En México, y algunos otros países de Latinoamérica, ocurre algo extraño cuando hablamos de lectura. De acuerdo con datos del INEGI

, en 2015 se registraron 5.5 millones de mexicanos analfabetas; es decir, que no saben leer ni escribir. Además, el promedio de lectura de un mexicano es de 3.8 libros al año, pero eso no significa que la comprensión del contenido sea total… Sin embargo, otra parte de la realidad es que las ferias de libro que se celebran por todo el país, son sumamente exitosas con grandes ventas entre los asistentes.

Ahora bien. La pregunta es la siguiente: ¿qué es lo que leen o compran los (pocos o muchos) mexicanos y latinos que forman parte del grupo de lectores? Por acá les dejamos la lista de los 10 libros más vendidos de 2018, en la cual destaca la presencia de dos títulos de Haruki Murakami: uno de sus más conocidos, Tokio Blues de 1987, y otro de los más recientes de su historial con La muerte del comendador de 2017. Sin embargo, el primer lugar del listado, sorpresivamente, lo ocupa uno de los clásicos infantiles más populares: El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Por acá les dejamos la lista completa para que se den una idea de qué es lo que ronda en los libreros:

El principito

Antoine de Saint-Exupéry

Este libro infantil, considerado por muchos como una obra poética también para adultos, fue publicado en 1943 y se convirtió, de forma inmediata, en un éxito gracias no sólo a la narrativa con la que presentan la historia, sino también a las conocidas ilustraciones que lo acompañan. El principito sigue la historia de un piloto perdido en el desierto que se encuentra con un pequeño príncipe que viene de otro planeta. Este “principito” le cuenta todas sus vivencias y aprendizajes. En 1974 hubo una adaptación cinematográfica con Gene Wilder.

Ojalá te enamores

Alejandro Ordóñez

Ojalá te enamores es una compilación de textos del escritor español, Alejandro Ordóñez. Desde hace algunos años, Ordóñez alimenta un blog en internet con reflexiones sobre la vida y la capacidad de los humanos para sonreír sin importar la situación en la que se encuentre. También aborda temas mucho más personales e íntimos como los sueños y deseos que todas las personas guardan y no siempre liberan.

Fuego y sangre

George R.R. Martin

Este libro no necesita presentación. Cualquiera que haya escuchado hablar, ni siquiera ver, de Game of Thrones, sabe que Martin y Fuego y sangre son dos elementos imprescindibles en la industria del entretenimiento y las editoriales. Esta novela se centra en la historia de la casa de los Targaryen, a la cual pertenece el conocido personaje de Daenerys. Este libro, dentro del contexto de la historia que conocemos, está ambientado 300 años antes de Canción de hielo y fuego, la parte que vemos en la serie donde diversas dinastías se pelean el poder.

La muerte del comendador

Haruki Murakami

Murakami es, sin duda, una de los escritores japoneses más conocidos en la actualidad con un sinfín de títulos que se han convertido en best sellers en todo el mundo. A finales de la década de los 70 comenzó su carrera como escritor, arrancando con la fama y el éxito a mediados de la década de los 80. La muerte del comendador, publicado en dos tomos en 2017, es la última novela de Murakami sobre un hombre que sumido en la confusión y desesperación, decide aislarse del mundo para descubrir, a través de un extraño cuadro, todo un universo de posibilidades.

Jaque al psicoanalista

John Katzenbach

Jaque el psicoanalista es la última novela del periodista estadounidense, Katzenbach, mayormente conocido por la obra El psicoanalista de 2002. En realidad, esta obra reciente es una secuela de su trabajo más popular. Jaque el psicoanalista nos presenta nuevamente al doctor Starks ya “recuperado” de los hechos que ocurrieron en el pasado; sin embargo, cuando su vida iba tomando rumbo, aparece Rumplestiltskin, el hombre que lo atormentó durante un tiempo y que creía muerto.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favili

Tokio Blues

Haruki Murakami

Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)

Amalia Andrade

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Todo me lleva a ti

Nina Lacour