¡El mexicano Alfonso Cuarón se lleva el Oscar 2019 a Mejor Director por ‘ROMA’!

banner_nota_actII-heroes-academia

En 2014, Alfonso Cuarón marcó una nueva etapa en la historia del cine en representación de México. El director se llevó el Oscar a Mejor Director por su trabajo en Gravity. Y ahora, marca por segunda vez la historia con un nuevo Oscar en esta misma categoría, pero gracias a la película ROMA, una producción mexicana que sorpresivamente estuvo nominada en 10 categorías y que se ha llevado 2 más el premio individual para Cuarón como Director.

Esta edición 91 de los premios de la Academia han sido históricos en muchos aspectos, y uno de esos fue la mención de Cuarón en una de sus máximas categorías contra grandes cineastas como Spike Lee (BlacKkKlansman), Yorgos Lanthimos (The Favourite), Adam McKay (Vice) y Pawel Pawlikowski (Cold War), quienes llevaron sus películas a la ceremonia más importante en el mundo del cine.

Este Oscar para Cuarón, representa el quinto en nombre de México después de que se lo llevarán los últimos seis años puros mexicanos. Como mencionamos, todo comenzó con el mismo Cuarón, dos consecutivos para Alejandro González Iñárritu (por Birdman y The Revenant) y uno para Guillermo del Toro (por The Shape of Water).

Quiero agradecer a tantas personas. Obvio a Yalitza y Marina. Ellas son la película… Quiero agradecer a la Academia en reconocer una película que se centra en una mujer indígena… Parte de nuestro trabajo es ver donde otros no lo hacen. Muchas gracias a Libo, a mi familia, a México, y sobre todo a Jonás, Bu y Olmo“, dijo Alfonso Cuarón cuando pasó a recibir el Oscar como Mejor Director. Éste fue otorgado por Guillermo del Toro. Otro de los premios individuales para el director mexicano fue en Mejor Fotografía, el cual lo dedicó para México, su familia y Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

ROMA se llevó el Oscar a Mejor Fotografía, Película Extranjera (el primer Oscar para México) y ahora Director para Cuarón. Este triunfo también representa algo insólito. Primero, Cuarón se convirtió en la primera persona en estar nominado en Fotografía y Director por la misma película, en este caso ROMA. Y ahora, es el primer en llevarse los dos. 

Spike Lee era uno de los favoritos para llevarse este galardón. Su triunfo, en caso de habérselo llevado, habría sido de suma importancia para el mundo del cine a nivel internacional al convertirse en el primer director afroamericano en tener un Oscar. Sin embargo, fue vencido por Cuarón en una contienda sin precedentes que también tenía a Yorgos Lanthimos como favorito.