El próximo martes 30 de abril, arranca la Gira Ambulante de Documentales que corresponde a la edición de 2019. Sin duda, es una de las celebraciones fílmicas más importantes en México, pues supone la presentación de un sinfín de documentales (largometrajes y cortometrajes) nacionales o de otros países.

De este modo, el espectador tiene la oportunidad de conocer el quehacer fílmico internacional y otras culturas y percepciones, a veces, relacionados con un mismo tema. Este 2019 no es la excepción y la variedad de documentales muestran que la Gira Ambulante, ha ido creciendo conforme avanza el tiempo y el interés de las audiencias por un tipo de cine que sirve de evidencia y no pierde sus cualidades artísticas.

Por eso, para que tengas algo que ver de este 30 de abril al 16 de mayo (cierre de la Gira), te dejamos cinco títulos de Ambulante que no te puedes perder si, además, quieres entrar en las conversaciones alrededor del festival:

El silencio de otros

Este filme documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 con mucho éxito, y ahora llega a Ambulante para mostrar la realidad de las personas que aún siguen pagando las consecuencias de la dictadura franquista del siglo XX.

El silencio de otros nos muestra la lucha de las víctimas por obtener justicia, aquellos hijos de desaparecidos que fueron obligados en 1977 por la Ley de Amnistía, a perdonar todos los crímenes de la dictadura, incluidas las desapariciones y asesinatos clandestinos ordenados por los militares en favor del fascismo. Sin duda, es una de las películas de Ambulante que más conversación pueden crear, pues se trata de un tema actual que se asemeja a las características que vive la sociedad mexicana en la actualidad.

Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac – 4 de mayo a las 4:30 pm

Cinépolis Universidad – 4 de mayo a las 6 pm

Cinépolis Plaza Carso – 7 de mayo a las 8:25 pm

Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) – 14 de mayo a las 6 pm

Centro Cultural de España en México – 15 de mayo a las 6 pm

Cassandro, el Exótico

Esta película de Marie Losier, es un retrato íntimo y muy personal del luchador queer Cassandro. Se trata de algo mucho más profundo que muestra (no exhibe) la vida, primero, de Saúl Armendáriz como miembro de la sociedad mexicana, para dar paso a un hombre del cuadrilátero que se presenta como un queer.

Cassandro, el Exótico sigue, con mucha ternura y cuidado, el desarrollo profesional y extravagante de un individuo como Saúl en un mundo liderado por hombres. La lucha libre, como parte estructural de la cultura popular del país, es una actividad cargada de machismo, y Cassandro ha llegado para cuestionar los estereotipos no sin sufrir rechazo y discriminación.

Cinépolis Plaza Carso – 4 de mayo a las 7:45 pm

Cinépolis Universidad – 10 de mayo a las 6 pm

Cinépolis Diana – 12 de mayo a las 6:15 pm

Le Cinéma IFAL – 14 de mayo a las 8 pm

Mártires de la Conquista – 16 de mayo a las 8 pm

Los Panama Papers (The Panama Papers)

Este thriller político de Alex Winter, sin duda es uno de los más interesantes en esta edición de Ambulante. Los Panama Papers, conocidos así en el mundo, representan la filtración de información más grande de los últimos años, dejando al descubierto toda una red global de corrupción en el que estaban involucrados personajes del mundo del espectáculo, deportivo, empresarial y político.

Un grupo de periodistas descubrieron una serie de paraísos fiscales, cuentas falsas y cuentas en el extranjero utilizados por gente poderosa a través de la firma legal panameña Mossack Fonseca, de ahí su nombre. Este grupo de periodistas analizó más de 10 millones de documentos que establecieron a varios grupos como miembros, entre ellos Michel Platini, Leo Messi, Emma Watson, Pedro Almodóvar, Juan Luis Guerra y más.

Cinépolis Plaza Carso – 3 de mayo a las 6 pm

Centro Cultural de España en México – 4 de mayo a las 5 pm

Cinépolis Universidad – 5 de mayo a las 8:15 pm

Cinépolis Plaza Carso – 7 de mayo a las 6 pm

Cinépolis Plaza Carso – 10 de mayo a las 7:40 pm

Cine Tonalá – 11 de mayo a las 7 pm

Cinépolis Diana – 12 de mayo a las 8:30

Marica travesti

El cuerpo siempre ha servido como un arma. Ya sea de protesta para exigir cambios, como un discurso como una forma de empoderarse sin importar el género. Eso es lo que descubrieron Claudia Priscilla y Kiko Goifman, directores de Marica travesti, el documental que sigue a Linn da Quebrada, una poderosa cantante y activista de la comunidad LGBT+ en Brasil. Ahora más que nunca, con la llegada de Bolsonaro a la presidencia, este documental toma valor al explorar la vida cotidiana y profesional de un individuo que busca las libertades a través de su cuerpo y, por ende, su sexualidad.

Ser travesti dentro de una sociedad brasileña o latinoamericana, no es sencillo, y el cuerpo de transforma, como en un principio mencionamos, en un agente de cambio que exige libertades y debate los límites que cada quien establece entre el objeto, el alma, la sexualidad y hasta la política.

Cine Tonalá, CDMX – 3 de mayo a las 7:20 pm

Cineteca Nacional – 7 de mayo a las 6 pm

Sala José Revueltas, Centro Cultural Universitario – 8 de mayo a la 1 pm

Centro Cultural José Martí – 10 de mayo a las 7 pm

Cineteca Nacional – 15 de mayo a las 6 pm

Centro Cultural de España en México – 16 de mayo a las 8 pm

Srbenka

Croacia y Serbia, después de la separación de la Unión Soviética y el rompimiento de Yugoslavia, comenzaron una de las guerras más violentas de finales del siglo XX. La guerra de Croacia, como se le conoce, comenzó cuando esta nación luchó por su independencia contra el ejército yugoslavo, el cual apoyó a los serbios dentro del conflicto y en la lucha por el territorio.

Los croatas se suponen víctimas de la guerra y los serbios también, una discusión que a la fecha, sigue causando muchos problemas y destellos de violencia y discriminación. De este modo, el documental Srbenka de Nebojša Slijepčević, nos muestra una cara distinta a través de la historia de Oliver Frljić en la obra Aleksandra Zec, quien con una puesta de escena, presenta el asesinato de una niña serbia de 12 años (hace 28 años) después de un episodio de discriminación.

Museo Memoria y Tolerancia – 7 de mayo a las 3 pm

Sala José Revueltas, Centro Cultural Universitario – 8 de mayo a las 6 pm

Cineteca Nacional – 9 de mayo a las 6 pm

Centro Cultural de España – 11 de mayo a las 5 pm

Cineteca Nacional – 14 de mayo a las 8 pm

Centro de Cultura Digital – 16 de mayo a las 8 pm

La Gira Ambulante de Documentales arranca el 30 de abril y termina el 16 de mayo de 2019. Para mayor información sobre la edición de este año, entra a este enlace.