Foto: Especial

5 series y películas para entrarle de lleno al caso de Elisa Lam y el Hotel Cecil

Este 10 de febrero, se estrenará en Netflix una docuserie sobre el caso de Elisa Lam. Pero antes de que llegue, checa estas películas y series

El 19 de febrero de 2013, un hecho insólito sacudió al mundo. Ese día encontraron el cuerpo de Elisa Lam, una joven estudiante de tan solo 21 años en uno de cuatro tanques que proveían de agua a todos los habitantes del Hotel Cecil de Los Ángeles. Las circunstancias de su muerte son por de más extrañas, pues a casi ocho años de aquel momento, la investigación no ha logrado resolver el misterio de su muerte. 

Desde entonces han aparecido un montón de elementos a analizar, como el famoso video viral en el que Lam aparece entrando y saliendo del ascensor, así como la historia que hay detrás de este lugar, que ha hospedado durante tanto tiempo a diversos asesinos seriales. Pero lejos de esclarecer todo, han surgido más preguntas al respecto, pues la autopsia informó que no había evidencia de trauma físico y afirmó que la forma de la muerte fue accidental.

Elisa Lam

Dos retratos de Elisa Lam publicado por la policía de Los Ángeles durante la investigación por desaparición. / Foto: LAPD

También puedes leer: CASOS SIN RESOLVER: LA HISTORIA REAL DE ELISA LAM Y EL MISTERIO DE LA NUEVA SERIE DE NETFLIX

La historia de Elisa Lam se puede ver en diferentes series y películas

Por supuesto que un caso tan peculiar como el de Elisa Lam, que parece salido de un guión de suspenso y terror de Hollywood, indirectamente ha inspirado series –como la que se estrenará próximamente en Netflix– y hasta videos musicales, formando parte de manera infame de la cultura popular internacional, pues nadie puede explicar qué es lo que pasó aquel día en el que de un momento a otro, apareció muerta.

Sin embargo, hay distintas producciones de televisión y películas que nos pueden ayudar a entender distintos aspectos dentro de este caso, desde el comportamiento de un asesino serial, hasta de plano algunas cintas que de manera extraña se basaron por completo en la historia de Lam. Es por eso que acá les armamos una lista con algunas documentales y filmes para checar antes de ver la docuserie del gigante del streaming.

Elisa Lam en el video del elevador donde parece esconderse. / Foto: Captura de pantalla

 

Night Stalker

Quizá este sea la serie que nos de un enorme punto de vista sobre el caso de Elisa Lam y el enorme misterio detrás del Cecil. En los años 80, uno de los habitantes del hotel fue Richard Ramirez, mejor conocido como The Night Stalker, quien mató a 14 personas durante dos años. Pero además de él, este hostal ubicado en el corazón de Los Ángeles se ha ganado fama por ser el lugar en el que han vivido otros asesinos seriales.

Puedes ver los cuatro episodios de Night Stalker en Netflix 

Crazy, Not Insane

¿Alguna vez se han preguntado qué es lo que pasa por la mente de un asesino serial? Hasta el momento no se sabe si a Elisa Lam la mataron y más tarde escondieron su cuerpo en los tanques del Hotel Cecil; sin embargo, a veces es importante entender qué es lo que motiva a estas personas a cometer tales crímenesCrazy, Not Insane es un escalofriante documental de psicología de los homicidas.

Gracias a las investigaciones de la psiquiatra forense Dorothy Otnow Lewis, que ha entrevistado a asesinos en serie como Ted Bundy, el filme trata de desenredar el porqué, más que el cómo, de los asesinatos violentos. Y sin duda, si ustedes están clavados con estos personajes criminales, checarlo les dará un panorama muy completo sobre su psique y motivaciones. 

Puedes ver completo el documental Crazy, Not Insane en HBO Go 

Dark Water

Las circunstancias de la muerte de Elisa Lam han sido comparadas con los elementos de la trama de la película de terror Dark Water de 2005. En esa película, que se trata de una versión estadounidense de una cinta japonesa del mismo nombre basada en un relato corto de 1996 escrito por Koji Suzuki, en el que una madre y su hija se mudan a un edificio de apartamentos en ruinas, ¿les suena a un lugar similar?

Un ascensor disfuncional y el agua turbia que brota de las llaves los conducen finalmente al tanque de agua del edificio, donde descubren el cuerpo de una niña que se había reportado como desaparecida del edificio un año antes. Llámenlo coincidencia, pero esta trama es muy similar a lo que sucedió en el Hotel Cecil cuando encontraron a Lam junto a sus pertenencias personales.

Don’t Fuck With Cats

Puede que en estos momentos se estén preguntando qué tiene que ver Don’t Fuck With Cats con los hechos del Hotel Cecil, pero dejen que les expliquemos de qué va el asunto. Como recordarán, una parte importante en el caso de Elisa Lam es el video que la policía de Los Ángeles publicó, donde podemos ver a la joven salir y volver a entrar en el ascensor, hablando y gesticulando en el pasillo, y algunas veces pareciendo esconderse dentro de él y que parece no estar funcionando.

La serie del gigante del streaming nos cuenta la historia de un hombre que subió un video donde mataba a dos gatitos. La indignación no se hizo esperar y varios usuarios de Facebook iniciaron una clase de juego con el objetivo de averiguar la identidad del asesino, encontrando alrededor de él otras circunstancias sospechosas. Así que conociendo esto, podrán tener elementos para analizar el video de la chica.

Puedes ver los tres episodios de Don’t Fuck With Cats en Netflix

American Horror Story

Cuando se estrenó la quinta temporada de American Horror Story, muchos señalaron que la historia se inspiró en Elisa Lam y su historia en el Cecil. Para empezar, esta entrega de la antología de terror se desarrolla en un hotel de la actual ciudad de Los Ángeles, e incluso el propio creador de la serie, Ryan Murphy dijo se basó en un video de vigilancia de una mujer joven que “subió a un ascensor en un hotel del centro de la ciudad … nunca se la volvió a ver”.

Murphy no usó su nombre, pero se presumía que estaba hablando de Lam. Y todo apunta a que es así, pues un detective trata de encontrar la verdad sobre una serie de asesinatos en un edificio que hospeda extraños residentes, pero entre si son peras o manzanas, no está de más darle una checada y revisar las referencias que existen sobre el caso de Elisa. 

Puedes ver la quinta temporada de American Horror Story en Amazon Prime Video 

El caso de Elisa Lam llegará a una serie en Netflix

Este 10 de febrero, se estrenará en Netflix la docuserie, Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil, donde contarán desde otra perspectiva la historia de Elisa Lam, analizarán las distintas teorías detrás de su muerte y sobre todo repasarán la historia de este lugar tan misterioso. Si te quedaste con ganas de conocer más sobre este caso que hasta el momento no se ha resuelto, te recomendamos echarte todos los episodios.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)