Estas son las 10 películas más destacadas de 2019

A lo largo de 2019 se estrenaron películas que destacaron en la taquilla mundial. Avengers Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia sin olvidar el imperio de los miles de millones que formó Disney con varios estrenos a lo largo del año. Sin embargo, más allá de la taquilla, también hubo buenos estrenos dentro de varios géneros fílmicos que redefinieron su narrativa y las formas en las que estamos acostumbrados a ver ciertas historias. 

En lo que va del 2019 (y eso que todavía le quedan unas semanas de buenos estrenos), han llegado filmes que desfilaron por festivales gracias a su innovadora forma de presentar historias, sus increíbles elencos y hasta el regreso de alguno que otro director icónico. Y son estas  películas las que queremos mencionar en esta lista, la cual no califica películas ni pone una por encima de otra, sino tiene el firme propósito de generar una conversación que, estamos seguros, todo amante del cine podría disfrutar sin pretensiones. Ahora, la pregunta: ¿Cuál de estas películas sacarían y cuál meterían a esta lista?

Nota: No se trata de un ranking, sino de un listado “aleatorio” que no pretende calificar las películas, sino hablar de ellas de cualquier forma.

También puedes leer: Estas son las 100 mejores películas de la década (Parte 1)

También puedes leer: Esta son las 100 mejores películas de la década (Parte 2)

También puedes leer: Las 15 películas mexicanas más destacadas de la década 

Knives Out

Rian Johnson se volvió mundialmente famoso gracias a su participación como director en Star Wars: The Last Jedi. Sin embargo, es un cineasta que va mucho más allá, y si Looper no es la prueba de ello, entonces sí lo es Knives Out, una comedia policiaca que, sin duda, cuenta con uno de los mejores elencos que vimos en este año: Ana de Armas, Chris Evans, Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon, Christopher Plummer, y más. 

Knives Out nos presenta a la familia Thrombey, liderada por Harlan, un famoso escritor de novelas de misterios quien muere bajo extrañas circunstancias. Toda la familia, ansiosa por saber a quiénes dejó sus millonarios bienes, es cuestionada por un detective privado que descubre que no se trató de un suicidio, sino de un asesinato, y que alguien de su familia está involucrada. Lo más destacado de esta cinta es la forma en la que Johnson mezcla la vieja escuela del cine policiaco y un nuevo lenguaje que, además, es sumamente divertido. 

The Farewell

Actualmente, el fenómeno migratorio ha desatado varios debates a nivel mundial, incluido el choque cultural entre comunidades y los límites de la tolerancia. Pero también, otro fenómeno de la migración es la ruptura en los lazos de sangre y tradición y las nuevas formas que adoptan en una sociedad completamente distinta a la de tus ancestros. Y de eso se trata, precisamente, The Farewell de Lulu Wang, la cual cuenta con la presencia de Awkwafina, cuyo trabajo ha sido alabado por la crítica. 

Esta cinta nos presenta a Billi, una mujer de ascendencia china que se entera que Nai Nai (su abuela), está muriendo. De este modo, y sin poder decir nada, toda la familia viaja a China para verla y disfrutar de tiempo con ella, al menos lo último que le quede. ¿Por qué no decirle lo que está sucediendo para que se “prepare”? Es la pregunta que se hace la protagonistas constantemente hasta que descubre las distintas percepciones del tema. 

The Irishman 

Robert De Niro y Martin Scorsese formaron una de las mejores parejas en la historia del cine con clásicos como Taxi Driver, Toro Salvaje, Goodfellas, Casino y más, y este 2019 se unieron una vez más para trabajar en The Irishman, la adaptación de la novela I Heard You Paint Houses de Charles Brandt sobre la relación entre Jimmy Hoffa, un poderoso sindicalista de transporte, y Frank Sheeran, conocido como “El Irlandés”. 

La película de 3 horas y media es un viaje al pasado que recorre los orígenes como conductor de Sheeran, y cómo se convirtió en un personaje sumamente poderoso junto a  Russell Bufalino y Angelo Bruno, las cabezas de la mafia en la región de Filadelfia. Se trata de una producción original de Netflix que logró reunir a un elenco de primera liderado por De Niro, quien volvió a trabajar con Joe Pesci y Harvey Keitel (también favoritos de Scorsese) junto a Al Pacino. 

El diseño de producción es de lo más destacado de esta cinta, pero cabe rescatar el trabajo de fotografía, el cual corrió a cargo por Rodrigo Prieto, quien conjugó su trabajo con las nuevas tecnologías exploradas en The Irishman con el objetivo de rejuvenecer a los personajes. 

High Life

Las películas de ciencia ficción son, quizá, de las más complejas en la industria. A lo largo de los años hemos visto grandes producciones que marcan los pasos a seguir para otros creadores, y en 2019, tuvimos la oportunidad de ver una cinta que redefinió la ciencia ficción como género fílmico: no es sinónimo de tecnología y máquinas, sino también de biología y naturaleza humana. Se trata de High Life de Claire Denis protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth. 

Esta película sigue a un grupo de personas que están sentenciadas a muerte. Para poder redimirse de sus crímenes, los cuales nunca conocemos, son enviados a una misión especial y suicida en la que deben investigar la extracción de energía de un campo gravitatorio. Sin embargo, nunca van a regresar. El personaje de Dibs es el de una doctora que realiza experimentos de fecundación en los criminales, quienes muestran el lado más salvaje y humano de la soledad. 

