Sin miedo a nada: Los 5 documentales de deportes extremos que debes ver

Vivir ya es un deporte extremos por sí solo.  Diario la vida nos enfrenta a problemas que tenemos que superar para poder prosperar. Todo juega en nuestra contra. El sistema está hecho para beneficiar a pocos a costa del trabajo de millones. Las ciudades son junglas de cemento que le reparten las oportunidades de manera desigual y la riqueza se concentra en los bolsillos de unos cuantos.

Por esta y otras razones más se nos ha enseñado a jugar las cartas más seguras. Conseguir un trabajo con un salario fijo, casarte, tener hijos, comprar un seguro de gastos médicos y miles más. Construye un patrimonio que te de tranquilidad para que vivas sin problemas, ahorra. Muchos de nosotros hacemos eso. Tomamos el camino seguro, el camino que te garantiza bienestar y salud.

Foto: Especial

Pero no todos deciden caminar la vida segura. Hay unas almas aventureras que su comprensión de la vida no es sobrevivir sino vivir al máximo el tiempo que tengan en sus manos. Hay personas que decidieron hacer con su vida lo que muchos considerarían una locura, lo que muchos dirían que tienen un deseo de muerte.

Este deseo de muerte, es más bien lo único que los hacen sentir vivos. Al escalar una montaña sin cuerdas, al surfear las olas más grandes del mundo, al brincar de precipicios cuando nadie lo había hecho antes o a esquiar las montañas más peligrosas del mundo. ¿Qué pasa por la mente de estas personas?

Foto: Especial

En un pequeño recorrido, exploraremos cinco documentales de deportes extremos y a un puñado de deportistas que de alguna forma intentan explicar la motivación que los lleva a exponer sus vidas en busca de una sensación mayor. Una que sólo haciendo lo que ellos y ellas hacen se puede lograr. Una que definitivamente es para muy, pero muy pocos valientes.

5 documentales de deportes extremos que debes ver


Free Solo

La ganadora del Oscar, Free Solo, es tan espectacular como su protagonista Alex Honnold. Honnold es un escalador estadounidense que se especializa en la escalada en solitario libre o mejor conocida como solo, y en su profesión el precio del fracaso es alto. Un sólo dedo del pie mal colocado puede significar caer en picado a una muerte espectacular y segura.

Los cineastas Chin y Vasarhelyi lo saben muy bien y fue con esa intención que se dieron a la tarea de grabar con majestuosidad el hito sin precedentes que Alex Honnold estaba dispuesto a hacer: ser el primero en escalar El Capitán en el valle de Yosemite. En el documental hay duda, hay temor, algo que en la línea de trabajo de Honnold no viene naturalmente, pero también hay éxito.

Shane McConkey

Las películas de esquí y snowboard son notables principalmente por sus paisajes salvajes y acrobacias extravagantes. Pero Shane McConey, aunque comparte un poco de ese ADN, es un caso atípico, porque tiene una atracción emocional genuina y va más allá del deporte extremo, hasta algo mucho más profundo sobre el esfuerzo humano y la búsqueda de la felicidad.

El documental sigue a Shane McConkey , un esquiador que se graduó en salto base y fue pionero en una combinación de los dos, esquiando en las montañas y desplegando su paracaídas en el último segundo. Este documental te llevará a pensar por qué estas personas buscan en lo extremo los momentos más grandes de sus vidas.

También puedes leer: LAS MEJORES SERIES, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DEL ESPACIO PARA DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA

Step into Liquid

Muchos argumentan que es el documental de surf más completo jamás realizado. Es dirigido por Dana Brown, cuyo padre Bruce Brown fue el creador del primer documental de surf de la historia:  The Endless Sumnmer en 1966. Esta es otra joya a la que le pueden echar el ojo.

Step Into Liquid es una visión a los mejores surfistas de los 2000. En el documental se captan imágenes de locura mientras estas personas persiguen las mejores olas del mundo. Los surfistas que protagonizan incluyen a Laird Hamilton, Kelly Slater, Layne Beachley y Taj Burrows. “Brown ha captado con fuerza la experiencia emocionante y aterradora de ver a los surfistas atacar olas tan absurdamente grandes y ridículamente bellas que desafían toda descripción”, LA Times.

20 Seconds of Joy

¿Te dan miedo las alturas? Si la respuesta es sí, prepárate para entrarle a la vida de Karina Hollekim. Dirigida por Jens Hoffmann, 20 Second of Joy es una mirada fascinante a lo que impulsa a Karina a esforzarse aún más por una muy breve emoción.

La atleta noruega ha dedicado los últimos cinco años de su vida al deporte más mortal: el salto base. El compromiso con este deporte desafía continuamente las percepciones comunes de la mortalidad y, por eso, los atletas extremos a menudo son malentendidos.

20 Seconds of Joy rastrea su historia, pasado y presente; pero también explora la psicología detrás de la vida, la muerte, el riesgo y la confrontación del miedo. Es un retrato íntimo y un documental único en el que la realidad es más cautivadora que cualquier guión de ficción.

También puedes leer: 10 DOCUMENTALES DE MÚSICA QUE PUEDES (Y DEBES) VER EN ESTA CUARENTENA

Sunshine Superman

Si quieres conocer a uno de los hombres más locos que han existido, tienes que ver Sunshine Superman. Este documental se centra en la vida y obra de Carl Boenish, el creador del salto base.

Sunshine Superman sigue la carrera de Boenish como camarógrafo en caída libre y saltador base, comenzando con su trabajo inicial como paracaidista en la década de 1960 hasta su salto final del Troll Wall en las montañas de Noruega en 1984. La película fue producida y dirigida por Marah Strauch.

En la película se incluyen imágenes del salto de 1978 de Boenish de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite y su exitoso salto doble Guinness World Record-setting (con su esposa, Jean Boenish) fuera del Troll Wall en Noruega.