¡Puro gigante! 10 deportistas que su grandeza trascendió a la cultura pop

Sólo las historias de los más grandes atletas y deportistas de todos los tiempos trascienden las canchas para convertirse en parte de la cultura popular. Sólo las historias de aquellas personas que con su ímpetu por conseguir la excelencia en su deporte fue que consiguieron dar el brinco hacia la historia cultural de sus ciudades y países.

Últimamente, hemos estado pegados a la televisión cada domingo para ver The Last Dance, serie documental que ha repasado a detalle la historia de Michael Jordan dentro y fuera de las canchas. Si bien ya sabíamos lo que era Michael Jordan para el básquetbol, para los Bulls de Chicago y para la ciudad, este documental no tiene con el ojo cuadrado.

Es por eso, que hoy queremos recordar a otros deportistas que también han tenido un gran impacto para llegar a convertirse en grandes símbolos de la cultura popular.

En este recuento no vamos a tocar a fondo los muy conocidos logros deportivos de todas estas estrellas. Sino más bien hablaremos sobre su impacto en la cultura. Hablaremos sobre cómo es que su grandeza trascendió el deporte para convertirse en iconos de la cultura pop mundial.

10 deportistas que su grandeza trascendió a la cultura pop


Michael Jordan

Tenemos que empezar con el que es, probablemente, el mejor deportista de todos los tiempos. Sabemos que tocar los terrenos de llamar a alguien el mejor, es bastante peligroso, y más con la lista que les tenemos aquí abajo. Pero todos los que han tenido la oportunidad de ver The Last Dance, la serie documental de Michael Jordan, tal vez entenderán el por qué de esta declaración.

Su habilidad atlética y éxito lo llevaron mucho más allá de los límites de la NBA y lo convirtieron en la primera estrella deportiva con un atractivo de marketing internacional. Michael fue el primer deportista que se convirtió en una marca. En un símbolo de algo más grande que sólo un fuera de serie.

Michael Jordan ocupa un espacio único en la cultura pop: no es solo un jugador de basketball que definió el deporte en los años 90 ni puso a toda una ciudad en el mapa global. Su imagen es un símbolo mundial de excelencia. Un símbolo que 30 años después, absolutamente todos siguen queriendo.

Foto por Andy Lyons /Allsport

Michael Schumacher

No es ningún secreto que Schumacher no era el piloto más amado adentro de la Fórmula 1. Otros corredores lo acusaron de manejar sucio y negarse a ayudar a sus compañeros de equipo. Sin embargo, su grandeza atrás del volante lo tiene bien anclado como uno de los mejores piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos (probablemente un puesto abajo del gran Ayrton Senna) y como el piloto más popular de la historia.

Sin ser el mejor, cuando piensas en un piloto de F1, indudablemente Schumacher es el que llega a la mente. La mejor prueba es, pregúntale a alguien que no sabe nada de Fórmula 1 que te diga el nombre de tres pilotos. Promesa que Michael siempre va a estar ahí y los otros dos van a variar o no van a existir.

La grandeza de Schumacher va ligada a siete campeonatos de los cuales cinco fueron con Ferrari entre el 2000 y 2004.

Foto por Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images

También puedes leer: ‘THE LAST DANCE’: ¿QUÉ FUE DE MICHAEL JORDAN DESPUÉS DE LOS BULLS?

Tiger Woods

Que un deporte de blancos sea dominado en el nivel más alto posible durante años por un afroamericano no es algo sencillo de lograr. Pero es justamente lo que hizo el mejor golfista de todos los tiempos. Eldrick Tont “Tiger” Woods es sinónimo de grandeza no sólo en el golf sino en cualquier ámbito que se le compare.

Su nombre va mucho más allá del deporte. Es un sinónimo de perfección, tenacidad y superación absoluta. Ahí nomás, Tiger tiene en la vitrina Ha ganado cinco títulos en el Masters de Augusta, tres en el Abierto de los Estados Unidos, tres en el Abierto Británico y cuatro en el Campeonato de la PGA entre otros títulos.

