maestro Jedi se enfrentaron con un tema épico para terminar con la vida de Anakin Skywalker y darle paso al nacimiento de Darth Vader.

“Han Solo and the Princess” – Star Wars: The Empire Strikes Back

Cuando juntas dos personalidades tan diferentes como las de Han Solo y la Princesa Leia, seguramente no pensarías que pudieran convivir juntos, pero inevitablemente nace algo entre ellos y que mejor manera de hacerlo que con música, con “Han Solo and the Princess“; una canción que muestra los altibajos de su relación, entre el amor y el odio.

“Duel of the Fates” – Star Wars: The Phantom Menace

Si, sabemos que a los fans true no les gustaron las precuelas, sobre todo la primera parte, (porque básicamente tiene a Jar Jar Binks, se tenía que decir) pero tienen que aceptar que la música de John Williams en esta película es excepcional. Para la batalla entre Qui-Gon Jin y su entonces alumno, Obi-Wan Kenobi contra el silencioso pero letal Darth Maul, compusieron un tema que ciertamente da en el clavo con la atmósfera. Un arreglo épico de cuerdas y unos coros hacen de este momento uno de los más impactantes en la historia de Star Wars.

“Yoda’s Theme” – Star Wars: The Empire Strikes Back 

Si la marcha imperial es la más pura representación sonora del mal, “Yoda’s Theme” es todo lo contrario, mostrándonos con la orquestación el lado luminoso que caracteriza al maestro más viejo y pequeño de los jedi. Con todos los arreglos orquestales empleados por Williams, nos hace sentir llenos de esperanza y poder, justo lo que necesita Luke cuando lo conoce en Dagobah.

“Victory Celebration/End Title” – Star Wars: Return of the Jedi

¿Qué haces después de derrotar al malvado Imperio Galáctico estando en medio de la luna de Endor con los adorables Ewoks? Claro, celebrar como si no hubiera un mañana. Este tema refleja toda la felicidad y la emoción del momento. Aquí Williams y Lucas experimentan con nuevos instrumentos, tambores nativos e instrumentos de viento se hacen presentes para representar la naturaleza de los Ewoks y su cultura. Al final, decidieron juntar el tema de los créditos con “Victory Celebration” para darle cierre a la trilogía intergaláctica más popular de la historia.