El personaje de John Wick y sus dos películas de 2014 y 2017, cambiaron de forma integral al género de acción. Por supuesto que esto se puede debatir; sin embargo, la realidad es que estábamos acostumbrados a una misma línea marcada por personajes icónicos de los 90, pero Keanu Reeves llegó a cambiarlo todo. Sí, muchos verán un montón de armas, balas, golpes, peleas en las que es poco probable que salgas vivo, pero John Wick va mucho más allá de eso.

La primera historia es tierna, pero no nos parece suficiente. Conforme avanza la trama, comprendemos la complejidad de su personaje y la evolución de su entorno, y de este modo, como mencionamos, deja de ser un asesino a sueldo inmortal para convertirse en un ser humano que simplemente todavía no debe morir.

Todo comienza cuando la esposa de John Wick, un asesino retirado, muere. Ella, en un acto de amor, le regala un cachorro para que cuide de él y se acuerde de ella. Wick sobrelleva la pérdida de su esposa hasta que un grupo de jóvenes ricos y rusos, sin nada mejor que hacer, toman la decisión de molestar a Wick al grado de entrar a su casa, robar su auto y lo que desata todo, matan a su perrito. Mientras conocemos a John Wick, nos damos cuenta que no es el perro (algo cruel, por cierto), sino la representación de su esposa, quien lo había alejado de ese mundo criminal.

El final de la segunda película (es un spoiler pero que no afecta) es fatídico. Después de enfrentarse a más cabezas de la mafia, la cabeza de John Wick adquiere un precio. Se solicita el “apoyo” de todos los asesinos a sueldo del mundo, y quien logre matar a John Wick, se llevará 14 millones de dólares.

La primera y segunda película de John Wick podrá ser repetitiva en cuanto al valor de Wick: su vida depende de la muerte de cientos de personas. Pasó en la uno, en la dos y con seguridad en la tres, pero para hacerla más atractiva de lo que ya es (Keanu es suficiente), dejamos cinco puntos que nos gustaría ver en John Wick: Parabellum con todo y su ejemplo patrocinado por otra película.

Kill Bill

The Deadly Viper Assassination Squad

En 2004, Quentin Tarantino nos presentó a The Bride, cuyo nombre real es Beatrix Kiddo. Ella era una asesina a sueldo cuya historia comienza cuando es atacada por un grupo de sicarios liderados por Bill. Ellos se hacen llamar The Deadly Viper Assassination Squad, pues todos los miembros, incluida The Bride en su momento, tenían nombre de víboras de acuerdo a sus cualidades letales.

Algo así nos hace falta ver en John Wick: Parabellum, a un grupo sofisticado y específico de asesinos con cualidades tan diversas, que resulte aún más complicado para Wick de superar. The Bride en Kill Bill logra terminar con cada uno de ellos, y aunque aquí eso representa la base de la historia, en John Wick se puede jugar con su número y su importancia. Pero sin duda, sería interesante un reto más formal para el asesino favorito de las audiencias.

Blade Runner

Los replicantes

Blade Runner de Ridley Scott es una de las más grande películas de ciencia ficción que se adelantó a toda una época, idea y filosofía. En un mundo futurista, existen robots con forma humana (es casi imposible distinguirlos) llamados replicantes. Estos son androides con mayor fuerza que el hombre común, pero sin emociones. Después de un tiempo, se convierten en objetos ilegales, y un grupo de blade runners se dedican a cazarlos. La relación con John Wick viene con el final.

Al último, Deckard (un blade runner) se debe enfrentar a Roy, un replicante. Cuando el humano está a punto de morir, el robot decide salvarle la vida, convirtiéndose en héroe y reconciliándose con sí mismo a pesar de la idea de que estos no tienen emociones ni consciencia. En John Wick encontramos esta similitud entre el protagonista y Cassian, un asesino que lo ha perseguido.