Foto por David Cannon/Getty Images

Diego Armando Maradona

Mucho se podrá decir del Digo. Cosas grandes y cosas negativas. Todas suman para que hoy Diego Armando Maradona sea un símbolo de la cultura popular alrededor del mundo.

Con la magia de sus pies, ha unido a dos ciudades que se encuentran a 11.200 kilómetros de distancia: Buenos Aires en Argentina y a Nápoles en Italia. Su gol contra Inglaterra en el Mundial de México 86 clasificado como el gol del siglo y el gol llamado la “mano de Dios” anotado en el mismo partido permanecerán en la historia de fútbol por los siglos venideros.

Al igual que lo hizo Michael Jordan con la ciudad de Chicago, el impacto de Maradona en Nápoles fue trascendental. Hasta la fecha de su llegada, ningún equipo del sur de Italia había alzado el scudetto. El fútbol era un monopolio de los ricos del Norte, de la FIAT, de Berlusconi y de los Moratti. De los ricos y poderosos. Algo que logró hacer en dos ocasiones cambiando el rumbo de la historia del futbol italiano y mundial.

Foto por David Cannon/Getty Images

También puedes leer: EL DÍA QUE LA CODICIA IMPIDIÓ QUE MARADONA JUGARA EN LA PREMIER LEAGUE

Mike Tyson

¿Por qué poner a Mike Tyson y no a Muhammed Ali? Muhammed es el más grande boxeador de todos los tiempos, pero la cultura popular le pertenece a Tyson.

Mike es clasificado por ESPN como el personaje más escandaloso en la historia del deporte moderno. No por nada su imagen ha aparecido en numerosos medios populares como tema de parodia o sátira. Lo vemos en Los Simpson, lo vemos en la exitosa comedia de Todd Phillips ¿Qué pasó ayer? y en miles de referencias de la cultura popular.

Aunque sea el punto más bajo de su carrera, y algo por lo que muchos no simpatizan con él, arrancar de una mordida un pedazo de la oreja de Evander Holyfield en el MGM de Las Vegas el 28 de junio de 1997 pasará a la historia como uno de los escándalos más grandes en la historia del deporte y una razón más para ser siempre recordado.

Foto por Jamie Squire/Getty Images

Nadia Comaneci

Tal vez tus conocimientos sobre gimnasia olímpica sean limitados, pero el nombre Nadia Comaneci lo conoces por alguna razón. Cuando hablamos de grandeza, de excelencia y de cultura popular, Nadia aparece por ahí sin lugar a dudas.

Nadia Comaneci prendió fuego al mundo con sus impresionantes rutinas de gimnasia desde muy joven y todavía es ampliamente considerada como una de las mejores gimnastas del planeta. Como ya sabrán, a los 14 años dejó al mundo sin palabras con su actuación perfecta de 10 en los Juegos Olímpicos de 1976.

Después de captar la atención y el corazón de los fanáticos de todo el mundo, rápidamente se convirtió en una máquina de gimnasta ganadora de medallas de oro.

Foto por Wally McNamee/CORBIS/Corbis via Getty Images

Babe Ruth

George Herman Ruth, Jr., mejor conocido como Babe Ruth, murió en 1948. Sin embargo parece seguir viviendo en los corazones de los fanáticos del baseball y del deporte. Pero ¿cómo y por qué Ruth sigue teniendo presencia en nuestras vidas?

Tal vez sea el resultado de historias transmitidas a través de generaciones de cómo “el Bebé” de alguna manera tocó la vida de millones de personas en los Estados Unidos. O, tal vez, son las historias capturadas en los numerosos libros y artículos que se siguen publicando de Ruth a lo largo de las décadas.

