Dicen que un mexicano es el peor enemigo de un mexicano y de acuerdo a la más reciente publicación de Rossana Barro, Coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ahora sabemos que es posible que no nos equivoquemos.

Según su comentario en Twitter, un grupo de artistas se están organizando para pedir que Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, no sea nominada a los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). 

Foto: Getty Images

Yalitza Aparicio, quien ha sido duramente criticada en redes sociales por su aspecto físico y por el hecho de que ‘no es una actriz’, al mismo tiempo ha sido elogiada por su manera de interpretar a Cleo, tanto, que incluso fue nominada a Mejor Actriz en los Oscar, uno de los premios más importantes de la industria cinematográfica en el mundo.

Aún así, parece ser que un grupo de actrices mexicanas no están de acuerdo con el desempeño de Yalitza, razón por la que, según señala Barro, están “comploteando” para que no tenga oportunidad de ganarse un Ariel… ¡JAJAJA!

Desde hace algunos años los Premios Ariel perdieron toda su importancia dentro de la industria del cine nacional –y obviamente internacional– y aunque se trate del reconocimiento de los más destacados en el ramo en el país, lejos están de compararse con los Oscar, los premios de Cine de Venecia, Can o San Sebastián.

Foto: Especial

Pero, ¿qué es el Premio Ariel?

Muchas de las burlas respecto al asunto de Yalitza al mismo tiempo se encargan de demeritar los Premios Ariel, pero, ¿qué demonios son? Resulta que a nivel nacional se trata de la premiación más importante del cine mexicano y se realiza desde 1946.

Aunque su esfuerzo por reconocer lo mejor del cine mexicano es aplaudido, poco es el apoyo que autoridades federales destinan a esta industria. No por nada, los la AMACC se vio obligada a suspender la premiación después de la 13ª entrega y volverla a realizar 14 años más tarde. 

Como sea, la gente en redes sociales no ha parado de burlarse por tal situación. Por acá abajo puedes echarle un ojo a algunas de las reacciones

Incluso el actor mexicano Roberto Sosa salió al quite por Yalitza

Por ahora, aunque se trata de una declaración directa de una de las involucradas dentro de la organización de los Premios Ariel, no se han revelado los nombres de las actrices que supuestamente planean el “boicot”, así como tampoco han habido respuestas por parte de Yalitza o Alfonso Cuarón.