Por: Wookie Williams

David Lynch es el rey de los trolles. Hace 26 años, nos dejó con el final más abierto de todos en la segunda temporada de Twin Peaks, luego de levantar y resolver el misterio de quién había matado a Laura Palmer. En lugar de estar buscando a un asesino, nos quedamos con un misterio completamente nuevo sobre un agente del FBI atrapado en una dimensión oscura mientras una malévola copia suya estaba libre rondando por el mundo. Fin. Así es como se terminaba Twin Peaks, hasta que Lynch y Mark Frost, el otro creador, comenzaron a desarrollar una miniserie que serviría como la tercera temporada.

Después de 18 episodios, viajes a dimensiones paralelas, mucho café, asesinatos, pay de cereza y la mejor actuación de Kyle MacLachlan, Twin Peaks: The Return terminó el domingo con dos capítulos que debían contestar un millòn de preguntas y que solamente nos dejaron con más dudas que cuando fue el final original a principio de los noventa. En la primera hora, todo parecía avanzar de forma lógica (tan lógica como cualquier obra dirigida por Lynch puede ser), pero cuando teníamos algo que podría haber pasado por un final satisfactorio, el director decidió que necesitaba dejarnos con un misterio completamente nuevo: “¿Qué año es este?”.

No hay planes ni por parte de Lynch y Frost no por parte de Showtime, canal que produjo la temporada, para tener más episodios, y aunque ya sabemos que si después de 26 años, todo puede pasar, tenemos que prepararnos para aceptar que éste puede ser el final verdadero que tendremos, aunque nos hayamos quedado con un millón de dudas y de cabos sueltos que no parecen tener explicación alguna (tiene todos los spoilers que una serie de Lynch puede tener):

¿Qué año es?

Cooper salva a Laura de ser asesinada por BOB/Leland Palmer, por lo menos eso es lo que nos da a entender la imagen de su cuerpo desapareciendo en las imágenes del primer capítulo de la serie, pero las cosas no terminan ahí. ¿Acaso al salvar a Laura cambió por completo la historia y ahora está atrapado en una dimensión en la que nada de lo que sucedió en Twin Peaks pasa en realidad? ¿Es el pasado, o es el futuro?

¿Por qué grita Carrie Page?

Sabemos que Carrie Page es Laura Palmer, y alcanzamos a escuchar la voz de Sarah, su madre, llamándola dentro de su casa, provocando que grite uno de los mejores gritos en la historia de la televisión, pero de qué se da cuenta Carrie que le provoca ese terror?

¿Qué es Sarah Palmer?

Evidentemente no es humana. ¿Es una tulpa? ¿Es una supertulpa? Tal vez sea ella la niña a la que el bicho nuclear del espacio interdimensional (sí, sé lo ridículo que suena eso al momento de escribirlo) se le metió en la Parte 8 y por eso pueda quitarse la cara para mostrar estática y degollar gente (otra vez, sé lo ridículo que suena todo).

¿Qué Cooper lleva a Laura/Carrie de vuelta a Twin Peaks?

El Cooper que vemos en la parte 18, después de cruzar, ¿es el mismo Cooper bueno, o es el Cooper malo, o es incluso una mezcla de ambos?

¿Toda la familia Palmer eran en realidad doppelgänger malvados, incluyendo a Laura?

Sabemos que tanto Laura como su papá han estado en el Black Lodge. ¿Será que los personajes que vimos en Fire Walk With Me y en la serie original en realidad eran figuras poseídas por Bob?

¿Está Cooper atrapado en un loop irregular del que no podrá escapar jamás?

Cuando Cooper visita al agente Jeffries, este le da como respuesta el número 8 interrumpido. ¿Significará que está en un circuito infinito en el que cambian las cosas de acuerdo a lo que haga en el pasado?

¿Acaso vimos la versión más retorcida de Volver al Futuro 4?

Cooper tiene que viajar al pasado para salvar a Laura Palmer, pero al hacerlo, desencadena una serie de eventos que transforman la realidad. ¿Será que Cooper va a empezar a desaparecer de sus fotografías?

¿De quién es la casa de los Palmer en este universo?

De acuerdo a este tuit, la casa en la realidad es de la persona que abre la puerta, Mary Reber, quien compró la casa en Snohomish County hace unos años. En los créditos del capítulo, Reber aparece como Alice Tremond. ¿Será la forma de Lynch de decirnos que al final, Cooper y Laura están más allá de las pantallas de televisión y que la realidad y los sueños están cruzados?

¿Dónde está Audrey?

Lo último que vimos de ella fue su reflejo en un espejo en una habitación blanca. ¿Estaba atrapada en una dimensión tipo Black Lodge? ¿Estaba en un hospital psiquiátrico?

¿A donde cruzan Cooper y Diane?

Frente a una torre eléctrica, Cooper marca el lugar. “Después de cruzar, todo podría ser diferente”. Y vaya que todo cambió en ese momento.

¿Quiénes son Richard y Linda?

En la nota que le deja Diane a Cooper, se refiere a ellos con otros nombres. ¿Por?


¿Quién es la Diane que Diane ve desde el coche afuera del motel?

Porque la Diane del coche es la verdadera Diane, ¿verdad?

¿Por que llegan a un motel y se van de otro?

Después de tener sexo, ¿cambiaron de dimensión?

¿Ese fue el verdadero final de BOB?

Cuando Freddie rompe la bola con la cara de BOB, ¿Lo destruye, o solo hace que haya más bolas más pequeñas con la cara de BOB rondando el universo?

¿Qué es de la caja misteriosa en Manhattan que vimos el inicio de la serie?

Estaba siendo monitoreada, pero no sabemos por quién ni para qué.

¿Quién es el borracho lesionado de la cárcel de Twin Peaks?

¿Será acaso Billy, el Billy que Audrey decía amar?

¿Qué habrá sido de la niña zombi que vimos a la mitad de la temporada en el coche?

Será todo esto un pretexto para iniciar un apocalipsis zombificador?

¿Quién es el tipo muerto en la sala de Carrie Page cuando llega Cooper?

¿Lo habrá matado Carrie/Laura, significando la maldad que existe en ella?

¿Qué significaba el discurso del leñador de cenizas (o como quieran llamar al tipo que preguntaba “Got a light?”)?

“This is the water and this is the well. Drink full and descend. The horse is the white of the eyes, dark within” ¿Huh? Si lo digo en un altavoz, ¿puedo controlar las mentes de las personas?

¿Qué le dice Laura al final a Dale Cooper?

Nos aplicaron un Lost in Translation y es algo que seguramente nunca, nunca, vamos a saber.

¿Todo fue un sueño?

Las referencias a que todo lo sucedido en Twin Peaks son obra de un “soñador” son muchas a lo largo de la serie, y en especial, de esta temporada. Cooper ve a Laura Palmer en sus sueños. Laura ve a Cooper en los suyos. Gordon Cole va a Monica Bellucci cuando duerme. Todo lo ve un “soñador”.

¿Será que todo se trata de una pesadilla de Laura? ¿De Cooper? ¿De Lynch? ¿Nuestra?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook