Ya llegó, ya está aquí, la Semana Santa, ese periodo religioso (en realidad es vacacional) en el que se detienen varias actividades en todo el país para descansar e irse de vacaciones. No todos tienen la fortuna de salir de la ciudad o de sus respectivos lugares de origen, para dirigirse a una playa o un destino de placer.

Sin embargo, siempre hay planes para disfrutar de los días libres, y uno de ellos es postrarse en el sillón, prender la televisión y ver películas. Afortunadamente, hay una variedad enorme de filmes disponibles en distintas plataformas. La ventaja es que no estás obligado a ver las típicas películas de los canales abiertos. Desventaja, no puedes tener todas.

De este modo, te dejamos algunas opciones de las plataformas de streaming más populares de la actualidad como Amazon Prime, Netflix y HBO. Cine independiente, animado, de superhéroes, ciencia ficción, clásicos, mexicanas y latinoamericanas… de todo un poco:

Blade Runner

HBO

Esta película de Ridley Scott es un clásico de la ciencia ficción y de los 80. Esta cinta de culto nos presenta a Rick Deckard, un blade runner de la ciudad de Los Ángeles que comienza a investigar la muerte de uno de sus colegas. Los blade runners son los encargados de identificar y terminar con los replicantes en la Tierra después de que se prohibiera su presencia.

Los replicantes son unas máquinas cuyo parecido a los humanos es imposible de distinguir. Blade Runner es una de las películas sci-fi más elogiadas al presentar un futuro distópico y algunas cuestiones relacionadas a la calidad humana. En 2017 hubo una secuela bajo el título de Blade Runner 2049 que puso en el mapa esta película de culto. Así que su primera entrega, dada su importancia y la enorme cantidad de películas de ciencia ficción de la actualidad, vale la pena verse en estas vacaciones de Semana Santa.

Te prometo anarquía

Netflix

Te prometo anarquía es una película de Julio Hernández Cordón, un director mexicano que se ha caracterizado por presentar historias actuales con un sentido de crítica social. Te prometo anarquía de 2015 no fue la excepción al seguir la historia de Miguel y Johnny, dos amigos de la infancia que pasan su tiempo patinando en distintos espacios de la Ciudad de México.

Para tener algo de dinero, venden su sangre en el mercado negro, un negocio que comienza a crecer y les muestra una realidad difícil de digerir y analizar. Sin duda, tanto la película como Hernández Cordón, son dos grandes elementos dentro del cine mexicano que ha dejado de lado las necesidades comerciales para establecer un sentido de crítica.

El señor de la guerra

Amazon Prime

Hay películas cuyos créditos al principio de la película son tan grandiosos, que resultan igual de memorables que la película, o a veces más. Por ejemplo, está Zombieland con una entrada dirigida por Metallica y escenas desagradables de zombies comiendo personas. Otra de esas cintas es El señor de la guerra con Nicholas Cage y una entrada grandiosa: el transcurso de una bala, desde su producción hasta que llega a la frente de un niño rebelde africano.

La entrada es buena y la película también. El señor de la guerra muestra la realidad del tráfico de armas y el dominio de este negocio a partir de la Guerra Fría, cuando todas las armas producidas quedaron a disposición para su venta. Es una película cruda y real que explora varios terrenos donde las armas tienen mucho más valor que la vida misma.

Snatch

HBO

Fue una sorpresa el anuncio de que Guy Ritchie, conocido director británico, se haría cargo de dirigir el live action de Aladdín. ¿Qué hace el director de Sherlock Holmes en una vuelta de los clásicos de Disney? La respuesta sigue siendo incierta, pero la realidad es que sus mejores trabajos se realizaron entre los 90 y principios del 2000 con una cinta muy específica: Snatch.

Esta cinta está protagonizada por Jason Statham y Stephen Graham junto a brad Pitt. Los dos primeros dan vida a dos apostadores en Londres que, de mala suerte, se encuentran con un gitano llamado Mickey. Esto es sólo una pequeña parte de una rebuscada historia que involucra ladrones, mafiosos, asesinos a sueldo, apostadores y más, todos en busca de un diamante.

Beach Rats

Netflix

Eliza Hittman llegó en 2017 con Beach Rats, una película independiente que tocó uno de los temas sociales y actuales más importantes: la homosexualidad. Así conocemos a Frankie, un chico de Brooklyn que pasa las tardes calurosas en la playa con sus amigos y chateando en Internet por las noches con señores homosexuales. Esto lo hace con la finalidad de descubrir si realmente es gay, o sólo está confundido.

Con el tiempo, y con algunas relaciones físicas aleatorias, descubre que es gay, pero debe esconderlo de sus amigos. Es una gran película que fue recomendada por algunos directores como Xavier Dolan por su profundidad y apego a la realidad. Sin duda, es una opción para Semana Santa y la oportunidad perfecta de entrar al cine independiente que ofrecen las plataformas.

