Acusan al cineasta Ciro Guerra de acosar y abusar sexualmente de ocho mujeres Cine
Foto: Getty

Acusan al cineasta Ciro Guerra de acosar y abusar sexualmente de ocho mujeres

El acoso y abuso sexual en la industria cinematográfica lamentablemente es muy común, y ahora ocho mujeres señalan al cineasta Ciro Guerra por esto.

Los casos de acoso y abuso sexual en la industria cinematográfica, lamentablemente son más comunes de lo que parece. Con el paso de los años, hemos conocido historias de miles de mujeres denunciando a actores –el más reciente el de la joven estrella Ansel Elgort– y directores de Hollywoood que se sobrepasaron con ellas, y ese es el caso del cineasta colombiano, Ciro Guerra.

Resulta que a través de un reportaje publicado el pasado miércoles 24 de junio por la revista colombiana Volcánicas, ocho mujeres acusaron al director de películas como El abrazo de la serpiente –que estuvo nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2016– y Waiting For The Barbarians protagonizada por Johnny Depp y Robert Pattinson de acosarlas sexualmente.

Acusan al cineasta Ciro Guerra de acosar y abusar sexualmente de ocho mujeres

Foto: Getty

De acuerdo con la misma fuente, todos estos casos de agresiones por parte de Ciro Guerra ocurrieron entre 2013 y 2019 en diferentes ciudades del mundo como Cartagena, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Berlín, Nueva York, y en el marco de eventos importantes para la comunidad cinematográfica como el Colombian Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Festival de Cine de Cannes.


Según lo declarado por siete de estas mujeres, todos estos casos que involucran al director siguen un patrón, que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente y besarlas. Algunas incluso tuvieron que mostrar las capturas de pantalla de conversaciones con Guerra para demostrar que sus historias son verdad.

Acusan al cineasta Ciro Guerra de acosar y abusar sexualmente de ocho mujeres

Foto: Getty

Pero quizá de todos los casos mostrados en este reportaje, el más grave fue el de una mujer identificada como Adriana, quien contó que en noviembre de 2019, Guerra abusó de ella sexualmente después de utilizar supuestamente todas las técnicas mostradas por las demás denunciantes.

Dentro del mismo escrito, las ocho mujeres dijeron que estas historias muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Para terminar, dijeron que no tienen la intención de hacer una denuncia penal porque no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia y sobre todo, para evitar el cuestionamiento y el escarnio público.

Acusan al cineasta Ciro Guerra de acosar y abusar sexualmente de ocho mujeres

Foto: Getty

La respuesta de Ciro Guerra

Ante toda esta ola de acusaciones en su contra, Ciro Guerra no tardó nada en salir a dar su versión de los hechos. El director que de acuerdo con El País se encuentra en México por la producción de una serie sobre Hernán Cortés y Moctezuma, publicó un mensaje en redes sociales donde desestimaba cada uno de los casos de estas mujeres.

A través de un video corto pero contundente, el director dijo tal cual: “Me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales”. Además, Guerra afirmó que los relatos son falsos y califica a los ocho testimonios como “horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras”.

“Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”, aseguró el director colombiano.

Acusan al cineasta Ciro Guerra de acosar y abusar sexualmente de ocho mujeres

Foto: Getty

Según la misma revista Volcánicas, contactaron a Ciro Guerra para conocer su versión y él les dijo: “Lo que yo sí quiero dejarte claro es que a mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iba a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes”. 

“No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no… Fue algo que dejé pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen.  ¿Hay alguien que me está acusando de que yo la violé?”, concluyó el cineasta.

Top Relacionadas
:)