La noche del lunes 4 de febrero, Alfonso Cuarón se presentó en el talk show The Late Late Show With James Corden para hablar de ROMA, su último largometraje que ha hecho historia en varios aspectos dentro de la industria del cine, y presentar “Tarántula”, canción de Beck inspirada en la cinta.

Como mencionamos, ROMA ha hecho historia como la primera película mexicana en conseguir 10 nominaciones a los premios Oscar, y junto a El tigre y el dragón de Ang Lee, es la segunda cinta “extranjera” en conseguir tantas nominaciones. Algunas de las nominaciones individuales se salen de lo convencional. Yalitza Aparicio es la primera mujer de origen indígena en estar nominada al Oscar y se convirtió en la segunda mexicana en estar nominada como Mejor Actriz.

¿Por qué 'ROMA' hizo historia en las nominaciones a los premios Oscar 2019?

Entre lo más destacado de ROMA, es la edición del sonido y el soundtrack de la película, del cual se hizo cargo Cuarón junto a Lynn Fainchtein. En entrevista con sopitas.com, Fainchtein nos platicó cómo se tomaron las decisiones en cuanto a la música de la película y la aparición de artistas como Leo Dan y Juan Gabriel, haciendo, básicamente, un soundtrack especial para cada personaje y espacio. Pero la música no sólo se quedó ahí, sino también trabajaron juntos en la producción de un material inspirado en la película en la que participaron artistas y bandas de la talla de Beck con su canción “Tarántula”, Patti Smith, Laura Marling, Billie Eilish y más. 

En el programa de James Corden, Cuarón presentó esta canción, la cual fue interpretada por Beck junto a Gustavo Dudamel, quien dirigió una orquesta de 20 músicos, todos pertenecientes a la Filarmónica de Los Ángeles. Y no sólo eso. Junto a Beck estuvieron Leslie Fest, Natasha Khan de (Bat for Lashes), Inara George y Alex Lilly.

Alfonso Cuarón y Beck presentaron en vivo ‘Tarántula’, canción inspirada en ‘ROMA’

Alfonso, esta canción que está a punto de ser interpretada, está inspirada en tu maravillosa película ROMA. Me parece que lo más adecuado es que tú la presentes”, dijo James Corden. A lo que Alfonso dijo: “Gracias. Para presentar ‘Tarántula’ junto a la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, por favor den la bienvenida a Beck”.

Gustavo Dudamel es uno de los músicos venezolanos más destacados a nivel mundial. No sólo dirige la Filarmónica de LA, sino también la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Dudamel participará en la ceremonia de los Oscar del 24 de febrero como durante el In Memoriam, una de las secciones más importantes en la que se reconoce a los artistas, directores, productores y personas relacionadas a la industria del cine y el entretenimiento, que murieron en el último año.

Durante su plática con Corden junto a la actriz Laura Dern, Alfonso habló de sus trabajos anteriores y de que prefiere no verlos. Incluso los comparó con los peinados de los 80. Mis películas son como los cortes de los 80. Cuando las hice, parecían una buena idea y después de eso prefiero no verlos otra vez. Corden le preguntó si no ha visto Gravity otra vez, cinta que le dio su primer y único Oscar como Mejor Director. ¡No! Es como ver a tus padres teniendo sexo o algo así”.  

Por acá les dejamos la interpretación de Beck de “Tarántula” junto a Dudamel. Music Inspired by the Film Roma, saldrá el próximo 8 de febrero: