Se revelaron las cifras que todo mundo esperaba. Avengers: Endgame, en su primer fin de semana, recaudó mil 200 millones de dólares. Quizá no sea una sorpresa. Finalmente, es el filme que cierra con una primera parte del universo cinematográfico de Marvel y que estaba preparando a las audiencias, desde su primera película en 2008, para este fin lleno de acción, emociones y la reunión de todos los Avengers por primera vez.

Considerando que es la única película en la historia en superar los miles de millones en un fin de semana, los pronósticos apuntan en que pronto se convertirá también en la más taquillera en todo el mundo. Para esto, Avengers: Endgame necesitaría superar a varios filmes incluidos algunos del MCU como Infinity War o la primera de The Avengers sin dejar de lado películas de otras enormes franquicias como Star Wars, Harry Potter y Fast and Furious.

Para que te des una idea de lo que debe recaudar en el próximo mes (o meses, seguramente), por acá te dejamos la lista de las 10 películas más taquilleras en la historia del cine y el lugar que actualmente ocupa Avengers: Endgame.

Avatar

James Cameron

James Cameron tiene apenas ocho películas en su historial, y dos de ellas se encuentran en esta lista y en los dos primeros lugares. Tuvieron que pasar 10 años para que Cameron llegará y revolucionara el mundo del cine con Avatar de 2009, una cinta que nos mostró las posibilidades de la tecnología al presentar un mundo lleno de magia, colores y naturaleza. Ambientada a 100 años de nuestra realidad, conocemos a Jake Sully, un soldado paralítico que después de la muerte de su hermano gemelo (un científico) es llamado para utilizar su avatar dentro de un programa del gobierno que estudia la ciudad de Pandora y sus habitantes.

Sully es un soldado y no entiende de procesos científicos ni la importancia cultural e histórica del lugar, así que comienza trabajar para un coronel que es llevado por el dinero y los negocios que representa conquistar Pandora. Avatar logró recaudar dos mil 788 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera hasta ahora. La mayoría piensa que sólo otra de James Cameron podría bajar del escalón a Avatar, pero en 10 años no hemos visto nada y la segunda parte de esta cinta está programada para 2020, pero en realidad han habido muchos cambios en el proyecto.

Titanic

James Cameron

En el segundo lugar, James Cameron como prueba de que todo lo que toca es oro considerando, simplemente, el éxito de Avatar y las expectativas alrededor de su regreso. Su nombre se construye desde 1980, pero se convirtió en un referente en 1997 con la salida de Titanic junto a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Sin duda, es una de las películas más ambiciosas de la historia que se llevó tres premios Oscar, incluidos los dos más importantes de Mejor Película y Mejor Director, sin olvidar que recaudó dos mil 187 millones de dólares en todo el mundo. Durante 10 años, fue la cinta más taquillera en la historia.

En Titanic conocimos la historia de amor entre Rose y Jack, una joven adinerada que conoce a un pintor en el Titanic, el barco más grande del mundo y que resultaba imposible de hundirse a principios del siglo XX. El Titanic se convirtió en una tragedia cuando en 1912 se hundió por una colisión contra un iceberg. No sólo trajo de vuelta la historia de este transatlántico, sino también convirtió en estrellas mundiales a DiCaprio y Winslet.

Star Wars: The Force Awakens

J.J.  Abrams

La tercera etapa de Stars Wars ha sufrido de varios reveses por parte de los seguidores y espectadores. A la mayoría no les ha gustado el curso de la historia y el desarrollo de los personajes, y la prueba fue el intento de sabotaje de The Last Jedi a finales de 2017; sin embargo, y a pesar de esto, sigue siendo una de las franquicias más queridas en todo el mundo. En 2015, J.J. Abrams arrancó con Star Wars: The Force Awakens o Episode VII con una nueva amenaza después de haber derrotado al Imperio décadas atrás.