En la segunda entrega, Wick le perdona la vida a Cassian, calificando el evento como una “cortesía profesional”. En John Wick: Parabellum, sería interesante ver a Cassian del otro lado, salvando la vida de Wick y apoyándolo contra la cacería mundial. Finalmente, después de Wick sigue en habilidades este hombre, y juntos podrían ser invencibles.

Romeo + Julieta

El final

Como explicamos, la furia de John Wick se desata, o mejor dicho su retiro termina cuando unos jóvenes hijos de mafiosos, asesinan al perro que le regaló su fallecida esposa. En la primera película, Wick va a cobrar su venganza, dejando sin una salida a aquellos que lo molestaron. Para llegar al objetivo, Wick debe cargar con muchas muertes, y eso lo lleva a crear nuevos enemigos. Para la tercera, la cosa se sale de control y comenzará una cacería internacional.

¿John Wick tiene una posibilidad? Tratándose del hombre más letal del mundo, todo puede ser posible, pero a lo mejor lo justo sería que John Wick tuviera un final noble; es decir, una muerte en combate con un enemigo de honor y a su altura (que aún ha aparecido). Pero, ¿qué tiene que ver Romeo + Julieta de 1996 basada en la obra de Shakespeare en todo esto? Pues bien.

Romeo y Julieta mueren en sus brazos por amor ante la insoportable idea de no estar con el otro. John Wick sufre bastante con la muerte de su esposa, y parece que la única forma de “descansar”, es estar a su lado. Muchos dirán lo contrario, pero Wick también merece un descanso y a juzgar por todos los sucesos, preferiría hacerlo con su esposa.

Terminator / Alien / Resident Evil / Kick Ass

Hit-Girl

En la primera entrega de John Wick conocimos a Ms. Perkins, una asesina que es enviada para eliminar al protagonista. Considerando que hay una segunda entrega y una tercera en camino, entendemos que falló en el intento. Su personaje fue de importancia moderada con un sentido más sexual que letal. Así que no nos molestaría ver a una nueva asesina de la categoría de Wick en John Wick: Parabellum. Tenemos muchas referencias para esta parte con una mezcla de Hit Girl en la segunda parte de Kick Ass, una joven sin temor a la muerte que también tiene indicios de ser superhéroe.

Pero también nos gustaría algo más al estilo de Sarah Connor en Terminator, Alice de Resident Evil, Ellen Ripley de Alien o Imperator Furiosa de Mad Max. Todas valientes, fuertes, sin miedo a morir y con un objetivo claro en el que no influya el dinero. Halle Berry formará parte del elenco como un nuevo elemento. Hasta donde se sabe, dará vida a Sofia, una asesina letal. Wick, en vista de su situación, debe pedir ayuda, así que acude a ella. Sí, tenemos a una mujer en Parabellum que podría cubrir estas expectativas, pero necesitamos otro contraparte porque una realidad de la saga, es que las mujeres han quedado en un segundo plano, sobre todo en la segunda entrega.

Cujo / Rottweiler

Perro asesino

Este es nuestro último punto, pero no por eso el menos importante (aunque sí el más absurdo). Algunos rumores han apuntado a que el perro de John Wick va a jugar un papel más importante dentro de este universo. Finalmente, la muerte del primer cachorro es la gota que derrama el vaso. De este modo, muchos apuestan a que se desarrollará una historia alrededor del perro.

¿Les parece Dog Wick como dicen por ahí? En caso de que sea cierto, que esperamos en verdad sea una negativa, pensamos en algunos perros del cine que han servido a un propósito menos noble que el de acompañar al ser humano, enseñarles lecciones de vida o hacernos llorar cuando los esperan en una estación por muchos años.

Nos llegó a la mente Cujo, ese perro maldito de Stephen King que después de ser mordido por un murciélago, prácticamente se vuelve un canino maldito que no pertenece a este mundo. También pensamos en la película Rottweiler de 2004 sobre un perro de esta raza que fue alterado y programado por matar. Tiene dientes de metal y la mitad del rostro parece robótico. Una mezcla de Cujo y Rottweiler al estilo de John Wick no le haría daño a nadie mas que al mismo Wick (y el respeto que se ha ganado).