Salas de cine abren en la CDMX y estados con semáforo naranja. / Foto: Getty ImAGES

Abren cines en la CDMX y estados del país con semáforo naranja

Como bien sabemos, una de las medidas para mitigar el impacto de contagio de COVID-19, fue cerrar algunos negocios y locales en todo el país como restaurantes, plazas comerciales, cines e incluso iglesias o centros religiosos. Desde marzo, aproximadamente, distintas actividades laborales y sociales fueron suspendidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Con esto, el gobierno propuso la creación de semáforos para determinar en qué punto de la crisis sanitaria nos encontramos, al mismo tiempo que para determinar la apertura de estas actividades económicas. Por ejemplo, en semáforo rojo, en cualquier estado de la República, deben permanecer cerrados centros comerciales, centros nocturnos o gimnasios, por mencionar algunos. Pero ahora, hay nuevas disposiciones oficiales por parte de la Secretaría de Salud. 

Coronavirus en México al 2 de agosto

Foto: Cuartoscuro

Cines abiertos con semáforo naranja

Con el semáforo naranja, se puede permitir la apertura de algunos de estos locales. Y eso es lo que sucederá a partir de este lunes 3 de agosto. De acuerdo con información de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los estados que se encuentren en semáforo naranja a partir de esta semana, podrán abrir algunos negocios con algunas restricciones y medidas sanitarias.

De todos los locales que se dieron a conocer con su respectivo aforo u ocupación, destacan las salas de cine. Los complejos de cine, sólo si el estado se encuentra en semáforo naranja, podrán abrir sus puertas con 25 por ciento de aforo. Y tal es el caso de la Ciudad de México.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Gatell mencionó: “Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, e iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos“.

Crisis del cine mexicano: ¿Cómo se proyecta la industria en la pandemia?

Sala de cine de la UNAM. / FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué estados se encuentran en semáforo naranja este lunes 3 de agosto?

Como sabemos, cada entidad en el país tiene su “propio” semáforo de acuerdo a cuatro puntos: ocupación hospitalaria; positividad semanal en porcentaje a COVID-19; casos en hospitalización; y tendencia. En este caso, los siguientes estados de la República se encuentran en semáforo naranja, y por lo tanto, pueden abrir distintas actividades como las salas de cine:

Aguascalientes

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Ciudad de México

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Morelos

Oaxaca

Querétaro

Quintana Roo

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud al domingo 2 de agosto (datos proporcionados durante la conferencia de las 7 pm), México registra 439 mil 046 casos de coronavirus confirmados. Además, el número de defunciones incrementó a 47 mil 746. 

Lista completa de negocios y aforo con semáforo naranja

Hoteles – ocupación de 50 por ciento

Restaurantes y cafeterías – 50 por ciento de aforo

Peluquerías, estéticas y barberías – 50 por ciento de aforo sólo con citas

Parques, plazas y espacios públicos abiertos – 50 por ciento de aforo

Mercados y supermercados – 75 por ciento de aforo y una persona por familia

Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa – 50 por ciento de aforo sólo con citas

Centros comerciales – 25 por ciento de aforo

Cines – 25 por ciento de aforo

Teatros – 25 por ciento de aforo

Museos – 25 por ciento de aforo

Eventos culturales y conciertos – 25 por ciento de aforo

Iglesias, templos, sinagogas y mezquitas – 25 por ciento de aforo

Juegos de deportes profesionales – puerta cerrada y sin público

Imagen de la Secretaría de Salud sobre la apertura de negocios y su aforo.

¿Qué sucede con los cines en México?

Actualmente, hay (poca) venta de boletos registrada cada semana desde la apertura de las pantallas en algunas entidades en el país. Según datos de CANACINE en el mes pasado, se han dejado de vender 100 millones de boletos, lo cual se calcula en 5 mil millones de pesos.

Los exhibidores cerraron completamente su actividad desde marzo de 2020; es decir, dejaron de recibir ingresos en su totalidad, lo cual ha traído graves problemas a la industria del cine en México, pues no sólo las salas cerraron sus puertas, sino que se suspendieron o cancelaron producciones durante el mismo periodo de tiempo.  

Acá puedes checar toda la información de la industria del cine durante la pandemia y nuestra entrevista con Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) 👇🏼

Crisis del cine mexicano: ¿Cómo se proyecta la industria en la pandemia?