Esta historia comienza con Kylo Ren, hijo de la princesa Leia y Han Solo, quien se pasa al lado oscuro para liderar una flotilla que pretende terminar con la estabilidad de la República. Aquí también llegaron nuevos personajes como Rey, quien se presenta como la nueva salvación ante las fuerzas oscuras. Las críticas se dividieron con The Force Awakens, pero eso no evitó que reuniera dos mil 68 millones de dólares en todo el mundo que, al mismo tiempo, preparó el terreno para la entrega de 2017 y el próximo estreno a finales de 2019 del Episode IX o The Rise of Skywalker.

Avengers: Infinity War

Hermanos Russo

Después del éxito rotundo de Black Panther, llegó la tercera entrega de la saga de The Avengers de Disney y Marvel. Fue a mediados de 2018 que se estrenó Avengers: Infinity War, la cual generó muchas expectativas al suponer la presentación de todos los vengadores contra una misma amenaza: Thanos y su intento de recolectar todas las Gemas del Infinito con el fin de exterminar a la mitad de los seres vivos del universo y crear un balance.

Thor, Iron Man, Capitán América junto a los nuevos como Black Panther, Ant-Man, Spider-Man, los Guardianes y muchos más, lograron recaudar dos mil 48 millones de dólares a nivel global, lo que la convierte en la primera película de esta unión en estar en la lista. Infinity War, con spoilers, nos presentó por primera vez cómo los héroes también pierden al no poder derrotar a Thanos y perder a la mitad de sus conocidos incluido Doctor Strange, por ejemplo.

Jurassic World

Colin Trevorrow

En el quinto lugar llega otra película de 2015 que pertenece a la franquicia de Jurassic Park, pero con un cambio en su historia y personajes. Se trata de Jurassic World, la primera del regreso de los dinosaurios protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard que logró reunir en taquilla mil 671 millones de dólares. Jurassic World, de este modo, es la más taquillera de la franquicia y eso es mucho considerando el éxito de las primeras dos entregas en los 90 bajo el mando de Steven Spielberg.

Jurassic World nos presenta a Owen Grady, un exmarine que estudia el comportamiento de dinosaurios híbridos creados, y a Claire, un científico del parque que descubre un error en el sistema y que pone en peligro a todos aquellos visitantes del parque, el cual abrió sus puertas después del desastre de las tres primeras películas. El regreso de los dinosaurios, fue suficiente para que las audiencias se sintieran atraídas por la historia. A esto se le suma la presencia de Chris Pratt, quien saltó a la fama mundial con su entrada al MCU con Guardianes de la Galaxia.

The Avengers

Joss Whedon

Cuatro años después de la primera película de Iron Man y la presentación en solitario de Thor y Capitán América, llegó en 2012 la primera entrega de la saga de The Avengers, la cual reunió a los seis primeros vengadores en una sola película (Black Widow y Hawkeye), y supuso el liderazgo de los tres favoritos: Tony Stark, Steve Rogers y Thor. Esta película fue la más grande de 2012 al recaudar mil 518 millones de dólares en todo el mundo con casi 900 millones en Estados Unidos. Sin duda, esta dio paso al reinado de Avengers en la industria del cine.

The Avengers se enfrentaron por primera vez contra Loki, el hermano de Thor, quien estaba en busca del Teseracto para invadir la Tierra y conquistarla. Para lograr esto, forma una alianza con una especie extraterrestre. Cuando logran entrar a la Tierra, comenzó una lucha para encontrar el Teseracto, estabilizar su poder y regresarlo a donde pertenece, en Asgard, junto con Loki y Thor. La emoción de verlos juntos se vio reflejada en la taquilla y el posterior apego de las audiencias que provocaron, al mismo tiempo, las producciones cada vez más ambiciosas de Avengers.  

Furious 7

James Wan

James Wan es una caja de sorpresas en cuanto a los géneros que ha explorado en su carrera. Pasó de Saw al universo de terror de El conjuro, pasando por el género de acción con Furious 7 para terminar en 2018 con Aquaman. A pesar de tener éxito en todas ellas, fue la séptima de la entrega de Fast & Furious la que lo llevó a esta lista con mil 516 millones de dólares recaudados en el mundo, pues supuso el fin del reinado de Brian O’Connor dentro de la franquicia, interpretado por más de 14 años por Paul Walker (falleció a finales de 2013).

