Septiembre podrá estar muy alejado de la temporada de premios, pero en realidad, es un mes lleno de cine, estrenos, ceremonias, críticas y noticas sobre el séptimo arte a nivel internacional. Este 2019 no ha sido la excepción con el cierre del Festival de Cine de Venecia (el León de Oro se fue a manos de Todd Phillips por Joker), el inicio del Festival Internacional de Cine de Toronto y el cierre del mes con el Festival de Nueva York.

Pero en lo que llega el estreno de The Irishman de Martin Scorsese en el NYFF, hablaremos de Toronto y lo que más ha dado de qué hablar entre estrenos y críticas. Varias películas han desfilado en los más de cinco días que lleva la fiesta de cine como The Goldfinch, Hustlers, It’s a Beautiful Day in the Neighborhood, Radioactive, Blackbird, Just Mercy, The Song of Names, True History of the Kelly Gang y más.

Pero como siempre, han habido algunos destacados que, sin lugar a dudas, no nos podemos perder cuando se estrenen en México. Por eso, por acá les dejamos una lista de esas cinco películas que son imperdibles:

Por: Arturo Aguilar

Joker 

Sin duda, Joker de Todd Phillips es la película de cómics que nos tendrá hablando los próximos meses hasta las ceremonias oficiales (es decir, los premios Oscar). Junto a la gran actuación de Joaquin Phoenix, que pinta para ser la referencia a superar en la carrera hacia nominaciones y premios en los próximos meses, esta cinta en realidad es una historia del origen de un emblemático personaje.

Pero no sólo eso. Joker viene cargada de contextos actuales como la salud mental, la salud pública y hasta los choques de clases sociales, así como las consecuencias de cada uno en un contexto sociocultural hostil. Joker, como su nombre lo indica, nos presenta cómo es que un hombre se convierte en un villano, y no necesariamente de Batman (otra figura icónica), sino de la sociedad misma. Junto a Phoenix aparece Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy bajo la dirección de Phillips y la producción de Bradley Cooper (quien protagonizó el TIFF 2018 gracias a A Star is Born).  

Jojo Rabbit

Toronto es uno de los festivales más diversos, y para probarlo, se proyecto mundialmente Jojo Rabbit de Taika Waititi, una sátira (honesta) sobre los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. Esta es una de las cintas más originales y divertidas de la temporada gracias a la capacidad de su director (responsable de Thor: Ragnarok) de jugar con el absurdo de situaciones que históricamente hemos visto sólo con seriedad, formalidad y cierta frialdad.

No es por menospreciar esas otras películas que ya han pasado a la historia, pero si algo caracteriza a Waitit es, precisamente, su capacidad de cambiar el contexto de historias ya conocidas, o personajes. Jojo Rabbit nos presenta a un niño dentro de un campamento de entrenamiento nazi. Éste descubre que su madre esconde a una niña judía en la casa, y todo lo que alguna vez creyó, cambiaCon Jojo Rabbit, una vez más, demuestra que pocos directores saben aprovechar el talento de actores infantiles como él. 

Ford vs Ferrari

Christian Bale y Matt Damon son dos de los actores más destacados de su generación. Ambos con nominaciones al Oscar, ambos con una estatuilla (actor y guionista, respectivamente) y con un historial de películas exitosas que superan el de muchos otros actores. Y ahora, unen fuerzas dentro de Ford vs Ferrari, una cinta perfecta para los amantes de la velocidad y del cine de acción. 

Ford vs Ferrari de James Mangold, está basada en una historial real. Tanto las actuaciones como las secuencias de las carreras, saben explotar lo que ya es por mérito propio una gran historia de competencia, obsesión, superación y mucha testosterona. 

Knives Out

Rian Johnson, director de Star Wars: The Last Jedi, regresa al cine después de todos los ataques que recibió por ese último episodio de la saga. Sin embargo, deja todo eso atrás con Knives Out, una película que cuenta con un elenco que podría justificar cualquier razón para ir a verla. Esta cinta está protagonizada por Daniel Craig, Christopher Plummer, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Michael Shannon, Chris Evans y Don Johnson, entre otros. 

Pero además de eso, Knives Out es una muy original y entretenida, pues hace un repaso en las historias de asesinatos y misterios, a esas películas de detectives que dejan de lado la seriedad, para dar un toque de humor muy atinado con ciertos giros en la trama que llevan este género a terrenos nuevos. Knives Out tiene la capacidad de mantener al espectador enganchado y riendo. 

 The Lighthouse

Para aquellos que disfrutan del cine de terror, la nueva película de Robert Eggers, el director de la extraordinaria The Witch, está de regreso. Esta vez lo hace con una nueva propuesta de psicodrama, terror psicológico, elementos sobrenaturales y un ambiente tan perturbador como sugerente, que atrapa al espectador. The Lighthouse está protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson, quienes dan vida a dos fareros en una remota isla, completamente aislada. 

Con The Lighthouse nos enfrentamos a una muy especial experiencia gracias a la fotografía en blanco y negro, pero sobre todo con el ya en desuso formato académico (una imagen mucho más cuadrada que panorámica/rectangular) que seguramente dejará a la audiencias bastante sorprendida (en parte por dos muy buenas actuaciones de Dafoe y Pattinson). Sus nombres ya suenan para la temporada de premios de 2020, y no dudamos que alguno, mínimo, lo logre. 

Reseñas por: Arturo Aguilar