Su nombre sigue figurando en decenas de comerciales al día de hoy y con regular frecuencia protagoniza programas de noticias deportivas. Se han realizado incontables documentales, dos largometrajes y una película para televisión de Babe.

De hecho, en septiembre de 2006 se estrenó una película animada para niños llamada Everybody’s Hero, que es la historia del viaje de un niño para tratar de recuperar el bate robado de su héroe, Babe Ruth.

Getty Images

También puedes leer: VENDEN CAMISETA DE BABE RUTH A PRECIO RÉCORD; ES LA MÁS CARA DE TODA LA HISTORIA

Tony Hawk

Anthony Frank Hawk, conocido mejor como Tony Hawk, convirtió el skateboard en una cultura global. Más que cualquier otra persona, aumentó la popularidad del deporte dramáticamente durante las últimas tres décadas.

Gracias a su excelencia, convirtió el skateboard de una actividad para marginados de la sociedad a un elemento de la cultura contemporánea. Algo que muy pocos deportistas pueden decir que han hecho.

Foto por George Pimentel/WireImage

Kobe Bryant

¿Qué podemos decir de Kobe Bryant? Él no era simplemente una leyenda de la NBA, “La Mamba Negra” es un ícono cultural. Su vida y su legando siempre han sido y serán parte de la cultura popular de los Estados Unidos y el mundo entero.

Sus logros se extienden mucho más allá de sus cinco campeonatos conseguidos con Los Laker de Los Ángeles de la mano de Shaquille O’Neal. ¿Sabías que también creó una serie de libros para niños que se convirtió en un éxito de ventas del New York Times?

Por más increíble que parezca –aunque probablemente ya los sabes– Kobe tiene un premio Oscar por su documental Dear Basketball. Gracias a esto Bryant se convirtió en el primer afroamericano en ganar un Oscar a Mejor Cortometraje Animado.

La influencia de Kobe se extendió hasta los reinos de la moda y el hip-hop convirtiéndolo en una de los deportistas con más impacto en la cultura popular mundial.

Foto por Ronald Martinez/Getty Images

También puedes leer: HONOR A QUIEN HONOR MERECE: ¡KOBE BRYANT INGRESARÁ AL SALÓN DE LA FAMA ESTE 2020!

David Beckham

David Beckham ha hecho mucho más en su vida que solo dar cambios de juego impecables, tiros libres imparables, asistencias al pie y ganar la Premier League en seis ocasiones, la FA Cup en dos y la UEFA Champions League con el Manchester United. Luego viajó a España para apuntarse una Liga más a sus cosechas formando parte de la Era Galáctica del Real Madrid.

Ahora, afuera de las canchas, Sir. David Beckham también es una celebridad lucrativa que sigue hasta el día de hoy. En 1999 se casó con Victoria Caroline Adams, ex integrante de las Spice Girls lo que le dio un boom de popularidad fuera del ámbito deportivo.

David Beckham es reconocido como difusor de múltiples tendencias de moda masculina. Si hoy ves a cientos de futbolistas que también se las dan de modelos (cof cof Cristiano Ronaldo, Neymar, etcétera), todo empezó con el güero inglés a principios de los 2000.

Foto por Gareth Fuller – WPA Pool/Getty Images

Usain Bolt

En 9.58 segundos les podemos decir que Usain Bolt es mucho, pero mucho más que sólo el hombre más rápido de toda la historia. El mejor velocista de todos los tiempos sin lugar a dudas tiene un lugar importante en la cultura popular mundial.

Decenas de marcas alrededor del mundo han utilizado su imagen desde el 2008, año que estableció récords mundiales tanto en carreras de 100 metros (sólo para romperlo un año más tarde en en los mundiales de Berlín) como en los 200, mientras que también llevó a Jamaica a una medalla de oro en el relevo 4×100 masculino en otro tiempo récord.

Si el día de hoy piensas en velocidad, piensas en Bolt. No hay más.

Foto por Ian Walton/Getty Images