Dolor y gloria

Después de tres años de ausencia, Pedro Almodóvar regresó con Dolor y gloria acompañado de sus dos actores predilectos, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Esta cinta es una confesión del director sobre recuerdos, deseos, adicciones y primeros amores, pero sobre todo, la presencia de la mujer. 

A diferencia de todas las cintas de Almodóvar donde la historia gira alrededor de la mujer, en Dolor y gloria seguimos los pasos de Salvador Mallo, un conocido director de cine que se encuentra en una crisis personal relacionada a sus dolores físicos (migrañas, por ejemplo), pero más por sus recuerdos de infancia y la figura de su madre. Antonio Banderas ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera en un personaje sumamente complejo que explora la soledad y las adicciones para escapar de las historias que son suyas, nunca de la ficción. 

The Lighthouse 

Así como la ciencia ficción se ha reinventado en los últimos años con propuestas independientes interesantes, también lo ha hecho el género de terror. Uno de los nombres que más han sonado en la industria es el de Robert Eggers, quien en 2015 debutó con the Witch para regresar cuatro años después con The Lighthouse, película en blanco y negro protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe

Esta cinta, producción de A24, nos muestra la llegada de dos fareros a una aislada isla en Nueva Inglaterra en el siglo XIX. Conforme pasa el tiempo, ambos pierden la noción de lo que es real y lo que es una fantasía, la cual parece estar íntimamente relacionada con las supuestas maldiciones que existen en la isla y el misterio de lo que hay en lo más alto del faro.

Once Upon a Time… in Hollywood

En la pasada edición de Cannes, Quentin Tarantino llegó a competir con Once Upon a Time in Hollywood y un elenco impresionante que incluye a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt como los personajes principales. Acá conocemos a Rick Dalton, una estrella de westerns que decide salirse de su serie Bounty Law, para intentar una carrera en el cine. Cuando Dalton fracasa y quiere regresar a su gloria pasada, la industria lo rechaza. 

Cliff Booth, su actor de doblaje, también vive las consecuencias del rechazo. Todo esta historia sucede en 1969, el fin de una década convulsa y en la que la sociedad americana vivió algunos momentos emblemáticos en su historia como la presencia de la familia Manson y sus múltiples crímenes. 

Once Upon a Time in Hollywood es una película íntima, un legado que si bien no es el mejor, es el más complejo, completo y cuidado de su filmografía. La dinámica de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio juega un papel importante en las más de dos horas de filme. Pero no sólo es eso ni la encantadora presencia de Margot Robbie como Tate, sino la enorme cantidad de referencias fílmicas y de la televisión que están dentro de la historia y que le dan forma desde fuera. 

Parasite 

En mayo de 2019, Corea del Sur se llevó la Palma de Oro con Parasite de Bong Joon-ho, una película que,a diferencia de toda la filmografía de Bong, no termina donde empieza, sino todo lo contrario: termina siendo una cosa completamente distinta, y eso es lo que la hace tan grandiosa. Acá conocemos a la familia Kim, la cual se encuentra desesperada por el desempleo y la pobreza. Las cosas cambian cuando Ki-woo, el hijo, encuentra trabajo como profesor particular de inglés de Da-hae, la hija de los Park, una familia sumamente adinerada. 

Poco a poco, en Parasite, toda la familia Kim comienza a trabajar para los Park como terapeuta, ama de llaves y chófer. Lo que parece una comedia crítica de dos familias en los extremos de la sociedad, termina con una comedia negra sobre tres familias y la globalización, y no sólo eso, sino también un brutal drama del que la audiencia no puede escapar.

Marriage Story

Marriage Story recibió seis nominaciones a los Golden Globe Awards para 2020, y la realidad es que no es una sorpresa. El drama de Noah Baumbach ha recibido críticas positivas en varios aspectos de su producción como el guión, pero sobre todo las actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver como una pareja en proceso de divorcio. Charlie, director de teatro, y Nicole, actriz, están casados, tienen un hijo y viven en Nueva York. 

Sin embargo, ante la indiferencia de Charlie y su egocentrismo, es que Charlie decide iniciar el proceso de divorcio y mudarse “por un año” a Los Ángeles, de donde ella es. Todo comienza a partir del dilema para definir dónde van a vivir ambos por separado, desatando una agridulce batalla legal que no termina por romper el compromiso que ambos tienen por su hijo. 

Portrait of a Lady on Fire

Céline Sciamma destacó este 2019 con Portrait of a Lady on Fire, un drama amoroso ambientado a finales del siglo XVIII donde dos mujeres, una pintora y una aristócrata, se enamoran y viven un apasionado romance. Marianne, interpretada por Noémie Merlant, da vida a una pintora que, por encargo, debe realizar el retrato de Héloïse (Adèle Haenel), el cual será enviado a su futuro esposo. Héloïse, negada a sentarse, cautiva a Marianne mientras ésta sorprende a Héloïse por su libertad. 

La historia de amor entre estas dos mujeres va más allá de la sexualidad de cada una o las convenciones sociales en las que se ven obligadas a vivir. Portrait of a Lady on Fire es un legado feminista que no juega con los ideales de la actualidad ni pretende sumarse a un discurso determinado, sino habla, precisamente, de la libertad de amor y el poder de decisión.