5 exposiciones en la CDMX que nos volaron la cabeza este 2018

La Ciudad de México es capital mundial del arte gracias a la enorme cantidad de propuestas artísticas, pero aún más por las ofertas culturales presentadas en cientos de museos de renombre y centros que poco a poco se han convertido en un lugar esencial para presentar las obras de artistas icónicos y nuevos talentos. Este 2018 no fue la excepción, y entre una diversidad de exposiciones, sobresalen algunas por su importancia,  el nombre del artista, o bien, la curaduría especial para presentarse aquí.

Por acá les dejamos una lista de las cinco exposiciones más destacadas del año y que se convirtieron en un tema de conversación entre las audiencias que cada vez más piden exposiciones de calidad como las siguientes:

Hitchcock, más allá del suspenso

Cineteca Nacional

Estará abierta hasta el 13 de enero de 2019

Hay directores que permanecerán siempre a través de sus obras fílmicas. Uno de los más grandes ejemplos es Alfred Hitchcock, quien construyó todo un estilo visual y narrativo durante la primera mitad del siglo XX que a su vez marcó la base del género de suspenso. Cualquiera que haya visto una de sus películas, sobre todo las filmadas a partir de 1934 con The Man  Who Knew Too Much hasta 1963 con The Birds, podría reconocer su trascendencia, y la exposición de este director en la Cineteca Nacional dio cuenta de ello.

A mediados del mes de septiembre, se abrió la exposición Hitchcock, más allá del suspenso para presentar ante las audiencias, cada elemento que conforma la narrativa de Hitchcock: la presencia de mujeres de un mismo estilo, la importancia del vestuario, el suspenso como protagonista, la música y los visuales de promoción como parte de la historia, la arquitectura y los colores. Esta muestra, la cual termina el próximo 13 de enero, tenía también como objetivo principal “explicar” el éxito comercial de Hitchcock y cómo logró conjuntar eso con sus aspectos más íntimos. Es decir, pocas veces una película que es personal logra llegar a un público tan grande como lo hizo Hitchcock, quien hasta su muerte en 1980, mantuvo su misma esencia tanto en su persona como en sus filmes. Hitchcock, más allá del suspenso no sólo ha sido una exposición para cinéfilos o seguidores del director británico, sino para cualquiera que quiera comprender cómo se construyen historias y escenarios con base en la personalidad del creador.

Caravaggio. Una obra, un legado

MUNAL

22 de febrero al 20 de mayo de 2018

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, es considerado uno de los pintores del claroscuro más importantes en la historia del arte con sus poco más de 40 cuadros conocidos; sin embargo, durante su vida no fue reconocido de ninguna manera y murió solo después de una corta vida marcada por la indiferencia y la búsqueda de perdón. El legado de Caravaggio ha servido para comprender los alcances de varias técnicas y estilos barrocos como el claroscuro y el tenebrismo, pero también para entender (o al menos intentarlo) las posibilidades de la pintura como una forma de expresar emociones y sentimientos íntimos como los que atormentaron en vida al artista y supo plasmar en sus cuadros. De este modo, la exposición Caravaggio. Una obra, un legado tomó cierta relevancia en 2018 al tratarse de un artista exclusivo que hizo de sus pocos cuadros, obras representativas de todo un movimiento y estilo. El MUNAL se encargó de traer algunas de las obras más importantes de Caravaggio como “La Buona Ventura” de 1596.

5 exposiciones en la CDMX que nos volaron la cabeza este 2018

‘La Buona Ventura’

Kandinsky. Pequeños mundos

Museo del Palacio de Bellas Artes

Estará abierta hasta el 27 enero de 2019

Desde hace más de un siglo, el arte abstracto se convirtió en una parte central del arte moderno, el cual tuvo un boom relacionado con la construcción de la cultura y las sociedades como parte de un proceso conformado de elementos industriales apegados, precisamente, a la vida moderna. Con el arte abstracto llegó una nueva forma de hacer, entender y consumir el arte: no se representan tal cual objetos reales, sino se retoman formas y colores que hagan una alusión sutil, esto con el objetivo de representar también conceptos intangibles como el orden, la espiritualidad, la pureza y más. Uno de sus más grandes representantes, sino es que el más grande, es Wassily Kandinsky, un artista completo cuya formación en diversas artes y ciencias, le permitió comprender la complejidad de su entorno y plasmarlo en cuadros.

Para acercarse a su obra, el Museo de Bellas Artes trajo la exposición Kandinsky. Pequeños mundos con más de 50 obras del artista que hacen un repaso por sus distintas etapas asociadas, a su vez, con sus viajes por diversas regiones que le ofrecieron paletas de colores diversas y formas nunca antes vistas en el mundo artístico europeo. Esta muestra es considerada como una de las más importantes del año gracias a la importancia de Kandinsky en la historia del arte y por la forma en que es presentada por bloques que explican al público la evolución de un artista que sentó las bases del arte moderno.

¡Habrá una exposición de Wassily Kandinsky en el Museo de Bellas Artes!

Obra “Composition VIII” de
1923.

Artaud 1936

Museo Tamayo

10 de febrero al 20 de mayo de 2018

Para algunos, Antonin Artaud cambió completamente la forma en que se hacía teatro, al menos el francés. Este dramaturgo, actor, artista y poeta, es una de las figuras más importantes de los escenarios del avant garde creados para la dramaturgia y las teorías que giraron alrededor de él; es decir, la forma en la que se construyen historias, pero también los escenarios y la ambientación en favor del público como la importancia de la música o el ruido en las obras. Artaud se alimentó de diversos movimientos artísticos para crear sus teorías, pero también de sus viajes como el que hizo a México en la década de los 30, sobretodo su estadía con los tarahumaras, experiencia que el dramaturgo definió siempre como mágica incluso antes de su llegada al puerto de Veracruz en 1936. La exposición Artaud 1936 presentó esta etapa experimental del artista; sin embargo, resultó importante no sólo por presentar las vivencias de Artaud con los rarámuris, sino la influencia que el conocimiento adquirido con ellos generó en su vida a un nivel personal y profesional.

5 exposiciones en la CDMX que nos volaron la cabeza este 2018

Antonin Artaud / Foto: MOMA

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos

Museo de Arte Moderno

Del 21 de abril al 23 de septiembre 2018  

El lugar que ocupan las mujeres en el mundo del arte es pequeño y complicado de mantener. Desde los principios de la historia del arte, los hombres han comandado todas las disciplinas por diversas razones relacionadas al rol de las mujeres en épocas antiguas. Pero, ¿qué sucede actualmente con las mujeres y el arte? Quizá sea la costumbre,  pero con base en el discurso de liberación femenina e igualdad de género, la presencia de las mujeres en el mundo del arte debería ser mayor, pero no lo es. Por eso, es de aplaudirse el lugar que algunas artistas se abrieron en un mundo, tal cual, comandado por hombres. Por supuesto, el mayor ejemplo es Frida Kahlo; sin embargo, hay otros nombres como el de la española Remedios Varo y la británica Leonora Carrington. La exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos en el Museo de Arte Moderno, presentó ante las audiencias las diversas etapas de Carrington de acuerdo a su lugar de residencia. De Inglaterra y Francia, hasta su exilio en Nueva York y su paso, finalmente, por México. Todos estos tiempos y espacios, construyeron el estilo y las temáticas centrales de su obra: el poder femenino, el respeto a la naturaleza, la presencia de la magia y las artes oscuras, y la idea de conciencia.

5 exposiciones en la CDMX que nos volaron la cabeza este 2018