Aparten el mes de abril porque se pondrá bueno. Directo desde China llegará al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la exposición Restablecer Memorias, del artista y activista Ai Weiwei. 

Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más relevantes del momento y es que su trabajo es una dualidad compartida entre piezas de diferentes tipos (audiovisuales, estructurales, entre otras) y acercamiento en temas importantes de política y derechos humanos. 

Su trabajo no solo se ha encasillado únicamente a su país de origen, de hecho, su interés por la política del mundo y los derechos de las personas lo llevó a tocar tierras mexicanas en 2015. Durante aquel viaje, Ai Weiwei visitó las zonas marginadas con el objetivo de estudiar el tema de migración y memoria. Allí mismo conoció a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y producto de ese encuentro surgió el documental o Be about the Ayotzinapa Case.

Ai Weiwei: Restablecer memorias, la nueva exposición que llega al MUAC

Getty Images

De aquel trabajo en México y otros que ha realizado en su país como el de 2014 cuando compró un templo que perteneció a la familia Wang, un clan antiguo cuyos orígenes se remontan a la dinastía Ming, hace 400 años y donde creó el Wang Family Ancestral Hall; surgió otro proyecto más donde el artista hace una reflexión sobre la realidad política y cultural de México y China: Ai Weiwei, Restablecer Memorias. 

Esta exposición, curada por Cuauhtémoc Medina, llegará al Museo Universitario el próximo 13 de abril y a continuación te decimos porqué no debes perdértela. 

Primero que nada, Ai Weiwei: Restablecer Memorias hace un recorrido por los eventos traumáticos que marcaron a México y a China, lo cual sirve, de acuerdo al artista, para construir una memoria social.

Ai Weiwei: Restablecer memorias, la nueva exposición que llega al MUAC

Getty Images

En ese camino, los asistentes podrán ver el trabajo que Weiwei hizo relacionado a los estudiantes de Ayotzinapa, donde, en lugar de enfocarse en el suceso que provocó la muerte de aquellos jóvenes, se adentra en el colapso que eso generó entre la población, sobretodo en sus más cercanos. Dejando ver que, luego del luto y el sufrimiento, se abre una nueva etapa en la cual comienza una lucha por la verdad y justicia.

Otra de las obras que podrás encontrar será precisamente la del Wang Family Ancestral Hall, la cual alude al destino de la cultura china bajo el régimen comunista y al momento en que fue encarcelado por 81 días. 

¡Más info por acá!