Este 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín, una muralla de 155 kilómetros que no sólo dividió a un país en dos ideologías distintas, sino a una sociedad entera. La imagen del Muro del Berlín es la representación directa de las consecuencias devastadoras de una guerra, el dominio de un régimen y el verdadero significado de la libertad. 

El Muro de Berlín duró 28 años dividiendo a los alemanes. Familias enteras separadas que desafiaban la muerte con tal de mantenerse unidas, o bien, buscar la vida que conocieron antes de la construcción del muro en 1961. La importancia de esta imagen se ha convertido en parte del imaginario de la sociedad occidental, por ende, en un tema recurrente en el cine. 

12 de noviembre de 1989 / Getty Images

Para celebrar la caída del Muro de Berlín, les dejamos una lista de 5 películas que deben ver para entender mejor el contexto social y cultural del levantamiento de la muralla y su inminente caída:

Las alas del deseo

Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín) de Wim Wenders de 1987, es una de las películas más representativas del cine alemán, y una de las mejores para comprender el panorama social y cultural de la división de Alemania con el Muro de Berlín. Las alas del deseo nos presenta a Damiel y Cassiel, interpretados por Bruno Ganz y Otto Sander, dos ángeles que custodian la ciudad (la parte del este) y sirven de testigo de distintas historias de sus habitantes.

Filmada en blanco y negro como una manifestación del panorama de la división de una sociedad, Las alas del deseo muestran cómo los ángeles custodian a los ciudadanos y los acompañan en las buenas, pero sobre todo en sus momentos de dolor y cuando deben partir. Damiel se enamora de una mujer, así que decide dejar su estatus de ángel y probar la mortalidad con tal de ser amado de vuelta.

La vida de los otros

Esta película dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, se llevó el Oscar como Mejor Película Extranjera en 2006. La película, ambientada en la Alemania oriental, nos muestra a Wiesler, un agente de la República Democrática Alemana que investiga a personas que no concuerdan con el pensamiento del partido.

Después de la publicación de un libro, Wiesler debe seguir los pasos de Dreyman (escritor) y su pareja, una actriz llamada Christa Maria Sieland. Sin embargo, entre más descubre sobre la vida de la pareja, más cambian sus ideales y su pensamiento respecto a régimen para el que trabaja. 

Rise and Fall of the Berlin Wall

El 10 de noviembre de 1989, después de 28 años, habitantes del este de Berlín pudieron pasar al otro lado del muro, conocer la ciudad a la que una vez pertenecieron y abrazar a sus familiares. Un día antes, el 9 de noviembre, se dio de manera oficial la caída del Muro de Berlín, el cual dividió a la población alemana en dos ideologías distintas, basando una en el régimen comunista de la Rusia de la época. 

El documental Rise and Fall of the Berlin Wall, producido por History Channel, es uno de los más completos con imágenes y videos de archivo que hacen un recorrido en los más de 150 kilómetros de tabiques y de historia. Desde su primera concepción durante la Segunda Guerra Mundial, su levantamiento en la década de los 60, y su inminente caída para 1989, la cual dio paso a otros eventos determinantes en la humanidad.

Escape from East Berlin

Escape from East Berlin fue una de las primeras películas en abordar el tema del Muro de Berlín, pero más importante, la primera que retrató la desesperación de la gente por mantenerse unida más allá de un muro físico.

Lanzada en 1962 bajo la dirección de Robert Siodmak, esta cinta nos presenta a un grupo de berlineses de la parte del este que deciden atravesar el muro a través de un túnel, el cual da al sótano de una casa ubicada cerca del muro, pero en la parte de occidente. Basada en una historia real, Escape from East Berlin muestra la llegada de 27 “rebeldes” al otro lado del mundo en búsqueda de su libertad.

Ballon

La historia del Muro de Berlín se cuenta a través de las miles de historias de sobrevivientes, pero también de aquellos que intentaron cruzar la muralla de formas que superan la ficción. Una de ellas fue la de una familia del este que construyó un globo aerostático para poder escapar de la situación en la que vivían.

En 2018, Michael Herbig lanzó la película Balloon, la cual está basada en esta historia de supervivencia, y la cual fue tan bien recibida, que ayudó a reafirmar la identidad de los alemanes. En la película conocemos a los Strelzyks y los Wetzels, quienes construyeron su pase a la libertad, el cual dio resultados una noche de septiembre de 1979.