Relatos salvajes

Amazon Prime

El cine argentino es uno de los más destacados de América Latina. En 2010 se puso en el mapa internacional gracias a El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, un drama que se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera ese mismo año. En 2014, lograron llamar la atención otra vez con Relatos salvajes, una película dividida en seis historias que se unen en algún punto, pero no necesariamente por los personajes, sino por las temáticas que abordan. Relatos salvajes llegó a la competencia oficial de Cannes para ir por la Palma de Oro gracias a su dinamismo y la variedad de temas que, precisamente, aborda.

Elephant

HBO

Gus Van Sant siempre ha sorprendido a las audiencias por sus filmes variados y los temas que aborda. My Own Private Idaho fue una de las primeras cintas en tocar la homosexualidad desde perspectivas distintas y a través de sus personajes. Good Will Hunting es un gran drama sobre una personalidad dispareja que se encuentra con identidades que lo ayudan a descubrirse; y Elephant, de 2004, tocó uno de los temas más sensibles: la violencia en las escuelas.

Esta cinta sigue la historia de Alex y Eric, dos adolescentes que compran armas por internet y planean una masacre en su escuela. Todo está basado en hechos reales, específicamente en la matanza de Columbine de 1999 en las que dos jóvenes asesinaron a decenas de estudiantes y maestros. La película puso sobre la mesa, de nueva cuenta, el tema de la violencia con armas y los problemas de salud mental a los que muchos jóvenes se enfrentan.

Nuestro Planeta

Netflix

Este documental de Netflix, está narrado por Salma Hayek para el catálogo de México. Es una de las producciones originales más destacadas de la plataforma gracias al trabajo de investigación y visual que presenta. Nuestro Planeta muestra las múltiples caras de la Naturaleza. Desde su esplendor y belleza, en paisajes y animales en su hábitat natural, hasta desgarradoras imágenes de cómo funciona el ciclo natural, pero sobre todo cómo los humanos han intervenido en estos procesos cuyos resultados no tienen vuelta atrás.

Es un conjunto de imágenes, sonidos, secuencias y reflexiones que pondrán a muchos a prueba (en verdad hay escenas desgarradoras), pero servirá como un punto de partida para aquellos que quieran pensar en el futuro de la humanidad.

Watchmen

Amazon Prime

Actualmente, la industria del cine está dominada por producciones de superhéroes que rompen la taquilla y cualquier expectativa de las audiencias. Una de las primeras películas de superhéroes, bajo un formato distinto, fue Unbreakable de M. Night Shyamalan, secundada de alguna forma por Watchmen de Zack Snyder de 2009. Esta cinta fue más allá de presentar personas con capacidades fuera de lo común, para presentar a individuos interesados en algún tema, ya sea bueno o malo; es decir, con el interés de mejorar las condiciones del mundo o aprovecharse de ellas.

Watchmen muestra a un grupo de vigilantes durante la Guerra Fría, con una ventaja evidente para Estados Unidos gracias al Dr. Manhattan, quien puede manipular la energía. La película es un repaso histórico y político que cuestiona qué habría sucedido en el mundo si las cosas habrían sido al revés…

Frankenweenie

HBO

Tim Burton es uno de los directores más destacados desde finales de los 80. Sus trabajos han sido variados, así como las críticas, pero lo que no se pone en duda, son sus películas animadas y la trascendencia de las mismas. Una de ellas es El cadáver de la novia y Frankenweenie. Esta segunda está basada en la historia del doctor Victor Frankenstein y su creación, un individuo hecho de partes humanas que cobra vida, pero no tiene alma.

Frankenweenie nos presenta a Victor, un niño que pierde a su mejor amigo, su perro. Sin embargo, es un inventor y logra traer de vuelta a su perro con ayuda de un rayo y algunas partes extra. Esta cinta de fantasía, es un homenaje a la historia de Maria Shelley y una de las más destacadas de Burton en los últimos años.

Magnolia

Netflix

Paul Thomas Anderson, en un caso muy similar al de Stanley Kubrick, tiene muy pocas películas en su historial, pero las suficientes para colocarse como uno de los más grandes directores de los últimos años. Magnolia es una de esas películas que sirven de evidencia de la grandeza narrativa y compleja de Anderson.

Esta cinta, protagonizada por Tom Cruise, nos muestra varias historias que no parecen conectarse unas con otras, pero que al final se encuentran en mismos puntos, todos ellos de casualidades. Todos ellos viven en San Francisco y buscan explorar diversas emociones, las reales.

Guava Island

Amazon Prime

A mediados de 2018 comenzaron a salir algunas imágenes de Rihanna con Donald Glover en Cuba. El proyecto se sabía era una película, pero no más como la trama o los detalles del filme. Finalmente, en el primer fin de semana del Coachella, se anunció que se estrenaría en Amazon para presentar a Deni y Kofi sobre un músico cubano que está organizando un festival de música, pero cuyos líderes y sistema no le permite realizar su sueño.

Kofi sueña con ir a Estados Unidos, pero su pareja siempre ha calificado el país como un lugar lleno de ignorantes, lo cual hace referencia directa a la crítica que hizo Glover a través de Childish Gambino en “This Is America”. Para ser justos, no es una película memorable ni mucho menos, pero es una opción para explorar la carrera de Glover fuera de su conocido proyecto de Childish Gambino y la serie Atlanta.