Ambulante 2019 anuncia programa ‘Injerto’ con materiales creados por puras mujeres Entretenimiento

Ambulante 2019 anuncia programa ‘Injerto’ con materiales creados por puras mujeres

La Gira de Documentales Ambulante de 2019, se llevará a cabo del 21 de febrero al 16 de mayo y recorrerá ocho estados de la República con el objetivo de promover el filme documental no sólo como una forma de memoria para la sociedad que, a su vez, sirva como testigo, sino también para establecer las características artísticas del documental dentro del imaginario de las audiencias. Estas son las fechas para cada estado de la Gira y los estados en los que estará presente:

Veracruz del 21 al 28 de febrero

Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Puebla del 7 al 14 de marzo

Coahuila del 14 al 21 de marzo

Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril

Chihuahua del 4 al 11 de abril

Oaxaca del 11 al 18 de abril

Ciudad de México del 2 al 16 de mayo

Ahora, la Gira anuncia su nuevo programa Injerto, el cual está dedicado a los filmes realizados por mujeres cineastas como parte del cine de vanguardia. ¿Cuál será la temática de esta sección? Presentar documentales en diversos formatos sobre la materialidad de la imagen en movimiento, es decir, de medio fílmico. Injerto hará un repaso por el espacio y el tiempo, para presentar a las audiencias materiales realizados de 1944 a 2018 y de diversas nacionalidades.

Ambulante 2019 anuncia programa ‘Injerto’ con materiales creados por puras mujeres

Edge of Alchemy / Foto: Ambulante

Injerto está conformado por 30 cortometrajes de 15 países distintos como México, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Venezuela.Injerto celebra este año el legado de mujeres cineastas que buscan habitar la densidad oscura que devuelve misterio a esa maquinita pensante con piel de poliéster y de pixeles, y que desconoce mundos inertes, llamada ‘cine’” para “construir imágenes que se desdoblan en espacios y tiempos ajenos a la experiencia humana, pero siempre reales”, dijo Mara Fortes, curadora de esta nueva sección.

El programa se divide en cuatro categorías de cortometrajes que van desde la animación convencional, hasta el animismo y lo animado. Estas llevarán por título Ópticas de Ilusión, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales. También, tres de las directoras que forman parte de Injerto, estarán en Enfoque en Oaxaca, Querétaro y la Ciudad de México con un recorrido de su trabajo fílmico a lo largo de los años y los títulos más destacados de su historial. Para esta parte estará Stacey Steers, Jodie Mack y Julie Murray.

Ambulante 2019 anuncia programa ‘Injerto’ con materiales creados por puras mujeres

Tap Water / Foto: Ambulante

Injerto llega a una semana del anuncio de Retrovisor, sección que presentará materiales de noticiarios mexicanos que recorren todo el siglo XX: desde principios hasta finales de la década de los 80. Retrovisor cambiará su curaduría cada año. Para mayor información sobre el programa Injerto, accede a este enlace. Y para más información sobre la Gira de Documentales Ambulante, accede a este enlace.

Comenta con tu cuenta de Facebook