Conocido también como el “Walt Disney Japonés”, Hayao Miyazaki es sin duda un referente de la animación en Japón. Hoy hace 77 años nació una de las mentes más detallistas y a quien le debemos la vida por películas como “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “El increíble castillo vagabundo”.

Por lo anterior, queremos celebrar a uno de los fundadores de Studios Ghibli dejándote 7 datos curiosos que sólo conocerás si eres muy fan:

1.- La empresa familiar Miyazaki Airplane fue la encargada de fabricar los timones de los Cazas Zero… las avionetas que utilizó el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Te la sabías?

2.- Miyazaki estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin, en Tokio.

3.- Luego de terminar sus estudios, Miyazaki encontró el hilo negro que lo llevaría a animar. “Hakuya-den” o “Panda y la Serpiente Mágica” fue la primera película japonesa a color y es con este filme con el que quedaría atrapado para pasar su pasión por el dibujo a la animación.

4.- En 1963, Miyazaki entró a trabajar Toei Doga, ahora conocido como Toei Animation (yep, donde crearon a Dragon Ball). En la empresa, el animador se forjó fama pues encabezaba el sindicato de trabajadores para abatir la explotación a los trabajadores.

5.- Durante su trabajo en Toei conoció a dos personas importantes. Por un lado a Akemi Ota, su ahora esposa quien también es animadora; y en el sindicato a Isao Takahata.

6.- Takahata fue quien involucró a Miyazaki en la producción de “Las aventuras de Horus, príncipe del Sol”. Tras esta relación, tiempo después ambos fundarían Studios Ghibli.

7.- En los años 70, Hayao Miyazaki trabajó en una empresa llamada Zuiyo Eizo, que junto a la compañía alemana ZDF, crearon la famosa serie “Heidi, la niña de las montañas”. En esta serie, Miyazaki fue el encargado de iniciar la producción y diseño y, si no nos crees, en este intro podrás ver su nombre.

Síp, aquí:

Ah, ¿no lo ves?

Un poco más cerca

¿No nos crees?

¿Qué otros buenos datos conoces?