Borges y Scorza: Getty Images Dávila: gob.mx

3 obras clásicas latinoamericanas que debes leer durante la cuarentena

América Latina y los países que lo conforman son fascinantes, sobre todo a partir de su historia natural, cultural, política y social. La región está compuesta de una enorme cantidad de recursos naturales que cubren todos los climas, vegetación y una vasta cantidad de especies animales. Siempre se ha descrito como exótica. Ni qué decir de la historia y cultura en la que se construye con un sinfín de pueblos, lenguas y ritos que son estudiados a la fecha.

Con la política, a partir de la colonización, las cosas han sido distintas y mucho más complicadas. Latinoamérica se ha construido con base en libertades adquiridas a través de la violencia. Este elemento ha hecho que el arte de la región se dedique, en gran medida, a denunciar los hechos que afectan a la población pero no necesariamente con obras directas  y un lenguaje que no se presta a la interpretación, sino con metáforas, historias, ficciones y realidades que la hacen una de las más ricas en la historia de la literatura universal.

Para recordar lo grandiosa que la literatura de América Latina, les dejamos un pequeño listado de tres autores de América Latina –incluida Amparo Dávila quien murió este 18 de abril de 2020– y una de sus obras que, en conjunto, marcaron un antes y un después de la forma en que se escribe en los países latinos:

Música concreta

Amparo Dávila

México

Amparo Dávila, oriunda de Zacatecas, es una de las autoras femeninas del país más destacadas del siglo XX. Junto a Rosario Castellanos, aunque en puntos diferentes, se podría decir que definieron el lugar de las mujeres dentro de la literatura, un mundo que había sido liderado por hombres. La obra de Dávila, producida desde finales de la década de los 50, ha sido producto de claras influencias de grandes nombres como el de Franz Kafka, pero más evidente la de Edgar Allan Poe no por distinguirse precisamente en el género, sino por lo siniestro de los detalles que conforman sus historias.

Música concreta reúne varios cuentos que sin bien no fueron los más destacados de su historial, sí representan una forma de entrar en su mundo. “Arthur Smith” sobre la intrascendencia el hombre es uno de los mejores sin dejar de lado “Matilde Espejo”. Pero la obra que cierra con todo es ·”El entierro”, pues presenta todos los elementos de fantasía que construyen un mundo basado en la finitud del humano cuando la protagonista (este fue uno de los elementos más claros de su obra, la presencia de la mujer) se descubre más allá de la vida en un final que sorprende a todos.

Ficciones

Jorge Luis Borges

Argentina

Jorge Luis Borges es uno de los autores más reconocidos no sólo de Argentina y Latinoamérica, sino de la literatura universal. Su genio ha trascendido más allá de su obra hasta convertirse en una de las figuras dentro del arte que más han influenciado e impactado la cultura en América Latina. Cuenta con una vasta obra literaria que explora la novela, la poesía y los cuentos, esta última con especial atención. Uno de sus más grandes compilaciones de cuentos es Ficciones.

Aquí aparecen grandes obras como “La biblioteca de Babel” y “Tres versiones de Judas”, entre otras. Pero la que más destaca, quizá por su complejidad y narrativa sutil, es “Las ruinas circulares” sobre un hombre que sueña a otro hombre, sus formas, su mundo, sus ritos. Sin embargo, al final descubre que, al igual que su hijo soñado, él es el producto de algo más grande, de un sueño también que trasciende en el espacio y el tiempo.

Las imprecaciones

Manuel Scorza

Perú

Como mencionamos, la literatura de América Latina se caracterizó por convertirse, más allá de una expresión artística de la belleza, en una forma de denunciar los procesos sociales, políticos y económicos que definieron la región durante el siglo XX. Perú no fue la excepción con grandes plumas al servicio del pueblo como Manuel Scorza, poeta, novelista y político que en sus obras luchó a favor de los derechos de los más desprotegidos, sobre todo de los indígenas, dirigiendo así la poesía indigenista del país que logró llegar a otros países como Rosario Castellanos en México, por mencionar a una de las más importantes.

Una de sus obras más conocidas lleva por título Las imprecaciones con una serie de poemas que definen su trabajo como poeta social. Uno de los más destacados es “América, no puedo escribir tu nombre sin morirme” no sólo para hablar de las problemáticas en Perú, sino de todos los momentos que definen a América Latina. Hace referencia a símbolos característicos de los países como el puma, pero también habla sin metáforas de la violencia que ha “liberado” a los países de antiguos regímenes para entrar en otros.