Foto: Cortesía

Creatividad a tope: Esto es lo que necesitas saber sobre el Abierto Mexicano de Diseño 2020

Puede que la pandemia del coronavirus haya obligado a posponer (y en algunas casos hasta cancelar) algunos eventos que estaban planeados para llevarse a cabo en estos meses. Sin embargo, algunos encontraron la forma de realizarse adaptándose a las condiciones actuales utilizando la tecnología y siguiendo las medidas de sana distancia para evitar cualquier tipo de contagio, como en el caso de la edición 2020 del Abierto Mexicano de Diseño

Como cada año, del 7 al 31 de octubre este festival internacional volverá para celebrar la creatividad a través del diseño, reuniendo a algunos de los mejores exponentes de nuestro país y de todo el planeta. En ese lugar se dan a conocer las novedades y tendencias en esta rama con el fin de exhibir, apoyar y divulgar las propuestas que orgullosamente se hacen en México, porque acá lo que nos sobra es talento.

Creatividad a tope: Esto es lo que necesitas saber sobre el Abierto Mexicano de Diseño 2020

Una de las exposiciones de la edición 2019 del Abierto Mexicano de Diseño/ Foto: Cortesía

El Abierto Mexicano de Diseño tiene un tema que va con lo que estamos viviendo

El tema de esta octava edición del Abierto Mexicano de Diseño es: Diseño y utopía. Del manifiesto a la acción, el cual fue propuesto por la curadora invitada Jimena Acosta, con el cual busca que los participantes exploren la utopía ambiental, social y política desde la perspectiva del diseño.

Por si esto no fuera suficiente y para no perder la costumbre, este evento contará con la participación de diseñadores y teóricos de renombre nacional e internacional, exposiciones sobre la utopía vista desde el diseño, novedades, mobiliario y objetos, moda desde la transparencia y trazabilidad de sus cadenas de suministro, y muchas actividades presenciales y digitales más. Y acá les contaremos las sedes, pabellones y todo lo que podrán ver en estos días.

Creatividad a tope: Esto es lo que necesitas saber sobre el Abierto Mexicano de Diseño 2020

Foto: Cortesía

Museo Franz Mayer

El Abierto Mexicano de Diseño se lleva a cabo en diversos puntos del maravilloso Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta ocasión y ante la bendita pandemia que nada más no nos deja, optaron por hacer un evento híbrido, el cual podrás seguir desde la comodidad de tu casa y claro, también podrás visitar las distintas sedes, que contarán con asistencia reducida para que todos podamos estar tranquilos y disfrutar de lo que tienen para nosotros.

En esta ocasión, la sede principal es el espectacular Museo Franz Mayer, en el cual estará la exposición principal –que lleva el mismo nombre que el tema de este año–. Esta se encuentra dividida por tres secciones: Diseño y regeneración, Diseño y poder y Emergencia climática; por si esto no fuera suficiente, también tendrán el pabellón Académico, que está dedicado a a las universidades y abierto a todas las licenciaturas de diseño, para dar a conocer las propuestas de los alumnos.

Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. / Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Si quieres checar esa exposición del Abierto Mexicano, te contamos que el Museo Franz Mayer se encuentra ubicado en Avenida Hidalgo 45 , Alameda Central o también puedes recorrerla de manera virtual.

También puedes leer: TODO LO QUE NO SABÍAS (PERO NECESITAS SABER) DEL MUSEO FRANZ MAYER

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte albergará una de las exposiciones más importantes de este eventazo, el Pabellón Novedades. Esta exhibición del Abierto Mexicano de Diseño muestra y premia a lo más destacado de las propuestas más recientes de la comunidad de diseño, sin distinción disciplinaria. Acá podrán encontrar las nuevas tendencias y propuestas que vienen de todas partes de nuestro país.

Por si esto no fuera suficiente, este espectacular edificio de la CDMX También será la sede de Conexiones, una instalación artística que nace a partir de la búsqueda de un concepto que describa lo que actualmente estamos viviendo en el mundo. Como ya lo mencionamos, en esta ocasión podrán seguir el Abierto desde la comodidad de sus casas. Es por eso que tienen chance de checar el Pabellón Novedades con un recorrido virtual guiado por el museo. 

Creatividad a tope: Esto es lo que necesitas saber sobre el Abierto Mexicano de Diseño 2020

Foto: Cortesía

Pero si ustedes son de los que prefieren verlo con sus propios ojos, pueden visitar esta exposición del Abierto Mexicano de Diseño en el Museo Nacional de Arte en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Museo de Arte Popular

Por último pero no menos importante, tenemos al Museo de Arte Popular, que contará con una exposición muy interesante y que seguramente amarán aquellos que les gusta la decoración de interiores y la moda: el Pabellón de Mobiliario y Objeto. Acá, el Abierto Mexicano de Diseño reúne en un mismo lugar propuestas de estudios y diseñadores que enfoquen su práctica en el desarrollo de aquellos objetos y mobiliario con los que convivimos día a día.

Al igual que en las otras tres exhibiciones, tienes la oportunidad de elegir el tipo de recorrido que quieres. El Museo de Arte Popular se encuentra en la calle de Revillagigedo 11, Centro Histórico pero si te da flojera salir a la calle, también puedes checarla en línea.

Creatividad a tope: Esto es lo que necesitas saber sobre el Abierto Mexicano de Diseño 2020

Foto: Cortesía

¿Y qué hay de las actividades en línea?

Además de darte la vuelta por los Pabellones físicos y exposiciones, también podrás disfrutar de exposiciones que solo existen de forma virtual como el Pabellón de ArquitecturaPabellón de comunicación visualPabellón de Moda (DeTRAS de la moda) Espacio Público desde la plataforma digital Abierto en Vivo, a la cual puedes entrar registrándote JUSTO POR ACÁ.

Si quieres checar todas y cada una de las actividades, así como la programación completa (fechas, sedes y horas) te invitamos que entres a su sitio web dando CLICK AQUÍ. Así que ya lo sabes de manera presencial o a la distancia, no hay pretexto para perderte todas las propuestas y exposiciones que el Abierto Mexicano de Diseño trae para nosotros este 2020.