Esta cinta nos presentó a un nuevo personaje de la saga, Deckard Shaw, hermano de Owen (villano de la sexta cinta). Todo el equipo de la película, el cual se reunió en la quinta entrega, se reúne para luchar contra la amenaza y venganza que Shaw está planeando por haber dejado en mal estado a su hermano. Sin embargo, no es a lo único que se enfrentan, pues Dom debe lidiar con la falta de memoria de Lety mientras Brian debe prepararse para ser padre otra vez junto a Mia.

Avengers: Age of Ultron

Joss Whedon

Ya quedó clara la importancia de Marvel y Disney dentro de la industria del cine y las producciones de los blockbusters. En una lista de 10, Avengers: Age of Ultron es la tercera película al haber recaudado mil 405 millones de dólares. Esta fue la primera vez que vimos a Thanos y su amenaza por conseguir todas las Gemas del Infinito para llevar a cabo sus planes.

A diferencia de la primera, Avengers: Age of Ultron de 2015 nos mostró el verdadero potencial de la saga con la presentación de Ultrón, un ser hecho con inteligencia artificial que considera el exterminio de la humanidad para salvar al planeta. Aquí también nos presentaron a un nuevo vengador que ha cobrado importancia con el tiempo. Se trata de Wanda, la Bruja Escarlata, y a Visión, un ser totalmente puro que resguarda una de las gemas y se enamora, finalmente, de Wanda.

Black Panther

Ryan Coogler

Black Panther ha sido una de las apuestas más grandes de Marvel y Disney, pero su llegada en 2018 parecía justa y necesaria. Se trata, pues, de la primera cinta con un protagonista de color y un elenco dominado por afroamericanos. La película, en realidad, se trató de mostrar la importancia cultural e histórica de la cultura africana y su inmersión en la sociedad americana a través de la migración y la esclavitud. Asimismo, hizo un análisis y crítica social del lugar de las potencias mundiales en la estabilidad política y económica.

Black Panther nos presentó a T’Challa, heredero del trono de Wakanda que debe luchar contra sus propios miedos para ser un líder de una nación llena de vibranium, el material más poderoso y resistente conocido en la Tierra que es capaz de desarrollar tecnología de primer nivel. Black Panther entra en esta lista de las más taquilleras con mil 346 millones de dólares a nivel mundial.

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2

David Yates

Harry Potter es una de las franquicias más grandes del siglo XXI con ocho películas, la última entrega dividida en dos. Harry Potter, un mago que conocimos desde niño, se convirtió en un elemento clave de la cultura pop que definió a toda una generación con todos los elementos que la componen (ya sea en el cine o las novelas). En 2011 se estrenó la última película, es decir, el cierre de toda su historia con Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2, la cual recaudó mil 341 millones de dólares.

Aquí, después de destruir la mayoría de los horrocruxes, llega a Hogwarts para enfrentar a Voldemort y su ejército. Algunos profesores, la mayoría de los alumnos y los miembros de la Orden del Fénix, se unen a Harry Potter para derrotar a Voldemort, quien se encuentra más vulnerable que nunca con tan sólo Nagini a su lado como su horrocrux. Sin duda, fue una de las más oscuras de la saga que terminó con la vida de varios personajes importantes, pero que cerró la historia de Harry Potter de manera justa.

Actualmente, considerando estas cifras, Avengers: Endgame ocupa el lugar número 18 con estas películas por encima de ella:

Star Wars: The Last Jedi (2017) – mil 332 millones de dólares

Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) – mil 309 millones de dólares

Frozen (2013) – mil 276 millones de dólares

Beauty and the Beast (2017) – mil 263 millones de dólares

Los Increíbles 2 (2018) – mil 242 millones de dólares

The Fate of the Furious (2017) – mil 236 millones de dólares

Iron Man 3 (2013) – mil 214 millones de dólares