¿Creyeron que con la entrega de los Oscars se dejaría de hablar del triunfo de los mexicanos en el cine mundial? Pues no. Recién se acaba de nombrar al director Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado en el Festival de Cannes… signo de que los nacionales la están rompiendo en todo terreno del séptimo arte.

Por cierto, es la primera vez que un mexicano es designado para presidir el jurado de uno de los más prestigiosos festivales de cine en el mundo. “Mediante la presencia del director de Babel, el Festival celebrará todo el cine mexicano“, señala el comunicado que la organización de Cannes dio a conocer.

El Festival de Cannes se llevará a cabo entre el 14 y el 25 de mayo. González Iñárritu relevará en el jurado a la actriz Cate Blanchett, cuyo panel otorgó la Palma de Oro a Un Asunto de Familia, filme del japonés Hirokazu Kore-Eda.

Me siento honrado y feliz de regresar este año (a Cannes) e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre en las venas del planeta y este festival es su corazón“, señaló el director de Amores Perros, al ser citado por el comunicado del festival. “Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad“, agregó. 

Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, destacaron que “es difícil” que González Iñárritu acepte una invitación como la que le hicieron, así que el anuncio es doblemente importante para Cannes. Cabe señalar que González Iñárritu no sólo es el primer mexicano en presidir el jurado de Cannes, sino el primer latinoamericano en hacerlo.

La designación de Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado del Festival de Cannes se da a conocer sólo tres días después de que su colega y amigo, Alfonso Cuarón, se llevara el Oscar a Mejor Director por Roma, película multipremiada alrededor del mundo. Así que, bueno, parece que todavía hay cuerda para celebrar al cine y a los realizadores mexicanos.